Publicado oct 16, 2019



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Viviola Gómez Ortiz https://orcid.org/0000-0002-1066-9483

Lyria Esperanza Perilla Toro https://orcid.org/0000-0002-0856-456X

Angélica María Hermosa R. https://orcid.org/0000-0002-9101-4664

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El propósito del estudio fue identificar factores de riesgo psicosocial ocupacional en académicos de universidades de Bogotá y establecer si están asociados o no con diversos indicadores de malestar psicológico. En el estudio, participaron 302 académicos de 21 universidades de la ciudad. Los resultados evidenciaron que la inseguridad laboral, las excesivas exigencias laborales y la alta carga de trabajo son los principales factores psicosociales laborales generadores de estrés en los profesores universitarios. Quienes más perciben demandas y carga de trabajo son también quienes más reportan malestar de diverso tipo, tales como ansiedad, síntomas psicosomáticos y desajuste social. Las demandas, exigencias y esfuerzos laborales son percibidos como más altos por parte de los profesores más jóvenes, con categoría de asistentes. Los resultados de este estudio señalan la necesidad de las universidades de revisar sus prioridades y definir cómo aprovechar de la mejor manera el potencial de su principal capital que son los académicos, sin que estos terminen lastimados por sus esfuerzos y compromiso con las instituciones.

Keywords

psychosocial risk factors, university teachers, psychological distress, job-demand model, effort-reward modelfactores de riesgo psicosociales, profesores universitarios, malestar psicol´´ogico, modelo demanda-control, modelo esfuerzo-recompensa

References
Angulo, C. (17 de octubre de 2011). El proyecto de reforma Oportunidad para hablar de calidad de la educación. El Tiempo.com. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4899872

Ato, M., López, J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Boyer, E. L. (1990). Scholarship reconsidered. Priorities of the professoriate. Princeton, NJ: The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.

Cifre, E., & Llorens, S. (2001). Burnout en profesores de la UJI: un estudio diferencial. Fòrum de Recerca, 7, 2-11. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/79710/forum_2001_15.pdf?sequence=1

Collado, P., Soria, C., Canafoglia, E., & Collado, S. (2016). Condiciones de trabajo y salud en docentes universitarios y de enseñanza media de Mendoza, Argentina: entre el compromiso y el desgaste emocional. Salud Colectiva, 12(2), 203-220. https://doi.org/10.18294/sc.2016.710

Cross, G., & Carroll, D. (1990). Goodwill under stress: Morale in UK universities. Londres: Association of University Teachers.

Doménech, B. (1995). Introducción al síndrome “burnout” en profesores y maestros y su abordaje terapéutico. Psicología Educativa, 1, 63-78. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2826433

Doyle, C., & Hind, P. (2002). Occupational stress, burnout and job status in female academics. Gender, Work and Organization, 5(2), 67-82. https://doi.org/10.1111/1468-0432.00047

García, M. M., Iglesias, S., Saleta, M., & Romay, J. (2016). Riesgos psicosociales en el profesorado de enseñanza universitaria: diagnóstico y prevención. Journal of Work and Organizational Psychology, 32, 173-182. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.07.001

Gómez, V. (2010). Assessment of psychosocial stressor at work: Psychometric properties of the Spanish version of the ERI (Effort-Reward Imbalance Questionnaire) in Colombian workers. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 26(2), 147-156. https://doi.org/10.5093/tr2010v26n2a6

Gómez, V. (2011). Assessment of psychosocial stressor at work: Psychometric properties of the Spanish version of the JCQ in Colombian workers. Revista Latinoamericana de Psicología, 43(2), 125-138. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342011000200012

Gómez, V. (2012). Riesgos para la salud de profesores universitarios derivados de factores psicosociales-laborales (Documento CESO 196). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Gómez, V., & Perilla, L. (2011). Tensión laboral en varios grupos ocupacionales colombianos: validación del modelo demanda-control y del instrumento Job Content Questionnaire (JCQ). Ciencia & Trabajo, 13(42), 208-216.

Heredia, S., Morales, M. F., Infante, R., Sánchez, D., Páez, C., & Gabini, S. (2018). Psychosocial risk factors in university teachers. Revista Espacios, 39(49). Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/a18v39n49p18.pdf

Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2018). La educación superior, internacionalización e integración en América Latina y el Caribe. Balance regional y prospectiva. Córdoba, AR: Universidad Nacional de Córdoba.

Jackson, C., & Hayday, S. (1997). Staff attitudes at the University of Central Lancashire. Brighton: Institute for Employment Studies.

Johnson, J., Hall, E., & Theorell, T. (1989). The combined effects of job strain and social isolation on the prevalence and mortality incidence of cardiovascular disease in a random sample of the Swedish male working population. Scandinavian Journal of Work and Environmental Health, 15, 271-279. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2772582

Juárez-García, A. (2007). Factores psicosociales laborales relacionados con la tensión arterial y síntomas cardiovasculares en personal de enfermería en México. Salud Pública de México, 49(2), 109-117. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/2909/dde3fca62d53bae6b487a8f883d8e83a4721.pdf

Karasek, R. A., & Theorell, T. (1990). Healthy work: Stress, productivity and the reconstruction of working life. Nueva York: Basic Books.

Keser, A., Li, J., & Siegrist, J. (2019). Examining Effort-Reward Imbalance and depressive symptoms among Turkish university workers. Workplace Health & Safety, 67(3), 131-136. https://doi.org/10.1177/2165079918807227

Kinman, G. (1998). Pressure points: A survey into the causes and consequences of occupational stress in UK academic and related staff. Londres: Association of University Teachers.

