Estigma social hacia la enfermedad mental: factores relacionados y propiedades psicométricas del Cuestionario de Atribuciones-revisado
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

estigma
enfermedad mental
r-AQ
validez
conocimiento
familiaridad

Cómo citar

Estigma social hacia la enfermedad mental: factores relacionados y propiedades psicométricas del Cuestionario de Atribuciones-revisado. (2020). Universitas Psychologica, 19, 1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.esem
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Este estudio persiguió analizar la estructura interna de la versión española del Cuestionario de Atribuciones-revisado (r-AQ-E) para evaluar el estigma social hacia la enfermedad mental en la adolescencia, así como investigar su relación con la edad, la familiaridad y el conocimiento sobre la enfermedad mental. La muestra estuvo constituida por 861 adolescentes de entre 12 y 16 años (M = 13.91; DE = 1.22). Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios no replicaron la estructura original del r-AQ-E, y revelaron una estructura unidimensional con cinco ítems y adecuada consistencia interna. Los resultados evidenciaron que los chicos mostraban más estigma que las chicas. En ambos casos, los niveles de estigma eran similares entre los 12 y 15 años, siendo inferiores a los 16 años. El estigma social se relacionaba con la familiaridad y el conocimiento sobre las características, la prevalencia y las causas de las enfermedades mentales. Estos resultados enfatizan la necesidad de implementar intervenciones para reducir el estigma mediante la mejora del conocimiento sobre la enfermedad mental y las oportunidades de contacto directo.

HTML Full Text
PDF
XML

Angermeyer, M. C. & Dietrich, S. (2006). Public beliefs about and attitudes towards people with mental illness: a review of population studies. Acta Psychiatrica Scandinavica, 113, 163-179. doi: 10.1111/j.1600-0447.2005.00699.x

Angermeyer, M. C., Beck, M. & Matschinger, H. (2003). Determinants of the public’s preference for social distance from people with schizophrenia. Canadian Journal of Psychiatry, 48, 663-668. doi:10.1177/070674370304801004:

Casados, A. (2017). Reducing the stigma of mental illness: current approaches and future directions. Clinical Psychology Science and Practice, 24, 306-323. doi:10.1111/cpsp.12206

Chandra, A. & Minkovitz, C. S. (2006). Stigma starts early: gender differences in teen willingness to use mental health services. Journal of Adolescent Health, 38, 754.e1–754.e8. doi:10.1016/j.jadohealth.2005.08.011

Chisholm, K., Patterson, P., Torgerson, C., Turner, E., Jenkinson, D. & Birchwood, M. (2016). Impact of contact on adolescents’ mental health literacy and stigma: the SchoolSpace cluster randomized controlled trial. BMJ Open, 6, e009435. doi:10.1136/bmjopen-2015-009435

Cicchetti, D. & Rogosch, F. A. (2002). A developmental psychopathology perspective on adolescence. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 70, 6-20. doi: 10.1037//0022-006X.70.1.6

Clement, S., Schauman, O., Graham, T, Maggioni, F., Evans-Lacko, S., Bezborodovs, N. & Thornicroft, G. (2015). What is the impact of mental health-related stigma on help-seeking? A systematic review of quantitative and qualitative studies. Psychological Medicine, 45, 11–27. doi:10.1017/S0033291714000129

Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. 2ª ed. Hillsdate, NJ: LEA.

Corrigan, P. W., Lurie, B., Goldman, H., Slopen, N., Medasani, K. & Phelan, S. (2005). How adolescents perceive the stigma of mental illness and alcohol abuse. Psychiatric Services, 56, 544-550. doi:10.1176/appi.ps.56.5.544

Corrigan, P. W., Markowitz, F., Watson, A., Rowan, D. & Kubiak, M. A. (2003). An attribution model of public discrimination towards persons with mental illness. Journal of Health and Social Behavior, 44, 162-179. doi:10.2307/1519806

Corrigan, P. W., Morris, S. B., Michaels, P. J., Afacz, J. D. & Rüsh, N. (2012). Challenging the public stigma of mental illness: a meta-analysis of outcome studies. Psychiatric Services, 63, 963-973. doi:10.1176/appi.ps.201100529

European Comission (2008). European pact for mental health and well-being. EU high-level conference together for mental health and wellbeing. Retrieved from: http://ec.europa.eu/health/ph_determinants/life_style/mental/docs/pact_en.pdf

Fedeafes (2013). La realidad del estigma social entre las personas con enfermedad mental en la CAPV. Recuperado de: https://consaludmental.org/publicaciones/EstudioEstigmaEnfermedadMentalEuskadi.pdf

Ha, D. & Chen, S. (2014). Reducing the stigma of depression through neurobiology-based psychoeducation: A randomized controlled trial. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 68, 666–673. doi:10.1111/pcn.12174

Haslam, N. & Kvaale, E. P. (2015). Biogenetic explanations of mental disorder: The mixed blessings model. Current Directions in Psychological Science, 24, 399–404. doi:10.1177/0963721415588082

Hinshaw, S. P. (2015). Stigma and mental illness: developmental issues and future prospects. En D. Cicchetti y D. J. Cohen (Eds.), Developmental psychopatology, Vol 3: Risk, disorder, and adaptation (2nd ed.). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Holman, D. (2015). Exploring the relationship between social class, mental illness stigma and mental health literacy using British national survey data. Health, 19, 413-419. doi:10.1177/1363459314554316

Hu, L. & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.

Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A. & Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30, 1151-1169. doi:10.6018/analesps.30.3.199361

Martinez, A. G. & Hinshaw, S. P. (2016). Mental health stigma: theory, developmental issues, and research priorities. En D. Cicchetti (Ed.), Developmental Psychopathology (3rd ed., pp. 997-1039). New Jersey, NJ: John Wiley & Sons.

Moses, T. (2010). Being treated differently: Stigma experiences with family, peers, and school staff among adolescents with mental health disorders. Social Science & Medicine, 70, 985-993. doi:10.1016/j.socscimed.2009.12.022

Mukolo, A., Heflinger, C. A. & Wallston, K. (2010). The stigma of childhood mental disorders: A conceptual framework. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 49, 92-198. doi:10.1016/j.ypsy.2010.10.021

Muñoz, M., Guillén, A. I., Pérez-Santos, E. & Corrigan, P. (2015). A structural equation modeling study of the Spanish Mental Illness Stigma Attribution Questionnaire (AQ-27-E). American Journal of Orthopsychiatry, 85, 243-249. doi:10.1037/ort0000059

Muthen, L. K. & Muthen, B. O. (2012). Mplus User's Guide Statistical Analysis with Latent Variables (7th ed.). Los Angeles, CA: Muthen & Muthen.

Navas, M. J., Fidalgo, A. M., Gabriel, C., Suárez, J. C., Brioso, A., Gil, G., Martínez, R. & Sarriá, E. (2001). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Petersen, K., Soegaard, V., Lodahl, B., Vinther, C. & Wind, G. (2014). Recovery from mental illness: a service user perspective on facilitators and barriers. Community Mental Health Journal, 51, 1-13. doi:10.1007/s10597-014-9779-7

Pettigrew, T. F. & Tropp, L. R. (2008). How does intergroup contact reduce prejudice? Meta-analytic tests of three mediators. European Journal of Social Psychology, 38, 922–934. doi:10.1002/ejsp.504

Pinto, M., Hickman, R., Logsdon, C. & Burant, C. (2012). Psychometric Evaluation of the Revised Attribution Questionnaire (r-AQ) to Measure Mental Illness Stigma in Adolescents. Journal of Nursing Measurement, 20(1), 47–58. doi:10.1891/1061-3749.20.1.47

Reavley, N. & Jorm, A. (2011). Stigmatizing attitudes towards people with mental disorders: findings from an australian national survey of mental health literacy and stigma. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 45, 1086-1093. doi:10.3109/00048674.2011.621061

Schomerus, G., Van der Auwera, S., Matschinger, H., Baumeister, S. E. & Angermeyer, M. C. (2015). Do attitudes towards persons with mental illness worsen during the course of life? An age-period-cohort analysis. Acta Psychiatrica Scandinavica, 132, 357-364. doi:10.1111/acps.12401

Schomerus, G., Schwahn, C., Holzinger, A., Corrigan, P. W., Grabe, H. J., Carta, M. G. & Angermeyer, M. C. (2012). Evolution of public attitudes about mental illness: a systematic review and meta-analysis. Acta Psychiatrica Scandinavica, 125, 440-52. doi: 10.1111/j.1600-0447.2012.01826.x

Schnittker, J. (2000). Gender and reactions to psychological problems: an examination of social tolerance and perceived dangerousness. Journal of Health and Social Behaviour, 44, 224–240

Simmons, L., Jones, T. & Bradley, E. (2017). Reducing mental health stigma. The relationship between knowledge and attitude change. European Journal of Mental Health, 12, 25–40. doi:10.5708/EJMH.12.2017.1.2

Van der Graff, J., Carlo, G., Crocetti, E., Koot, H. M. & Branje, S. (2017). Prosocial behavior in adolescence: gender differences in development and links with empathy. Journal of Youth and Adolescence. doi:10.1007/s10964-017-0786-1

van Sonderen, E., Sanderman, R. & Coyne, J. C. (2013). Ineffectiveness of reverse wording of questionnaire items: let’s learn from cows in the rain. PLOS One, 8(7), e68967. doi:10.1371/journal.pone.0068967

Vigo, D., Thornicroft, G. & Atun, R. (2016). Estimating the true global burden of mental illness. The Lancet Psychiatry, 3, 171-178. doi:10.1016/S2215-0366(15)00505-2

Wahl, O. (2002). Children´s views of mental illness: A review of the literature. Psychiatric Rehabilitation Skills, 6, 134-158. doi: 10.1080/10973430208408430

Wainberg, M. L., Scorza, P., Shultz, J., Helpman, L., Mootz, J. J., Johnson, K. A., Neria, Y., Bardford, J. E., Oquendo, M. A. & Arbuckle, M. (2017). Challenges and opportunities in global mental health: a research-to-practice perspective. Current Psychiatry Reports, 19(5), 28. doi:10.1007/s11920-017-0780-z.

Watson, A., Otey, E., Westbrook, A., Qander, A., Lamb, T., Corrigan, P. W. & Fenton, W. (2004). Changing middle schoolers' attitudes about mental illness through education. Schizophrenia Bulletin, 30, 563-572.

Weiner, B. (1995). Judgements of responsibility: A foundation for a theory of social conduct. New York: The Guilford Press.

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.