Efectos de la aplicación de un programa de mindfulness en el clima de aula y competencias atencionales del profesorado: un estudio longitudinal
HTML Full Text
PDF
XML

Palabras clave

programa TREVA
relajación
mindfulness
clima de aula
alumnado
profesorado

Cómo citar

Efectos de la aplicación de un programa de mindfulness en el clima de aula y competencias atencionales del profesorado: un estudio longitudinal. (2025). Universitas Psychologica, 22, 1-15. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy22.eapm
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar

Resumen

Actualmente, el alumnado muestra altos niveles de estrés y bajos niveles de atención con el consiguiente aumento de las demandas emocionales sobre los docentes y la disminución de su bienestar.  En esta investigación se presenta la aplicación del programa Mindfulness en el Aula (TREVA) con alumnado y profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. El propósito del estudio fue evaluar la influencia de dicho programa en el clima de aula y las competencias mindfulness en el profesorado. La investigación se realizó con dos muestras diferentes: alumnado (n=139) de diferentes nacionalidades y profesorado (n=21). Se utilizó un diseño cuasiexperimental longitudinal de dos años de duración (muestra 1).  Se obtuvieron resultados significativos en ambas muestras tras la aplicación del programa. Se resaltan las implicaciones prácticas y recomendaciones relacionadas con la necesidad de incluir el desarrollo de las competencias socioemocionales del alumnado en el currículo educativo desde los primeros niveles, así como de fomentar las competencias atencionales y socioemocionales de los docentes para mejorar el clima de aula y potenciar el aprendizaje y el éxito educativo del alumnado a través del desarrollo de este tipo de programas.

HTML Full Text
PDF
XML

Albrecht, N. J., Albrecht, P. M., & Cohen, M. (2012). Mindfully teaching in the classroom: a literature review. Australian Journal of Teacher Education, 37(12), 1-15. https://doi.org/10.14221/ajte.2012v37n12.2

Alonso-Tapia, J. & Nieto, C. (2019). Clima emocional de clase: naturaleza, medida, efectos e implicaciones para la educación. Revista de Psicodidáctica, 24(2), 79-87. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.08.002

Amutio, A., Telletxea, S., Mateos‐Pérez, E., Padoan, S., & Basabe, N. (2022). Social climate in university classrooms: A mindfulness-based educational intervention. PsyCh Journal, 11(1), 114-122. https://doi.org/10.1002/pchj.509

Amutio, A., López-González, L., Oriol, X., & Pérez-Escoda, N. (2020). Predicción del rendimiento académico a través de la práctica de relajación-meditación-mindfulness y el desarrollo de competencias emocionales. Universitas Psychologica, 19, 1-17. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.prat

Amutio, A., Franco, C., Gázquez, J. J., & Mañas, I. (2015). Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Universitas Psychologica, 14(2), 433-443. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.apcp

Arenilla, M. J., Alarcón, D., & Povedano, M. A. (2022). metaanálisis multinivel de los programas escolares de intervención basados en mindfulness en España. Revista de Psicodidáctica, 27(2), 109-117. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.04.005

Baena-Extremera, A., del Mar Ortiz-Camacho, M., Marfil-Sánchez, A. M., & Granero-Gallegos, A. (2021). Improvement of attention and stress levels in students through a Mindfulness intervention program. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 132-142 https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2020.12.002

Bergen-Cico, D., Razza, R., & Timmins, A. (2015). Fostering self-regulation through curriculum infusion of mindful yoga: A pilot study of efficacy and feasibility. Journal of Child and Family Studies, 24(11), 3448-3461. https://doi.org/10.1007/s10826-015-0146-2

Berger, C., Milicic, N., Alcalay, L., & Torretti, A. (2014). Programa para el bienestar y aprendizaje socioemocional en estudiantes de tercero y cuarto grado: descripción y evaluación de impacto. Revista Latinoamericana de Psicología, 46(3), 169-177. https://doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70020-2

Braun, S. S., Roeser, R. W., Mashburn, A. J., & Skinner, E. (2019). Middle school teachers’ mindfulness, occupational health and well-being, and the quality of teacher-student interactions. Mindfulness, 10(2), 245-255. https://doi.org/10.1007/s12671-018-0968-2

Broderick, P.C., & Metz, S. (2016). Working on the inside: Mindfulness for adolescents. In K. Schonert-Reichl y R. Roeser (Eds.) Handbook of research on mindfulness in education (p. 355-382). Springer. https://psycnet.apa.org/doi/10.1007/978-1-4939-3506-2_22

Cahyadi, A., Hendryadi, H., & Mappadang, A. (2021). Workplace and classroom incivility and learning engagement: the moderating role of locus of control. International Journal for Educational Integrity, 17(4), 1-17. https://doi.org/10.1007/s40979-021-00071-z

Carbonero, M. A., Martín-Antón, L. J., & Reoyo, N. (2011). El profesor estratégico como favorecedor del clima de aula. European Journal of Education and Psychology, 4(2), 133-142. https://www.redalyc.org/pdf/1293/129322659004.pdf

De Carvalho, J. S., Pinto, A. M., & Marôco, J. (2017). Results of a mindfulness-based social- emotional learning program on Portuguese elementary students and teachers: A quasi- experimental study. Mindfulness, 8, 337-350. https://doi.org/10.1007/s12671-016-0603-z

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Erlbaum.

