Publicado jun 20, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Maria Caridad García Cepero

Alejandro N Proestakis

América Lillo Olivares

Eduardo M. Muñoz

Carolina López Valladares

Maria Isabel Guzmán Garay

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

La coyuntura actual de políticas educativas de cobertura, calidad, equidad y diversidad imponen desafíos a los establecimientos educacionales, especialmente a los municipales, los cuales deben desarrollar estrategias orientadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes que se encuentran en sus aulas, capitalizando sus fortalezas. Esta investigación es de naturaleza exploratoria con una metodología mixta explicativa. Se presentan los resultados de la primera fase del estudio que corresponde al análisis de proyectos educativos y a la caracterización de estudiantes sobresalientes. Se analizaron los resultados obtenidos de 1.536 estudiantes provenientes de 18 establecimientos educacionales de las comunas de Antofagasta y Calama (Chile). A partir del análisis y de acuerdo a indicadores de talento académico, la muestra fue caracterizada en cuatro grupos de estudiantes: estudiantes sobresalientes, sub-nominados, sobre-exigidos y promedio. La categoría de estudiantes subnominados plantea cuestionamientos referentes a la metodología de identificación de estudiantes con talento en los programas chilenos, fuertemente cimentada en la nominación docente. Se advierte la necesidad de generar rutas alternativas, como la autonominación. Para concluir, se hacen algunas sugerencias alrededor de las políticas públicas en relación con la educación para estudiantes sobresalientes en particular para Chile, pero pueden ser en buena medida transferidas a otros casos a través de Iberoamérica.

Keywords

academic talent, gifted, high abilities, talent pool, latent profile analysis, school practiceTalento académico, dotación, pool de talento, prácticas de aula, análisis de perfiles latentes.

References
Cómo citar
García Cepero, M. C., Proestakis, A. N., Lillo Olivares, A., Muñoz, E. M., López Valladares, C., & Guzmán Garay, M. I. (2012). Caracterización de estudiantes desde sus potencialidades y Talentos Académicos en la región de Antofagasta, Chile. Universitas Psychologica, 11(4), 1340. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-4.cept
Sección
Artículos