PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Macarena Ibarra

Umberto Bonomo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Este artículo se concentra en la Fábrica y la Población Central de Leche, en Santiago de Chile, como espacios dondeel patrimonio industrial reúne su doble dimensión material e inmaterial y, a su vez, contribuye a ampliar la memoriaobrera desde el ámbito del trabajo al de la vida doméstica. Este caso de estudio se examina en el marco de los desafíosque presenta el quehacer acerca del patrimonio industrial en Chile, tanto desde el estado del arte y de la propiadefinición conceptual, como de la carencia de acuerdos normativos para su protección.El caso de la Fábrica y la Población Central de Leche permite sugerir tres claves para fortalecer la protección delpatrimonio industrial en su dimensión inmaterial, las cuales se vinculan a una escala, temporalidad y metodologíadeterminadas. De este modo, se propone abordar este patrimonio desde una escala urbana que explique su valormás allá del recinto; en una dimensión temporal que permita recuperar la memoria viva de espacios cuyo uso originaldesaparece, y con una metodología en la que interactúen diversas disciplinas tanto para su estudio como parasu valoración.
Keywords

Industrial heritage, intangible heritage, working class memory, Keywords plus, Cultural heritage, Dairying, Collective memory.Patrimônio industrial, patrimônio inmaterial, memória obreira, Palavras-chave descritores, Património industrial, patrimônio cultural, indústria de laticínios, memóriacoletivapatrimonio industrial, patrimonio inmaterial, memoria obrera - Descriptores, Patrimonio industrial, patrimonio cultural, industria lechera, memoria colectiva.

References
Cómo citar
Ibarra, M., & Bonomo, U. (2012). De la fábrica a la vivienda. La protección de la memoria obrera en torno a la Fábrica Central de Leche, Santiago de Chile. Apuntes: Revista De Estudios Sobre Patrimonio Cultural, 25(1). Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/8832
Sección
Artículos