Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

Preadolescencia
imagen corporal
autoconcepto físico
autoestima.

Cómo citar

Desarrollo de la Imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico al finalizar la Educación Primaria. (2017). Universitas Psychologica, 16(4), 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.dica
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

En este trabajo se analiza la relación entre la satisfacción con la imagen corporal, la autoestima y el autoconcepto físico. Los participantes fueron 310 alumnos, de 5º y 6º de Educación Primaria, y 22 profesores en activo, de la zona educativa Motril-Costa (España). Como técnicas cuantitativas, se utilizaron: el Cuestionario de Siluetas Corporales, Cuestionario de Autoconcepto Físico y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Como técnica cualitativa, se utilizó la entrevista semiestrucutrada. Los resultados muestran que difiere la imagen que tienen y que les gustaría tener. También se aprecia que los chicos tienen un mayor nivel de autoestima. Son las chicas las que se consideran menos hábiles para realizar actividad física y disfrutan en menor medida de estas actividades.

HTML Full Text
PDF
XML

Arkin, H., & Colton, R. (1984). An outline of statistical methods as applied to economics, business, education, social and physical science. New York: Barnes & Noble.

Baile, J.I., Raich, R., &Garrido, E. (2003). Evaluación de la insatisfacción corporal en adolescentes: efecto de administración de una escala. Anales de psicología, 10(2), 187-192.

Baldwin, S.A., & Hoffmann, J.P. (2002). The dynamics of self-esteem: A growth-curve analysis. Journal of Youth and Adolescence, 31, 101-113.

Berenguera, A., Fernández de Sanmamed, M. J., Pons, M., Pujol, E., Rodríguez, D., &Saura, S. (2014). Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Barcelona: InstitutUniversitarid’Investigació en AtencióPrimària Jordi Gol (IDIAP J. Gol).

Berk, L. E. (2007). Development through the lifespan (4th ed.). Boston, MA: Pearson Education.

Bryk, A., Harding, H., & Greenberg, S. (2012). Contextual influences on inquiries into effective teaching and their implications for improving student learning. Harvard Educational Review, 82(1), 83-106. Recuperado de http://www.hepg.org/her/abstract/1192

Collins, M.E. (1991). Body figure perceptions and preferences amongpreadolescent children. International Journal of Eating Disorders, 10,199-208.

ComisiónEuropea/EACEA/Eurydice/Cedefop. (2014). La lucha contra el abandono temprano de la educación y la formación en Europa: estrategias, políticas y medidas. Informe de Eurydice y Cedefop. Luxemburgo: Oficina de publicaciones de la Unión Europea.

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (CEJA). (2012). Decreto 56/2012, de 6 de marzo, por el que se regulan las Zonas Educativas de Andalucía, las Redes Educativas, de aprendizaje permanente y de mediación y la organización y el funcionamiento de los Consejos de Coordinación de Zona.

Cumming, S.P., Standage, M., Loney, T., Gammon, C., Neville, H., Sherar, L.B., &Malina,R.M. (2011). The mediating role of physical self-concept on relations between biologicalmaturity status and physical activity in adolescent females. Journal of Adolescence, 34, 465–473. http://doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.06.006

Davison, T. E., & McCabe, M. P. (2006). Adolescent body image and psychosocial functioning. The Journal of social psychology, 146(1), 15-30.

Dietz, W.H., & Robinson, T. (2005). Clinical Practice. Overweight in children and adolescents. N Engl J Med, 352(20), 2100-2109.

Dowson, J., &Hendersen, L. (2001). The validity of a short version of the Body Shape Questionnaire. Psychiatry Research, 102, 263-271.

Dunn, J., Lewis,V., & Patrick, S.(2010).The idealization of thin figures and appearance concerns in middle schoolchildren. Journal of Applied Biobehavioral Research, 15, 134–143.

Espinoza, L., Rodríguez, F., Gálvez, J., Vargas, P., &Yáñez, R. (2011). Valoración del autoconcepto físico en estudiantes universitarios y su relación con la práctica deportiva. Revista Motricidad Humana 8(12), 22-26.

Fuentes, E. (2011). Adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables en los escolares de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria de Jerez de la Frontera (Cádiz). Tesis Doctoral: Universidad de Granada. Recuperado de http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/19435/1/20015690.pdf

Goñi, A., Ruiz De Azúa, S., & Rodríguez, A. (2006). Manual del Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF). Manual. Madrid: EOS.

Grogan, S. (1999). Body image: understanding body dissatisfaction in men, women and children. London: Routledge.

Hammersley, M., & Atkinson, P. (1995). Ethnography: Practices and principles. New York: Routledge. Retrieved December, 2, 2008.

