Perfiles psicosociales de usuarios de entornos virtuales: motivaciones, conductas y consecuencias
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

comportamiento virtual
motivación psicosocial
consciencia virtual
perfil usuario online
comunicación online

Cómo citar

Perfiles psicosociales de usuarios de entornos virtuales: motivaciones, conductas y consecuencias. (2019). Universitas Psychologica, 18(3), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.ppue
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo identificar los tipos de usuarios habituales de los entornos virtuales, de acuerdo a las dimensiones motivacionales, características conductuales y sus consecuencias. Para tal fin se administró un cuestionario a 332 usuarios de plataformas virtuales. Los datos se procesaron con técnicas de análisis factorial, ANOVAs, conglomerados y regresiones múltiples, donde se identificaron cinco tipos de motivaciones del uso de las plataformas virtuales: la estimulación intelectual, el poder, instrumental, el anonimato/libertad, el afecto, y la evasión. Atendiendo a estos factores surgen cinco tipos de usuarios: el lógico, el anónimo, el honesto, el interesado, el evasivo, y el poderoso. Todo ello sugiere la posibilidad de distinguir dos dimensiones principales que explican el comportamiento virtual: la más relevante caracterizada por la búsqueda positiva de estimulación intelectual, creatividad y conocimiento, y una segunda de carácter afectivo-emocional, más relacionada con factores de vulnerabilidad y riesgo.

HTML Full Text
PDF
XML

Aardema, F., O'Connor, K., Côté, S., & Taillon, A. (2010). Virtual reality induces dissociation and lowers sense of presence in objective reality. Cyberpsychology, Behavior, and SocialNetworking, 13(4), 429-435. https://doi.org/ 10.1089/cyber 2009.0164

Álvarez-García, D., Barreiro-Colazo, A, & Núñez, J.-C. (2017). Ciberagresión entre adolescentes: prevalencia y diferencias de género. Comunicar, 25(50), 89-97. https://doi.org/10.3916/C50-2017-08

Ang, R. P. (2015). Adolescent cyberbullying: A review of characteristics, prevention andintervention strategies. Aggression and Violent Behavior, 25(A), 35-42. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.07.011

Aristeidou, M., Scanlon, E., & Sharples, M. (2017). Profiles of engagement in online communities of citizen science participation. Computers in Human Behavior, 74,246-256. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.044

Barker, V. (2009). Older adolescents' motivations for social network site Use: The influence of gender, group identity, and collective self-esteem. CyberPsychology and Behavior, 12(2), 209-213. https://doi.org/10.1089/cpb.2008.0228

Beranuy, M., Carbonell, X., & Griffiths, M. D. (2013). A qualitative analysis of online gaming addicts in treatment. International Journal of Mental Health and Addiction, 11(2), 149-161. https://doi.org/10.1007/s11469-012-9405-2

Caplan, S. E., Williams, D., & Yee, N. (2009). Problematic Internet use and psychosocial well-being among MMO players. Computers in Human Behavior, 25, 1312-1319. https://doi.org/10.1016/j.chb.2009.06.006.

Echeburúa, E., Amor, P.J., & Cenea, R. (1998). Adicción a Internet: Una nueva adicción psicológica. Monografías de Psiquiatría, 2, 38-44.

Festinger, L. (1981). Human nature and human competence. Social Research: An International Quarterly, 48(2), 306-321.

Gackenbach, J. I. (2006). Video game play and lucid dreams: Implications for the development of consciousness. Dreaming, 16(2), 96-110. https://doi.org/10.1037/1053‐ 0797.16.2.96

Garrett, R. K., Weeks, B. E., & Neo, R. L. (2016). Driving a wedge between evidence and beliefs: How online ideological news exposure promotes political misperceptions. Journal of Computer-Mediated Communication, 21(5), 331-348. https://doi.org/10.1111/jcc4.12164

Guan, S. A., & Subrahmanyam, K. (2009). Youth Internet use: Risks and opportunities. Current Opinions in Psychiatry, 22(4), 351-356. https://doi.org/10.1097/YCO.0b013e32832bd7e0

