Publicado may 20, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Nazira Calleja

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En años recientes, la prevalencia de mujeres fumadoras ha aumentado significativamente. El propósito de la presente investigación fue evaluar la relación existente entre la susceptibilidad al consumo de tabaco y el comportamiento tabáquico en chicas adolescentes, a fin de contar con herramientas de prevención del consumo de tabaco en las mujeres. Se efectuaron tres estudios en años sucesivos en escuelas secundarias públicas y privadas, en los que participaron 1.460 mujeres adolescentes. Se elaboraron y reconstruyeron las escalas para medir la susceptibilidad al consumo de tabaco, la experimentación con el cigarrillo y el tabaquismo. En las últimas versiones de las tres escalas se obtuvieron varianzas explicadas > 59 % y coeficientes a > 0.82. Los resultados mostraron que los puntajes de la susceptibilidad al consumo de tabaco correlacionaron fuerte y significativamente tanto con la experimentación con el cigarrillo (r = 0.743) como con el tabaquismo (r = 0.424). De acuerdo con el análisis de regresión efectuado, la susceptibilidad explicó el 28.9% de la varianza de la experimentación, y el 22% de la del tabaquismo, por lo que constituye un predictor del comportamiento tabáquico en las adolescentes. Se concluye que la susceptibilidad al consumo de tabaco puede utilizarse confiablemente para evaluar riesgo tabáquico en las adolescentes y dirigir los esfuerzos de prevención específicamente hacia ellas.

Keywords

tobacco, smoking, smoking susceptibility scale, girls, preventionTabaco, fumar, Escala de Susceptibilidad al Consumo de Tabaco, mujeres adolescentes, prevención.

References
Cómo citar
Calleja, N. (2012). Susceptibilidad al consumo de tabaco y comportamiento tabáquico en las adolescentes. Universitas Psychologica, 11(4), 1234. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-4.sctc
Sección
Artículos