Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche
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Palabras clave

diferencias culturales
marcos de referencia espacial
desarrollo cognitivo

Cómo citar

Diferencias culturales en el uso de marcos de referencia espacial: el caso de los niños mapuche. (2012). Universitas Psychologica, 11(3), 852. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-3.dsum
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Resumen

Investigaciones transculturales muestran la variabilidad existente en el desarrollo de la cognición espacial, cuestionando el predominio del marco de referencia relativo y la visión egocéntrica en las representaciones infantiles (Dasen & Mishra, 2010). Este estudio se centra en establecer diferencias en los marcos de referencia espacial usados por 210 escolares mapuche y chilenos, 152 rurales y 58 urbanos, de nivel socioeconómico bajo. Los participantes respondieron una tarea de memoria espacial en la que se evaluó el predominio del marco de referencia relativo o absoluto, y aunque ambos grupos culturales utilizaron los dos marcos de referencia, claramente en los niños mapuche rurales de 10 a 12 años predomina el marco absoluto. Se discuten las implicaciones de la cultura en el desarrollo de la cognición espacial.

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