Infante, G., Goñi, A.,& Villarroel, J.D. (2011) Actividad física y autoconcepto, físico ygeneral, a lo largo de la edad adulta.Revista de Psicologia del Deporte, 20(2), 429-444.

Johnson, R. B., & Christensen, L. B. (2014). Educational research: quantitative, qualitative, and mixed approaches (5th ed.). Los Angeles, CA: Sage.

Käll, L. B., Nilsson, M., &Lindén, T. (2014). The impact of a physical activity intervention program on academic achievement in a Swedish elementary school setting. Journal of school health, 84(8), 473-480.

Klomsten, A.T., Skaalvik, E.M., &Espnes, G.A. (2004). Physical Self-Concept and Sports:Do Gender Differences Still Exist? Sex roles, 50(1), 119-127.

Kriemler, S., Meyer, U., Martin, E., van Sluijs, E., Andersen, L., & Martin, B. (2011). Effect of school-based interventions on physical activity and fitness in children and adolescents: a review of reviews and systematic update. British Journal of Sports Medicine, 45(11), http://doi.org/10.1136/bjsports-2011-090186

Latorre, A., del Rincón, D., & Arnal, J. (2003). Bases Metodológicas de la Investigación Educativa. Barcelona: Ediciones Experiencia, S.L.

Liu, M., Wu, L., & Ming, Q. (2015). How Does Physical Activity Intervention Improve Self-Esteem and Self-Concept in Children and Adolescents? Evidence from a Meta-Analysis. PLoS ONE, 10(8), e0134804. http://doi.org/10.1371/journal.pone.0134804.

Marsh, H. W., & Martin, A. J. (2011). Academic self-concept and academic achievement: Relations and causal ordering. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 59-77.

Marsh H.W., & O’Mara, A.J. (2008). Self-concept is as multidisciplinary as it is multidimensional. A review of theory, measurement, and practice in self-concept research. In: Marsh H.W, Craven RG and McInerney D.M. (eds) Self-Processes, Learning, and Enabling Human Potential: Dynamic New Approaches. Charlotte, NC: Information Age Press, pp. 87–115.

Mellor, D., Fuller-Tyszkiewicz, M., McCabe, M. P., Ricciardelli, L. A., Skouteris, H., &Mussap, A. J. (2014). A test of the resource security and the body mass index reference point hypotheses of body dissatisfaction amongst adolescents in eight countries. Ethnicity&health, 19(5), 548-564.

Miles, M.B. & Huberman, A.M. (1994). Qualitative data analysis: An expanded sourcebook (2a ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Morgan, P.J., Saunders, K.L., Lubans, D.R. (2012). Improving physical self-perception in adolescent boys from disadvantaged schools: psychological outcomes from the physical activity leaders randomized controlled trial. PediatrObes; 7:e27–e32.

Onís, M., &Blössner, M. (2000). Prevalence and trends of overweight among preschool children in developing countries. Am J ClinNutr 72, 1032-1039.

Pisa, O. E. C. D. (2015). Draft Science Framework. 2014-07-17. Recuperado de http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/DraftPISA2015ScienceFramework.pdf.

Ramos, M.M., Catena, A. & Trujillo, H.M. (2004). Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva.

Rees, R., Caird, J., Dickson, K., Vigurs, C., & Thomas J. (2013) The views of young people in the UK about obesity, body size, shape andweight: a systematic review. London: EPPI-Centre, Social Science Research Unit, Institute of Education, University of London.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Schmidt, M., Valkanover, S., Roebers, C., &Conzelmann, A. (2013). Promoting a functional physical self-concept in physical education: Evaluation of a 10-week intervention. European Physical Education Review, 19(2), 232-255.

Standage, M., Gillison, F. B., Ntoumanis, N., &Treasure, D. C. (2012). Predicting students’ physical activity and health-related well-being: A prospective cross-domain investigation of motivation across school physical education and exercise settings. Journal of Sport & Exercise Psychology, 2012(34), 37-60.

Thompson, J.K. (2004). Handbook of Eating Disorders and Obesity. New York: Wiley.

Thompson M.A., & Gray J.J. (1995). Development and validation of a new body-image assessment scale. J PersAssess. 4(2), 258-69.

Taylor, S.J., &Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos. Barcelona:Paidós.

Xu, X., Mellor, D., Kiehne, M., Ricciardelli, L. A., McCabe, M. P., &Xu, Y. (2010). Body dissatisfaction, engagement in body change behaviors and sociocultural influences on body image among Chinese adolescents. Bodyimage, 7(2), 156-164.

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.