Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática
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Palabras clave

Buenas prácticas docentes
evaluación del docente
metodología observacional

Cómo citar

Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática. (2015). Universitas Psychologica, 14(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.vbpd
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Resumen

Las buenas prácticas docentes, un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior y requiere diseñar distintas formas de medirlo. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la universidad de La Laguna (España) y siete de la de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes.
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