Publicado dic 26, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Douglas de Araújo Vilhena

Ângela Maria Vieira Pinheiro

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La versión original de EACOL es una herramienta para que los profesores evalúen la lectura silenciosa y en voz alta de los estudiantes brasileños del segundo al quinto año escolar, esta fue revisada, validada y estandarizada. Método: 72 profesores respondieron la escala EACOL y un cuestionario de comportamiento; 452 estudiantes respondieron siete medidas de lectura y una de capacidad cognitiva general. Resultados: la revisión de EACOL mostró una alta confiabilidad y correlaciones de moderadas a fuertes con todas las variables de lectura. Análisis de clusters sugirió tres grupos de competencia (lector de baja/media/alta). Conclusión: de acuerdo con estudios anteriores, los profesores pueden hacer evaluaciones confiables de la capacidad de lectura de sus estudiantes, cuando se proporciona criterios operacionales. De esta manera, se ofrece un instrumento mejorado para evaluar indirectamente la lectura de niños, con evidencias de fiabilidad interna y externa validez de contenido. Este instrumento se puede adaptar fácilmente a otros países de lengua portuguesa.

Keywords

reading assessment, child assessment, Portuguese language, teacher scale, alternative assessment, scoring rubrichabilidades para la lectura, evaluación de lectura, evaluación de niños, lengua portuguesa, escala de profesores

References
Angelini, A. L., Alves, I. C. B., Custódio, E. M., & Duarte, W. F. (1999). Manual. Matrizes Progressivas Coloridas de Raven [Manual: Raven’s Coloured Progressive Matrices]. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Bennett, R. E., Gottesman, R. L., Rock, D. A., & Cerullo, F. (1993). Influence of behavior perceptions and gender on teachers’ judgments of students’ academic skill. Journal of Educational Psychology , 85 (2), 347-356. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.85.2.347

Capellini, S. A., Oliveira, A. M., & Cuetos, F. (2012). PROLEC: Provas de avaliação dos processos de leitura [Reading Processes Assessment Battery]. 2 ed. São Paulo: Casa do Psicólogo.

Capellini, S. A., Tonelotto, J. M. F., & Ciasca, S. M. (2004). Learning performance measures: formal evaluation and teachers' opinion. Revista Estudos de Psicologia, PUC-Campinas , 21 , 79-90. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-166X2004000200006

Carreira-Perpiñán, M. Á. (1997). A review of dimension reduction techniques . Sheffield: Department of Computer Science, University of Sheffield. http://dx.doi.org/10.1.1.212.994

Carver, R. P. (1990). Intelligence and reading ability in grades 2-12. Intelligence , 14 (4), 449-455. http://dx.doi.org/10.1016/S0160-2896(05)80014-5

Central Intelligence Agency (CIA) (2014). The world factbook . Washington, DC: Author.

Cogo-Moreira, H., Ploubidis, G., Brandão de Ávila, C.R., Mari, J. de J., & Pinheiro, A.M.V. (2012). EACOL (Scale of Evaluation of Reading Competency by the Teacher): Evidence of concurrent and discriminant validity. Neuropsychiatric Diseases and Treatment , 8 , 443-454. http://dx.doi.org/10.2147/NDT.S36196

Cramer, D., & Howitt, D. (2004). The Sage Dictionary of Statistics: A practical resource for students in the social sciences . Thousand Oaks: Sage.

Cury, C. R., & Golfeto, J. H. (2003). Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ): a study of school children in Ribeirão Preto. Revista Brasileira de Psiquiatria ., 25 (3), 139-145. http://dx.doi.org/10.1590/S1516-44462003000300005

Emmerich, W., Enright, M. K., Rock, D. A., & Tucker, C. (1991). The development, investigation, and evaluation of new item types for the GRE analytical measure . Princeton: Educational Testing Service.

Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: A research note. Journal of Child Psychology and Psychiatry , 38 , 581-586. http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.1997.tb01545.x

Goodman, R. (2005). Questionário de Capacidades e Dificuldades ( SDQ-Por ) [Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ-Por)]. Retrieved from http://www.sdqinfo.com .

Instituto Paulo Montenegro (2011). INAF Brasil 2011, Indicador de Alfabetismo Funcional. Principais resultados [INAF Brazil 2011, Functional Literacy Indicator. Main results]. São Paulo: IBOPE Inteligência.

Lúcio, P. S., & Pinheiro, Â. M. V. (2013). Escala da Avaliação da Competência da Leitura pelo Professor (EACOL): evidências de validade de critério. Temas em Psicologia, 21 , 499-511.

Maughan, B., & Carroll, J. M. (2006). Literacy and mental disorders. Current Opinion in Psychiatry , 19 , 350-55. http://dx.doi.org/10.1097/01.yco.0000228752.79990.41

Pasquali, L., Wechsler, S., & Bensusan, E. (2002). Matrizes Progressivas do Raven Infantil: um estudo de validação para o Brasil [Raven's Colored Progressive Matrices for Children: a validation study for Brazil]. Avaliação psicológica , 1 (2), 95-110.

Pinheiro, A.M.V. (2013). Prova de Leitura e de Escrita de palavras [Reading and Writing words test] . Relatório Técnico Final aprovado pela Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Minas Gerais—FAPEMIG (FAPEMIG). Número do processo: APQ-01914-09.

Pinheiro, Â. A. M. V., & Costa, A. E. B. da (2015). EACOL—Escala de Avaliação da Competência em Leitura Pelo Professor: Construção por meio de Critérios e de Concordância entre Juízes [Scale of Evaluation of Reading Competence by the Teacher (EACOL)— evidence of criterion validity]. Psicologia: Reflexão e Crítica , 28 (1), 1-10. http://dx.doi.org/10.1590/1678-7153.201528109

Saur, A. M., & Loureiro, S. R. (2012). Psychometric properties of the Strengths and Difficulties Questionnaire: A literature review. Estudos de psicologia ( Campinas ), 29 (4), 619-629. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-166X2012000400016

Snowling, M. J., Duff, F., Petrou, A., Schiffeldrin, J., & Bailey, A. M. (2011). Identification of children at risk of dyslexia: The validity of teacher judgements using “Phonic Phases.” Journal of Research in Reading , 34 , 157-170. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9817.2011.01492.x

Soares, T. M., Fernandes, N. S., Ferraz, M. S. B., & Riami, J. L. R. (2010). A expectativa do professor e o desempenho dos alunos [Teacher’s Expectation and Students’ Performance]. Psicologia: Teoria e Pesquisa , 26 (1), 157-170.

Todos pela Educação (2013). Instituto Paulo Montenegro/IBOPE, Fund. Cesgranrio, Inep. Retrieved from http://www.todospelaeducacao.org.br

Unesco (2007). Literacy Initiative For Empowerment 2006-2015. Vision and Strategy Paper , 3rd edition. Hamburg: Unesco Institute for Lifelong Learning.

Verbič, S. (2012). Information value of multiple response questions. Psihologija , 45 , 467-485. http://dx.doi.org/10.2298/PSI1204467V

Vilhena, D. A., Sucena, A., Castro, S. L., & Pinheiro, A. M. (2016). Reading Test-Sentence Comprehension: An Adapted Version of Lobrot's Lecture 3 Test for Brazilian Portuguese. Dyslexia, 22 (1), 47-63. doi: 10.1002/dys.1521
Cómo citar
Vilhena, D. de A., & Pinheiro, Ângela M. V. (2016). Versión revisada de la Escala de Evaluación de la Competencia de Lectura por el Profesor: validación final y estandarización. Universitas Psychologica, 15(4), 1–13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.efvs
Sección
Artículos