Publicado may 18, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Maria Cristina Pinto D

Jorge Enrique Avila Campos

Javier Nicolas Contreras

Luna Bedoya

Aaron Alzuru

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Los trastornos de comportamiento tienen asociados una serie de factores que van más allá de los síntomas, entre los cuales está el funcionamiento cognoscitivo y la relación con los mismos sistemas neurofuncionales. En TOC y TDAH se han descrito dificultades en el funcionamiento ejecutivo, siendo la inhibición de respuestas una de las fallas comunes más consistentes en diferentes estudios, a pesar de que los dos cuadros clínicos difieren en las características de comportamiento relacionadas con esta habilidad. Este estudio comparó la respuesta inhibitoria de niños y adolescentes colombianos sanos y diagnosticados con TDAH o TOC. Se hizo un análisis descriptivo, comparativo, correlacional de casos y controles, donde se seleccionaron por muestreo intencionado a 31 pacientes con TDAH, 31 con TOC y 66 controles, de origen colombiano, de entre 10-19 años, a quienes se les aplicó el Test Stroop de Colores y Palabras segunda edición, haciendo análisis de las puntuaciones T de la interferencia calculada. Se encontró a través de test no paramétricos de Kruskal-Wallis diferencias generales entre los grupos clínicos con los controles (K-W:10.979, dƒ = 2, p = 4.13x10-3); y diferencias específicas con el Test de Wilcoxon; entre Controles vs TOC (W-T p = 0.03), vs TDAH (W-T p = 2.00 x 10-3), pero no entre los grupos clínicos TOC vs TDAH (p = 0.27). Al comparar a través de test de U Mann-Whitney por rango de edad se encuentran diferencias entre los mismos grupos para los participantes entre 13-16 años en TDAH vs controles (p = 5.00 x 10-3), identificándose correlación entre edad e interferencia solo para el grupo TOC (R2:= 0.98). Conclusiones: Como se ha descrito en literatura científica, no se consigue identificar diferencias en el rendimiento entre casos y controles en cuanto a las habilidades de control inhibitorio de interferencia entre personas con TOC y TDAH, pero sí entre éstos y los controles, confirmando el aspecto común de fallas inhibitorias, aun cuando difieren en las manifestaciones conductuales. La edad representa un elemento importante indicando que hay un componente de cambio relacionado con maduración del sistema nervioso, llevando a mejor rendimiento en inhibición a medida que aumenta la edad, para el grupo de TOC.

Keywords

ADHD, OCD, children and adolescents, executive functions, Stroop, inhibitory controlTDAH, TOC, niños y adolescentes, funciones ejecutivas, stroop, control inhibitorio

References
Abramovitch, A., Dar, R., Hermesh, H., & Schweiger, A. (2012). Comparative neuropsychology of adult obsessive-compulsive disorder and attention deficit/hyperactivity disorder: Implications for a novel executive overload model of OCD. Journal of Neuropsychology, 6(2), 161–191. http://doi.org/10.1111/j.1748-6653.2011.02021.x

Albrecht, B., Rothenberger, A., Sergeant, J., Tannock, R., Uebel, H., & Banaschewski, T. (2008). Interference control in attention-deficit/hyperactivity disorder: Differential Stroop effects for colour-naming versus counting. Journal of Neural Transmission, 115(2), 241–247. http://doi.org/10.1007/s00702-007-0818-1

American Psychiatric Association. (2000). DSM IV TR. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. DSM-IV-TR Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5a Edición. Editorial Médica Panamericana

Andrés-Perpiñá, S., Lázaro-García, L., Canalda-Salhi, G., & Boget-Llucià, T. (2002). Aspectos neuropsicológicos del trastorno obsesivo compulsivo. Revista de Neurología, 35(959), 63.

Bálint, S., Czobor, P., Komlósi, S., Mészáros, Á., Simon, V. Y, & Bitter, I. (2009) Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD): gender- and age-related differences in neurocognition. Psychological Medicine 39; 08; 1337.

Bannon, S., Gonsalvez, C. J., & Croft, R. J. (2008). Processing impairments in OCD: It is more than inhibition! Behaviour Research and Therapy, 46(6), 689–700. http://doi.org/10.1016/j.brat.2008.02.006

Bannon, S., Gonsalvez, C. J., Croft, R. J., & Boyce, P. M. (2002). Response inhibition deficits in obsessive – compulsive disorder. Psychiatry Research, 110, 165–174. http://doi.org/10.1016/S0165-1781(02)00104-X

Bará-Jiménez, S., Vicuña, P., Pineda, D., & Henao, G. (2003). Perfiles neuropsicológicos y conductuales de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad de Cali, Colombia. Revista de Neurología, 37, 608–615.

Barkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: constructing a unifying theory of ADHD. Psychological bulletin, 121(1), 65–94.

Brem, S., Grünblatt, E., Drechsler, R., Riederer, P., & Walitza, S. (2014). The neurobiological link between OCD and ADHD. ADHD Attention Deficit and Hyperactivity Disorders, 6(3), 175–202. http://doi.org/10.1007/s12402-014-0146-x

Cardo E & Servera-Barceló M (2005). Prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 40 (Supl 1): S11-S15.

Chamberlain, S. R., Blackwell, A. D., Fineberg, N. A., Robbins, T. W., & Sahakian, B. J. (2005). The neuropsychology of obsessive compulsive disorder: The importance of failures in cognitive and behavioural inhibition as candidate endophenotypic markers. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 29(3), 399–419. http://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2004.11.006

Corbett, B. A., Constantine, L. J., Hendren, R., Rocke, D., & Ozonoff, S. (2009). Examining executive functioning in children with autism spectrum disorder, attention deficit hyperactivity disorder and typical development. Psychiatry Research, 166(2–3), 210–222. http://doi.org/10.1016/j.psychres.2008.02.005

Cornejo J. W, Osío O., Sánchez Y., Carrizosa J., Sánchez G., & Grisales H., (2005). Prevalencia del trastorno por déficit de atención-hiperactividad en niños y adolescentes colombianos. Revista de Neurología, 40, 716-722.

Ghisi, M., Bottesi, G., Sica, C., Sanavio, E., & Freeston, M. H. (2013). Is performance on the Go/Nogo task related to not just right experiences in patients with obsessive compulsive disorder? Cognitive Therapy and Research, 37(6), 1121–1131. http://doi.org/10.1007/s10608-013-9560-1

Golden, C. J. (1999). Test de Colores y Palabras STROOP. Segunda Edición. Madrid: TEA Ediciones.

Hollander, E. (2005). Obsessive-compulsive disorder and spectrum across the life span. International Journal of Psychiatry in Clinical Practice, 9 (August), 79–86. http://doi.org/10.1080/13651500510018347

Huyser, C., Veltman, D. J., de Haan, E., & Boer, F. (2009). Paediatric obsessive-compulsive disorder, a neurodevelopmental disorder?. Evidence from neuroimaging. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 33(6), 818–830. http://doi.org/10.1016/j.neubiorev.2009.01.003

Larraguibel, M., Toledo, G., & Schiattino, I. (2008). Evaluación de validez de escala de ansiedad para niños y adolescentes en población chilena. Revista de Psiquiatria Clínica, 45(1/2), 48-58.

Martín, R., Hernández, S., Rodríguez, C., García, E., Díaz, A., & Jiménez, J. E. (2012). Datos normativos para el Test de Stroop: patrón de desarrollo de la inhibición y formas alternativas para su evaluación. European Journal of Education and Psychology, 5(1), 39–51. http://doi.org/10.1989/ejep.v5i1.89

Mataix-Cols, D., Rahman, Q., Spiller, M., Alonso, M. P., Pifarre, J., Menchon, M., & Vallejo, J. (2006). Are There Sex Differences in Neuropsychological Functions Among Patients With Obsessive-Compulsive Disorder? Applied Neuropsychology, 13(1):42-50

Morein-Zamir, S., Fineberg, N. A., Robbins, T. W., & Sahakian, B. J. (2010). Inhibition of thoughts and actions in obsessive-compulsive disorder: extending the endophenotype? Psychological medicine, 40(2), 263–72. http://doi.org/10.1017/S003329170999033X

Morein-Zamir, S., Voon, V., Dodds, C. M., Sule, A., van Niekerk, J., Sahakian, B. J., & Robbins, T. W. (2016). Divergent subcortical activity for distinct executive functions: stopping and shifting in obsessive compulsive disorder. Psychological medicine, 46(04), 829-840.

Nahas, E. G., El Dawla, S. A., Kholi, E. S., Okasha, A., Rafaa, M., Mahallawy, N., & El Kholi, S. (2000). Cognitive dysfunction in obsessive- compulsive disorder. Acta Psychiatrica Et Neurologica Scandinavica, 101(101), 281–285. http://doi.org/10.1034/j.1600-0447.2000.101004281.x

Penadés, R., Catalán, R., Rubia, K., Andrés, S., Salamero, M., & Gastó, C. (2007). Impaired response inhibition in obsessive compulsive disorder. European Psychiatry, 22(6), 404–410. http://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2006.05.001

Pineda, D. A., Lopera, F., Palacio, J. D., & Ramirez, D. (2003) Prevalence Estimations of Attention-Deficit Hyperactivity Disorder: Differential Diagnoses and Comorbidities in a Colombian Sample. International Journal of Neuroscience, 113, 49-71.

