Publicado ago 19, 2015



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Lucía Cantamutto

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo considera la naturaleza de los nuevos dispositivos de comunicación o interfaces artefactuales (Gobato, 2014) en los procesos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. A partir de una revisión crítica del proyecto Villa Mitre 3.0, que fue llevado a cabo en una ciudad argentina entre 2010 y 2012, nos focalizamos en las fortalezas y debilidades de la propuesta para comprender su significado social en la comunidad donde fue desarrollado. A través de la coordinación de varios proyectos personales e institucionales se puso en marcha Villa Mitre 3.0, un archivo histórico participativo y multimedia sobre el barrio de Villa Mitre y otros aledaños, pensado a partir de la georreferencialidad de los relatos. Villa Mitre 3.0, fue pensado como un proyecto de cartografía interactiva y participativa, orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y la recuperación y preservación de la memoria colectiva desde la confluencia del arte, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Keywords

intangible cultural heritage, technology 2.0, collective memory, digital cartography, safeguarding ichpatrimonio cultural inmaterial, tecnología 2.0, memoria colectiva, cartografía digital, salvaguardia del pcipatrimônio cultural imaterial, tecnologia 2.0, memória coletiva, cartografia digital, salvaguarda ich

References
Cómo citar
Cantamutto, L. (2015). Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en la era digital: la experiencia de Villa Mitre 3.0. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 27(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.APC27-1.spci
Sección
Artículos