Halberstam, Y., & Knight, B. (2016). Homophily, group size, and the diffusion of political information in social networks: Evidence from Twitter. Journal of Public Economics, 143, 73-88. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2016.08.011

Huang, H. C., Huang, L. S., Chou, Y. J., & Teng, C. I. (2017). Influence of temperament and character on line gamer loyalty: Perspectives from personality and flow theories. Computers in Human Behavior, 70, 398-406. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.01.009

Janis, I. L. (1987). Pensamiento grupal. Revista de Psicología Social, 2(1-2), 126-180. https://doi.org/10.1080/02134748.1987.10821566

Jenaro, C., Flores, N., Gómez-Vela, M., González-Gil, F., & Caballo, C. (2007). Problematic internet and cell-phone use: Psychological, behavioral, and health correlates. Addiction Research & Theory, 15(3), 309-320.

Johnson, G. M., & Kulpa, A. (2007). Dimensions of online behavior: Toward a user typology. CyberPsychology and Behavior, 10(6), 773-780. https://doi.org/10.1089/cpb.2007.0043

Keipi, T., Oksanen, A., & Räsänen, P. (2014). Who prefers anonymous self-expression online? A survey-based study of Finns aged 15–30 years. Information, Communication & Society 18(6), 717-732. https://doi.org/10.1080/1369118X.2014.991342

Lelkes, Y. (2016). Mass polarization: Manifestations and measurements. Public Opinion Quarterly, 80(S1), 392-410. https://doi.org/10.1093/poq/nfw005

Linares, K., Subrahmanyam, K., Cheng, R., & Guan, A.S. (2011). A Second Life within Second Life: Are virtual world users creating new selves and new lives? International Journal of CyberBehavior, Psychology and Learning 1(3), 50-71. https://doi.org/10.4018/ijcbpl.2011070104

Manzoni, G. M., Cesa, G. L., Bacchetta, M., Castelnuovo, G., Conti, S., Gaggioli, A.… Riva, G., (2016). Virtual reality-enhanced cognitive-behavioral therapy for morbid obesity: A randomized controlled study with 1 year follow-up. Cyberpsychology, Behavior and Social Networks, 19(2),134-40. https://doi.org/10.1089/cyber.2015.0208

Marshall, T. C., Lefringhausen, K., & Ferenczi, N. (2015). The Big Five, self-esteem, and narcissism as predictors of the topics people write about in Facebook status updates. Personality and Individual Differences, 85, 35-40. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.04.039

Montañés, M. (2009). La comunicación desde la perspectiva sociopráxica. Mediaciones Sociales, (4), 51-74. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0909120051A

Morahan-Martin, J. (2005). Internet Abuse: Addiction? Disorder? Symptom? Alternative Explanations? Social Science Computer Review, 23(1), 39-48. https://doi.org/10.1177/0894439304271533

Murray, C. D., Fox, J., & Pettifer, S. (2007). Absorption, dissociation, locus of control and presence in virtual reality. Computers in Human Behavior, 23(3), 1347-1354. https://doi.org/10.1016/j.chb.2004.12.010

Pawlak, C. (2002). Correlates of Internet use and addiction in adolescents. Dissertation Abstracts International Section A: Humanities & Social Sciences, 63(5-A), 17-27.

Pazukhina, S. V., & Filippova, S. A. (2014). Problem of comprehensive study of psychological risks to children on the Internet. European Journal of Natural History, (2), 42-44. Recuperado de https://world-science.ru/en/article/view?id=33277

Reich, S.M., Subrahmanyam, K., & Guadalupe, E. (2012). Friending, IMing, and Hanging Out Face-to-Face: Overlap in Adolescents’ Online and Offline Social Networks. Developmental Psychology, 48(2), 356-368. https://doi.org/10.1037/a0026980.

