Publicado may 20, 2012



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Lourdes Rey Peña

Natalio Extremera Pacheco

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Resumen

El presente estudio examinó la relación entre el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional, la agresividad físico-verbal y la depresión en una muestra de 248 adolescentes. Ciertas estrategias de regulación como aceptación, rumiación y catastrofismo explicaron varianza significativa de los niveles de depresión. Con respecto a la agresividad físico-verbal, los resultados indicaron que el uso de la autoculpa y la rumiación solo predecía la agresividad en los jóvenes pero no en las jóvenes quienes, comparativamente, mostraron mayor tendencia a rumiar y a informar más pensamientos catastrofistas. Los hallazgos sugieren un perfil en el uso de estrategias de regulación cognitivo-emocional que se relaciona con la agresividad físicoverbal y con los síntomas depresivos, el cual podría ser tomado en cuenta en futuros programas de aprendizaje socioemocional en adolescentes.

Keywords

aggression, depression, adolescents, regulation strategiesagresividad, depresión, adolescentes, estrategias de regulación

References
Cómo citar
Rey Peña, L., & Extremera Pacheco, N. (2012). Agresión físico-verbal y depresión en adolescentes: el papel de las estrategias cognitivas de regulación emocional. Universitas Psychologica, 11(4), 1254. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-4.pada
Sección
Artículos