Publicado dic 18, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Antonio González Fernández

Verónica Paoloni

Cristina Rinaudo

Danilo Donolo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar un modelo que relaciona interés, compromiso y rendimiento. El estudio evaluó tres modalidades de interés situacional (activado, mantenido-afecto y mantenido-valor), el compromiso conductual, el desapego conductual y el rendimiento en clase de Lengua Española. Estas variables se evaluaron en el aula a lo largo de un período de nueve meses en una muestra de 565 alumnos españoles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con edades comprendidas entre 12 y 17 años (Media = 13.78 años; DE = 1.14). Una serie de modelos de ecuaciones estructurales reveló que las tres modalidades del interés situacional predijeron significativamente el compromiso, el desapego y el rendimiento; compromiso y desapego predijeron el rendimiento; como se había hipotetizado, compromiso y desapego mediaron los efectos del interés situacional sobre el rendimiento académico. Para concluir, se discuten los resultados y sus implicaciones para la teoría del interés y para los programas de intervención educativa.

Keywords

Behavioral engagement, disaffection, situational interest, Spanish language, academic performance.compromiso conductual, desapego, interés situacional, Lengua Española, rendimiento académico.

References
Cómo citar
González Fernández, A., Paoloni, V., Rinaudo, C., & Donolo, D. (2012). Interés situacional en clase de Lengua Española en secundaria: relaciones estructurales con el compromiso, el desapego y el rendimiento. Universitas Psychologica, 12(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-3.iscl
Sección
Artículos