Resumen
Este estudio examinó maneras de mejorar el ajuste y la capacidad interpretativa del M5-50, un instrumento de medición de la personalidad basado en el IPIP, utilizando el modelo Apertura/Intelecto (O/I por sus siglas en inglés) dado el historial de desempeño pobre de la escala de Apertura del M5-50 (Socha, Cooper, y McCord, 2010). Con participantes de Amazon MTurk (n = 305), se analizaron modelos teóricos para los cinco factores de la personalidad, Apertura como un factor individual de 10 ítems, y el modelo O/I; todos los análisis tuvieron ajustes deficientes. Luego de remover un ítem con problemas, el modelo O/I demostró ajuste aceptable. Los resultados indican que el modelo O/I mejoró la validez psicométrica y la capacidad de interpretación del M5-50. La flexibilidad y el acceso libre a los instrumentos basados en el IPIP, como ser el M5-50, hacen del IPIP una elección óptima para la adaptación y construcción de instrumentos en Latinoamérica.
Akaike, H. (1987). Factor analysis and AIC. Psychometrika , 52 , 317-332. http://dx.doi.org/10.1007/BF02294359
Baldasaro, R. E., Shanahan, M. J., & Bauer, D. J. (2013). Psychometric properties of the Mini-IPIP in a large, nationally representative same of young adults. Journal of Personality Assessment, 95 , 74-84. http://dx.doi.org/10.1080/00223891.2012.700466
Benito, E. (2012, April). Psychological science around the world: Latin America. Observer, 25 (4). Retrieved from http://www.psychologicalscience.org/index.php/publications/observer/obsonline/psychological-science-around-the-world-latin-america.html
Brown, T. A. (2006). Confirmatory factor analysis for applied research . New York: The Guilford Press.
Caspi, A., Roberts, B. W., & Shiner, R. L. (2005). Personality development: Stability and change. Annual Review of Psychology, 56 , 453-484. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.55.090902.141913
Contreras-Torres, F. V., Espinosa-Méndez, J. C., & Esguerra-Pérez, G. A. (2008). Personalidad y afrontamiento en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 8 (2), 311-322. Retrieved from http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/psychologica/sccs/articulo.php?id=241
Cronbach, L. J., & Meehl, P. E. (1955). Construct validity in psychology tests. Psychological Bulletin, 52 , 281-302.
DeYoung, C. G., Quilty, L. C., & Peterson, J. B. (2007). Between facets and domains: 10 aspects of the Big Five. Journal of Personality and Social Psychology, 93 , 880-896. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.93.5.880
DeYoung, C. G., Quilty, L. C., Peterson, J. B., & Gray, J. R. (2014). Openness to experience, intellect, and cognitive ability. Journal of Personality Assessment, 96 , 46-52. http://dx.doi.org/10.1080/00223891.2013.806327
DeYoung, C. G., Shamosh, N. A., Green, A. E, Braver, T. S., & Gray, J. R. (2009). Intellect as distinct from openness: Differences revealed by fMRI of working memory. Journal of Personality and Social Psychology, 97 , 883-892. http://dx.doi.org/10.1037/a0016615
Fernández, A., Pérez, E., Alderete, A. M., Richaud, M. C., & Fernández Liporace, M. (2011). Evaluar, 10 , 60-74. Retrieved from http://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/459
Gázquez, J. J., Pérez, M. del C., Mercader, I., & Inglés, C. J. (2014). Repercusión del optimismo y de los Cinco Grandes factores de personalidad sobre la salud de personas mayores. Universitas Psychologica, 13, 995-1004. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-3.rocg
Gignac, G. E., Bates, T. C., & Jang, K. L. (2007). Implications relevant to CFA model misfit, reliability, and the five-factor model as measured by the NEO-FFI. Personality and Individual Differences, 43 , 1051-1062. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2007.02.024
Goldberg, L. R. (1999). A broad-bandwidth, public domain, personality inventory measuring the lower-level facets of several five-factor models. In N. I. Mervielde, I. Deary, F. DeFruyt & F. Ostendorf (Eds.), Personality psychology in Europe (Vol. 7, pp. 7-28). Tilburg, The Netherlands: Tilburg University Press.