Rice, R. E., Sheperd, A., Dutton, W. H., & Katz, J. E. (2007). Social interaction and the Internet: A comparative analysis of surveys in the US and Britain. In A. N. Joinson, K.Y.A. McKenna, T. Postmes & U-D. Reips (Eds.), Oxford handbook of Internet psychology (pp. 7-30). Osford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199561803.013.0002

Romera, E. M., Cano, J. J., García-Fernández, C. M., & Ortega-Ruiz, R. (2016). Cyberbullying: competencia social, motivación y relaciones entre iguales. Comunicar, 24(48), 71-79. https://doi.org/10.3916/C48-2016-07

Schimitt, K, Dayanim, S, & Matthias, S. (2008). Personal homepage construction as an expression of social development. Developmental Psychology, 44(2), 496-506. https://doi.org/10.1037/0012-1649.44.2.496

Serrano-Puche, J. (2016). Internet and emotions: New trends in an emerging field of research. Comunicar, 24(46), 19-26. https://doi.org/10.3916/C46-2016-02

Sherman, W. R., & Craig, A. B. (2002). Understanding virtual reality: Interface, application, and design. San Francisco, CA: Morgan Kaufmann Publishers. Recuperado de https://www.elsevier.com/books/understanding-
virtual-reality/sherman/978-0-12-800965-9

Shore, J., Baek, J., & Dellarocas, C. (2016). Network structure and patterns of information diversity on Twitter. Boston University Questrom School of Business Research Paper No. 2813342, 1-67. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2813342

Subrahmanyam, K., Greenfield, P., Kraut, R., & Gross, E. (2001). The impact of computer use on children's and adolescent's development. Journal of Applied Developmental Psychology, 22(1), 7-30. https://doi.org/10.1016/S0193-3973(00)00063-0

Suhay, E., Bello-Pardo, E., & Maurer, B. (2018). The polarizing effects of online partisan criticism: Evidence from two experiments. The International Journal of Press/Politics, 23(1), 95-115. https://doi.org/10.1177/1940161217740697

Suriá, R. (2015). Redes sociales online y perfiles resilientes en estudiantes universitarios con discapacidad. Anuario de Psicología, 45(3), 317-330. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/view/303462

Tajfel, H. & Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behavior. Psychology of intergroup relations, 5, 7-24.

Tewksbury, D., & Riles, J. M. (2015). Polarization as a function of citizen predispositions and exposure to news on the Internet. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 59(3), 381-398. https://doi.org/10.1080/08838151.2015.1054996

Tran, P., & Subrahmanyam, K. (2015). Evidence-based guidelines for the informal use computers by children to promote the development of academic, cognitive and social skills. Ergonomics, 56(9), 1349-1362. https://doi.org/10.1080/00140139.2013.820843

Tuzel, S., & Hobbs, R. (2017). The Use of Social Media and Popular Culture to Advance Cross-Cultural Understanding. Comunicar, 25(51), 63-72. https://doi.org/10.3916/C51-2017-06

Vidales-Bolaños, M. J., & Sádaba-Chalezquer, C. (2017). Adolescentes conectados: La medición del impacto del móvil en las relaciones sociales desde el capital social. Comunicar, 25(53), 19-28. https://doi.org/10.3916/C53-2017-02

Vivas, G. P. M., & Torres, F. C. (2011). Internet y pánico moral: revisión de la investigación sobre la interacción de niños y jóvenes con los nuevos medios. Universitas Psychologica, 10(3), 855. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-3.ipmr

Willoughby, T. (2008). A short-term longitudinal study of Internet and computer game use by adolescent boys and girls: Prevalence, frequency of use, and psychosocial predictors. Developmental Psychology, 44(1), 195-204. https://doi.org/10.1037/0012-1649.44.1.195

Witmer, B. G., & Singer, M. J. (1998). Measuring Presence in Virtual Environments: A Presence Questionnaire. Presence, 7(3), 225-240. https://doi.org/10.1162/105474698565686

Woolley, A. W., Aggarwal, I., & Malone, T. W. (2015). Collective intelligence and group performance. Current Directions in Psychological Science, 24(6), 420-424. https://doi.org/10.1177/0963721415599543

Ye, Y., & Lin, L. (2015). Examining relations between locus of control, loneliness, subjective well-being, and preference for online social interaction. Psychological Reports, 116(1),164-175. https://doi.org/10.2466/07.09.PR0.116k14w3

Young, K. S. (1998). Internet addiction: The emergence of a new clinical disorder. CyberPsychology & Behavior, 1(3), 237-244. https://doi.org/10.1089/cpb.1998.1.237

Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad. El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.