Pineda, D., Ardila, A., Rosselli., M., Arias, B.E., Henao, G. C., & Gómez, L. F., (1999). Prevalence of attention-deficit hyperactivity disorder symptoms in 4 to 17 years old children in the general population. Journal of Abnormal Child Psychology, 27, 455-62

Rubia, K., Cubillo, A., Smith, A. B., Woolley, J., Heyman, I., & Brammer, M. J. (2010). Disorder-specific dysfunction in right inferior prefrontal cortex during two inhibition tasks in boys with attention-deficit hyperactivity disorder compared to boys with obsessive-compulsive disorder. Human Brain Mapping, 31(2), 287–299. http://doi.org/10.1002/hbm.20864

Schoemaker, K., Bunte, T., Espy, K. A., Deković, M., & Matthys, W. (2014). Executive Functions in Preschool Children with ADHD and DBD: An 18-Month Longitudinal Study. Developmental Neuropsychology, 39(4), 302–315. http://doi.org/10.1080/87565641.2014.911875

Schoemaker, K., Mulder, H., Deković, M., & Matthys, W. (2013). Executive functions in preschool children with externalizing behavior problems: A meta-analysis. Journal of abnormal child psychology, 41(3), 457-471.

Sjöwall, D., Backman, A., & Thorell, L. B. (2015). Neuropsychological Heterogeneity in Preschool ADHD: Investigating the Interplay between Cognitive, Affective and Motivation-Based Forms of Regulation. Journal of Abnormal Child Psychology, 43(4), 669-680. http://doi.org/10.1007/s10802-014-9942-1

Snyder, H. R., Kaiser, R. H., Warren, S. L., & Heller, W. (2015). Obsessive-Compulsive Disorder Is Associated With Broad Impairments in Executive Function: A Meta-Analysis. Clinical Psychological Science, 3(2), 301–330. http://doi.org/10.1177/2167702614534210

Thomas, S. J., Gonsalvez, C. J., & Johnstone, S. J. (2014). How specific are inhibitory deficits to obsessive-compulsive disorder? A neurophysiological comparison with panic disorder. Clinical Neurophysiology, 125(3), 463-475. http://doi.org/10.1016/j.clinph.2013.08.018

Thursina, C., Rochmah, M. A., Kesumapramudya Nurputra, D., Sari Kusuma Harahap, I., Fatimah Harahap, N. I., Sa’Adah, N., … Kitayama, S. (2015). Attention deficit/hyperactivity disorder (ADHD): Age related change of completion time and error rates of stroop test. Kobe Journal of Medical Sciences, 61(1), E19–E26.

Ulloa, R., De la Peña, F., Higuera, F., Palacios, L., Nicolini, H., & Ávila, J. M. (2004). Estudio de validez y confiabilidad de la versión en español de la escala Yale-Brown del trastorno obsesivo compulsivo para niños y adolescentes. Actas Españolas de Psiquiatría, 32(5), 259-63.

van der Plas, E., Dupuis, A., Arnold, P., Crosbie, J., & Schachar, R. (2016). Association of Autism Spectrum Disorder with Obsessive-Compulsive and Attention-Deficit/Hyperactivity Traits and Response Inhibition in a Community Sample. Journal of Autism and Developmental Disorders, 46(9), 3115–3125. http://doi.org/10.1007/s10803-016-2853-y

Wechsler D. (2007) Escala Wechsler de Inteligencia para Niños WISC-IV. Editorial Manual Moderno Colombia.

Wechsler, D. (2002). WAIS – III. Escala de inteligencia para adultos de Wechsler. Tercera edición. Buenos Aires: Paidós.

Weeland, J., Overbeek, G., de Castro, B. O., & Matthys, W. (2015). Underlying Mechanisms of Gene–Environment Interactions in Externalizing Behavior: A Systematic Review and Search for Theoretical Mechanisms. Clinical child and family psychology review, 18(4), 413-442.

Wu, K., Chan, S., Leung, P., Liu, W., Leung, F., & Ng, R. (2011). Components and Developmental Differences of Executive Functioning for School-Aged Children. Developmental Neuropsychology, 36(3), 319-337.
Cómo citar
Pinto D, M. C., Avila Campos, J. E., Contreras, J. N., Bedoya, L., & Alzuru, A. (2017). Comparación de la respuesta inhibitoria en niños y adolescentes diagnosticados con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Universitas Psychologica, 15(5). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-5.crin
Sección
Artículos