Gomez, R. (2006). Gender invariance of the five-factor model of personality among adolescents: A mean and covariance structure analysis approach. Personality and Individual Differences, 41 (4), 755-765. http://dx.doi.org/2048/10.1016/j.paid.2006.03.012
Gow, A. J., Whiteman, M. C., Pattie, A., & Deary, I. J. (2005). Goldberg’s ‘IPIP’ Big-Five factor markers: Internal consistency and concurrent validation in Scotland. Personality and Individual Differences, 39 (2), 317-329. http://dx.doi.org/2048/10.1016/j.paid.2005.01.011
Herzhoff, K., & Tackett, J. L. (2012). Establishing construct validity of the Openness-to-Experience in middle childhood: Contributions from personality and temperament. Journal of Research in Personality, 46 , 286-294. http://dx.doi.org/10.1016/j.jrp.2012.02.007
Johnson, J. A. (1994). Clarification of factor five with the help of the AB5C model. European Journal of Personality, 8 , 311-334. http://dx.doi.org/10.1002/per.2410080408
Kaufman, S. B., DeYoung, C. G., Gray, J. R., Jiménez, L., Brown, J., & Mackintosh, N. (2010). Implicit learning as an ability. Cognition, 116 , 321-340. http://dx.doi.org/10.1016/j.cognition.2010.05.011
Little, T. D. (2013). Longitudinal structural equation modeling . New York: Guilford Press.
MacCallum, R. C., Browne, M. W., & Sugawara, H. M. (1996). Power analysis and determination of sample size for covariance structure modeling. Psychological Methods, 1 , 130-149. http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.1.2.130
Mason, W., & Suri, S. (2012). Conducting behavioral research on Amazon's Mechnical Turk. Behavioral Research, 44 , 1-23. http://dx.doi.org/10.3758/s13428-011-0124-6
McCrae, R. R. (1994). Openness to experience: Expanding the boundaries of factor V. European Journal of Personality, 8 , 251-272. http://dx.doi.org/10.1002/per.2410080404
McCrae, R. R., & Terracciano, A. (2005). Universal features of personality traits from the observer’s perspective: Data from 50 cultures. Journal of Personality and Social Psychology, 88 (3), 547-561. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.88.3.547
McCord, D. M. (2002). M5-50 Questionnaire [Administration and scoring materials]. Retrieved from http://paws.wcu.edu/mccord/m5-50/
McKenzie, J. (1998). Fundamental flaws in the five factor model: A re-analysis of the seminal correlation matrix from which the “openness-to-experience” factor was extracted. Personality and Individual Differences, 24 , 475-480. http://dx.doi.org/10.1016/S0191-8869(97)00223-7
Morán, C., Méndez, L. M., González, M. T., Landero-Hernández, R., & Menezes, E. (2014). Evaluación de las propiedades psicométricas del Brief COPE, su relación con el NEO PI-R y diferencias de género en Brasil. Universitas Psychologica, 13 , 1305-1320. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.eppb
Nusbaum, E. C., & Silvia, P. J. (2011). Are openness and intellect distinct aspects of openness to experience? A test of the O/I model. Personality and Individual Differences, 51 , 571-574. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2011.05.013
Ortiz, M., Castelvi, M., Espinoza, L., Guerrero, R., Lienqueo, P., Parra, R., & Villagra, E. (2012). Tipos de personalidad y síndrome de burnout en educadoras de párvulos en Chile. Universitas Psychologica, 11 , 229-239. Retrieved from http://revistas.javeriana.edu.co/sitio/psychologica/sccs/articulo.php?id=657
Preacher, K. J., & Coffman, D. L. (2006, May). Computing power and minimum sample size for RMSEA [Computer software]. Retrieved from http://quantpsy.org/
Proctor, S. L., & McCord, D. M. (2009). Correlates of the openness to experience domain. Individual Differences Research, 7(4), 222-227.
Shapiro, D. N., Chandler, J., & Mueller, P. A. (2013). Using Mechanical Turk to study clinical populations. Clinical Psychological Science, 1 , 213-220. http://dx.doi.org/10.1177/21677026
Socha, A., Cooper, C. A., & McCord, D. M. (2010). Confirmatory factor analysis of the M5-50: An implementation of the International Personality Item Pool item set. Psychological Assessment, 22 (1), 43-49. http://dx.doi.org/10.1037/a0017371
Trapnell, P. D. (1994). Openness versus intellect: A lexical left turn. European Journal of Personality, 8 , 273-290. http://dx.doi.org/10.1002/per.2410080405
Ingram, P. B., Boan-Lenzo, C., & Vuyk, M. A. (2013). Openness/Intellect in a 50-item IPIP instrument. Journal of Psychoeducational Assessment, 31 (6), 600–605. doi:10.1177/0734282913481448
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.