Publicado jun 20, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Julio César Ossa Ossa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este trabajo se aborda la variabilidad a través de la clasificación y las coordinaciones inferenciales. Participaron 34 niños de cuatro años de edad que asisten a seis jardines infantiles de la ciudad de Cali (Colombia). Se utilizó una tarea que implica el uso de hasta cinco criterios de clasificación. Se empleó el método microgenético para obtener datos detallados sobre aspectos cualitativos y cuantitativos de cambio. Para cuantificar las variaciones de los desempeños, se recurrió a las matrices de transición (derivadas de los modelos de Markov). Los resultados arrojan tres tipos de variabilidad (patrones) que responden a diferentes usos de la clasificación y diferentes niveles de coordinación inferencial. Se concluye que la variabilidad es la evidencia de los desequilibrios cognitivos.

Keywords

Cognitive Variability Patterns, Transition Matrix, Markov Models.Clasificación, coordinaciones inferenciales, patrones de variabilidad cognitiva, matrices de transición, modelos de Markov.

References
Cómo citar
Ossa Ossa, J. C. (2012). Matrices de transición y patrones de variabilidad cognitiva. Universitas Psychologica, 12(2), 559–570. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-2.mtpv
Sección
Artículos