Kinman, G. (2001). Pressure points: A review of research on stressors and strains in UK academics. Educational Psychology, 21(4), 473-492. https://doi.org/10.1080/01443410120090849

Kinman, G., & Jones, F. (2003). ‘Running up the down escalator’: Stressors and strains in UK academics. Quality in Higher Education, 9(1), 21-38. https://doi.org/10.1080/13538320308162

Kinman, G., Jones, F., & Kinman, R. (2006). The well-being of the UK academy, 1998-2004. Quality in Higher Education, 12(1), 15-27. https://doi.org/10.1080/13538320600685081

Lemos, M., Calle, G., Roldán, T., Valencia, M., Orejuela, J. J., & Román-Calderón, J. P. (2019). Factores psicosociales asociados al estrés en profesores universitarios colombianos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 15(1), 61-72. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2019.0015.05

Lobo, A., Pérez-Echevarría, M. J., & Artal, J. (1986). Validity of the scaled General Health Questionnaire (GHQ-28) in a Spanish population. Psychological Medicine, 16, 135-140. https://doi.org/10.1017/s0033291700002579

Mark, G., & Smith, A. (2012). Effects of occupational stress, job characteristics, coping, and attributional style on the mental health and job satisfaction of university employees. Anxiety, Stress, & Coping, 25(1), 63-78. https://doi.org/10.1080/10615806.2010.548088

McClenahan, C., Giles, M., & Mallett, J. (2007). The importance of context specificity in work stress research: A test of the Demand-Control-Support model in academics. Work & Stress, 21(1), 85-95. https://doi.org/10.1080/02678370701264552

McInnis, C. (1999). The work roles of academics in Australian universities. Melbourne: Department of Education, Training and Youth Affairs.

Padilla, M., & Thompson, J. (2016). Burning out faculty at doctoral research universities. Stress and Health, 32, 551-558. https://doi.org/10.1002/smi.2661

Pando, M., Aranda, C., Aldrete, M. G., Flores, E., & Pozos, E. (2006). Factores psicosociales y burnout en docentes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Investigación en Salud, 8(3), 173-177. http://www.medigraphic.com/pdfs/invsal/isg-2006/isg063f.pdf

Pando, M., Castañeda, J., Gregoris, M., Aguila, A., Ocampo, L., & Navarrete, R. M. (2006). Factores psicosociales y síndrome de burnout en docentes de la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, México. Salud en Tabasco, 12 (3), 523-529. http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=48712304

Pujol-Cols, L., & Arraigada, M. (2017). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Riesgos Psicosociales Copsoq-Istas 21 y aplicación en docentes universitarios argentinos. Cuadernos de Administración, 30(55), 97-125. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao30-55.ppcr

Resolución 2646 de 2008 [Ministerio de la Protección Social]. Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional. Julio 17 de 2008.

Rodríguez, M., Orozco, M., Aguilar, M., Báez, M., Herrera, M., & Méndez, A. (2018). Factores psicosociales y estrategias de afrontamiento asociadas al estrés en profesores universitarios. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 27(4), 197-203. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-62552018000400002

Sauter, S. L., Murphy, L. R., Hurrell, J., & Levi, L. (1998). Factores psicosociales y de organización. En J. Mager Stellman (Ed.), Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo (pp. 34.2-34.3) Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Schnall, P., & Belkic, K. (2000). Point estimates of blood pressure at the worksite. En P. Schnall, K. Belkic, P. Landsbergis & D. Baker (Eds.), The workplace and cardiovascular disease. Occupational Medicine (pp. 203-208). Philadelphia: Hanley & Belfus.

Schnall, P., Dobson, M., & Rosskam, E. (2011). Trabajo no saludable. Causas, consecuencias y curas. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Siegrist, J. (2002). Effort-Reward Imbalance at work and health. En P. Perrewe & D. Ganster (Eds.), Research in occupational stress and well-being. Vol. 2: Historical and current perspectives on stress and health (pp. 261-291). Nueva York: JAI Elsevier.

Silva, N. (2006). Factores psicosociales y desgaste profesional en académicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias (Tesis doctoral inédita). Universidad de Guadalajara, México.

Sverke, M., & Hellgren, J. (2002). The nature of job insecurity: Understanding employment uncertainty on the brink of a new millennium. Applied Psychology: An International Review, 51(1), 23-42. https://doi.org/10.1111/1464-0597.0077z

Theorell, T., & Johnson, J. (1998). Enfermedades cardiovasculares. En J. Mager Stellman (Ed.), Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo (pp. 34.67-34.68). Madrid: OIT.

Unda, S., Uribe, F., Jurado, S., García, M., Tovalín, H., & Juárez, A. (2016). Elaboración de una escala para valorar los factores de riesgo psicosocial en el trabajo de profesores universitarios. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 32(2), 67-74. https://doi.org/10.1016/j.rpto.2016.04.004

Van Der Doef, M., & Maes, S. (1999). The Job Demand-Control (support) model and psychological well-being: A review of 20 years of empirical research. Work and Stress, 13(2), 87-114. https://doi.org/10.1080/026783799296084

Winefield, A., Gillespie, N., Stough, C., Dua, J., Hapuarachchi, J., & Boyd, C. (2003). Occupational stress in Australian university staff: Results from a national survey. International Journal of Stress Management, 10(1), 51-63. https://doi.org/10.1037/1072-5245.10.1.51

Winefield, A., & Jarrett, R. (2001). Occupational stress in university staff. International Journal of Stress Management, 8(4), 285-298. https://doi.org/10.1023/A:1017513615819
Cómo citar
Gómez Ortiz, V., Perilla Toro, L. E., & Hermosa R., A. M. (2019). Riesgos para la salud de profesores universitarios derivados de factores psicosociales laborales. Universitas Psychologica, 18(3), 1–15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.rspu
Sección
Artículos