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Viviola Gómez Ortiz https://orcid.org/0000-0002-1066-9483

Lyria Esperanza Perilla Toro https://orcid.org/0000-0002-0856-456X

Angélica María Hermosa R. https://orcid.org/0000-0002-9101-4664

Resumen

El propósito del estudio fue identificar factores de riesgo psicosocial ocupacional en académicos de universidades de Bogotá y establecer si están asociados o no con diversos indicadores de malestar psicológico. En el estudio, participaron 302 académicos de 21 universidades de la ciudad. Los resultados evidenciaron que la inseguridad laboral, las excesivas exigencias laborales y la alta carga de trabajo son los principales factores psicosociales laborales generadores de estrés en los profesores universitarios. Quienes más perciben demandas y carga de trabajo son también quienes más reportan malestar de diverso tipo, tales como ansiedad, síntomas psicosomáticos y desajuste social. Las demandas, exigencias y esfuerzos laborales son percibidos como más altos por parte de los profesores más jóvenes, con categoría de asistentes. Los resultados de este estudio señalan la necesidad de las universidades de revisar sus prioridades y definir cómo aprovechar de la mejor manera el potencial de su principal capital que son los académicos, sin que estos terminen lastimados por sus esfuerzos y compromiso con las instituciones.

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Keywords

factores de riesgo psicosociales, profesores universitarios, malestar psicol´´ogico, modelo demanda-control, modelo esfuerzo-recompensa

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Cómo citar
Gómez Ortiz, V., Perilla Toro, L., & Hermosa R., A. (2019). Riesgos para la salud de profesores universitarios derivados de factores psicosociales laborales. Universitas Psychologica, 18(3), 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.rspu
Sección
Artículos