Publicado ene 19, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Mireya Palavecinos

Concepción Piñeiro

María José Díaz

Jorge Ulloa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen
Se presentan dos estudios complementarios, que tienen como objetivo analizar la gestión ambiental del municipio de Madrid desde una perspectiva que considera diversas miradas: la ciudadana, desde los técnicos y la experta. Se ha utilizado el método mixto, que considera tanto técnicas cualitativas como cuantitativas para la recolección de datos. Entre otras, se recurrió al análisis documental, revisión de quejas ciudadanas presentadas al sistema de Sugerencias y Reclamaciones (SyR) del ayuntamiento (N= 932), y la realización de entrevistas a expertos y gestores locales. Los resultados entregan datos que permiten verificar problemas en la gestión y comunicación municipal, que mantienen los conflictos ambientales. En las conclusiones, se valora el rol de la educación ambiental como complemento de otros mecanismos inherentes a la administración (gestión, legislación, inversión). Se generan propuestas para mejorar la gestión ambiental desde la mayor participación y la comunicación con los ciudadanos, como forma de desarrollar acciones educativas y una gestión ambiental más eficiente desde la administración pública.
X
Keywords

Gestión ambiental- Administración pública – Participación ciudadana. / Environmental management - Public administration- - Citizen participation.

References
Cómo citar
Palavecinos, M., Piñeiro, C., Díaz, M. J., & Ulloa, J. (2016). Criterios para mejorar la gestión y comunicación ambiental en la administración pública. Una investigación mixta en la ciudad de Madrid (España). Universitas Psychologica, 14(4), 1459–1472. https://doi.org/10.11144/Javeriana.up14-4.cmgc
Sección
Artículos