Crane, R. Eames, C., Kuyken, W., Surawy, C. et al. (2013). Development and validation of the mindfulness-based interventions - teaching assessment criteria (MBI:TAC). Assessment, 20(6). https://doi.org/10.1177/1073191113490790

De Bofarull, I. (2019). Carácter y hábitos para el aprendizaje: definición y proyecto de medición. Revista Española de Pedagogía, 77, (272), 47-65. https://doi.org/10.22550/REP77-1-2019-03

Delgado-Suárez, I., López-del-Hoyo, Y., García-Campayo, J., Pérez-Aranda, A., Modrego-Alarcón, M., Beltrán-Ruiz, M., Gascón, S., & Montero-Marín, J. (2021). Testing the efficacy of ‘unlearning’, a mindfulness and compassion-based programme for cultivating nonviolence in teenagers: A randomised controlled trial. Frontiers in Psychology, 12: 717736. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.717736

Franco, C., Amutio, A., López-González, L., Oriol, X., & Martínez-Taboada, C. (2016). Effect of a mindfulness training program on the impulsivity and aggression levels of adolescents with behavioural problems in the classroom. Frontiers in Psychology, 7, 1385. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01385

Franco, C., Mañas, I., Cangas, A. J., & Gallego, J. (2011). Exploring the effects of a mindfulness program for students of secondary school. International Journal of Knowledge Society Research (IJKSR), 2(1), 14-28. https://doi.org/10.4018/jksr.2011010102

Gil, J. (2016). Variables asociadas a la autoeficacia percibida por el profesorado de ciencias en educación secundaria. Revista de Educación, 373, 85-108. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-373-322

Gouda, S., Luong, M. T., Schmidt, S., & Bauer, J. (2016). Students and teachers benefit from mindfulness-based stress reduction in a school-embedded pilot study. Frontiers in Psychology, 7, 590. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00590

Goynor, K.A. (2016). Associations among mindfulness, self-compassion, and bullying in early adolescence. Tesis doctoral, Colorado State University.

Harris, A. R., Jennings, P. A., Katz, D. A., Abenavoli, R. M., & Greenberg, M. T. (2016). Promoting stress management and wellbeing in educators: Feasibility and efficacy of a school-based yoga and mindfulness intervention. Mindfulness, 7(1), 143-154. https://doi.org/10.1007/s12671-015-0451-2

Jennings, P. A., Brown, J. L., Frank, J. L., Doyle, S., Oh, Y., Davis, R., Rasheed, D., DeMauro, A., Cham, H., & Greenberg, M. T. (2017). Impacts of the CARE for teachers program on teachers’ social and emotional competence and classroom interactions. Journal of Educational Psychology, 109(7), 1010–1028. https://doi.org/10.1037/edu0000187

Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based interventions in context: Past, present, and future clinical psychology. Science and Practice, 10(2), 144–156. https://doi.org/10.1093/clipsy.bpg016

Kaltwasser, V., Sauer, S., & Kohls, N. (2014). Mindfulness in German schools (MISCHO): A specifically tailored training program: Concept, implementation, and empirical results. In Meditation-Neuroscientific approaches and philosophical implications (pp. 381-404). Springer: Cham.

Kearney, M.K., Weininger, R.B., Vachon, M.L.S., Harrison, R.L., & Mount, B.M. (2009). Self-care of physicians caring for patients at the end of life. JAMA, 301(11), 1155-1164. https://doi.org/10.1001/jama.2009.352

Kearney, C.A., Sanmartín. R., & Gonzálvez, C. (2020). The school climate and academic mindset inventory (SCAMI): Confirmatory factor analysis and invariance across demographic groups. Frontiers in Psychology, 11, 2061. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.02061

Kiltz, L., Rinas, R., Daumiller, M., Fokkens-Bruinsma, M., & Jansen, E. P. (2020). ‘When They Struggle, I Cannot Sleep Well Either’: Perceptions and Interactions Surrounding University Student and Teacher Well-Being. Frontiers in psychology, 11, 578378. https.//doi.org/10.3389/fpsyg.2020.578378

Klingbeil, D. A., & Renshaw, T. L. (2018). Mindfulness-based interventions for teachers: A meta-analysis of the emerging evidence base. School Psychology Quarterly, 33(4), 501-511. https://doi.org/10.1037/spq0000291

Langer, A.I., Ulloa, V.G., Cangas, A.J., Rojas, G., & Krause, M. (2015). Intervenciones basadas en mindfulness en educación secundaria: una revisión sistemática cualitativa. Estudios de Psicología, 36(3), 533-570. https://doi.org/10.1080/02109395.2015.1078553

López-González, L., & Santamaría, T. (Coords.). (2020). Mindfulness en el aula: 12-18 años. San Pablo.

López-González, L. (Coord..). (2019). Mindfulness en el aula: 6-12 años. San Pablo.

López-González, L. (Coord..). (2018). Mindfulness en el aula: 3-6 años. San Pablo.

López-González, L., Amutio, A., & Herrero-Fernández, D. H. (2018). The Relaxation-Mindfulness Competence of Secondary and High School students and its influence on classroom climate and academic performance. European Journal of Education & Psychology, 11(1), 5-17. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.182

López-González, L., Álvarez-González, M., & Bisquerra, R. (2016). Mindfulness and action research in secondary schools. Gestation of the TREVA program. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 87(30.3), 75–91. https://www.redalyc.org/journal/274/27449361010/

López-González, L., Amutio, A., Oriol, X., & Bisquerra, R, (2016). Habits related to relaxation and mindfulness of high school students: Influence on classroom climate and academic performance. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 121-138. https://doi.org/10.1387/RevPsicodidact.13866

López-González, L. (2013). El Programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial aplicadas al Aula): aplicaciones, eficacia y acciones formativas. ISEP Science, 4, 26-32.

López-González, L., & Bisquerra, R. (2013). Validación y análisis de una escala breve para evaluar el clima de clase en educación secundaria. ISEP Science, 5, 62-77.

Llorent, V.J., Zych, I., & Varo-Millán, J. C. (2020). Competencias socioemocionales autopercibidas en el profesorado universitario en España. Educación XX1, 23(1), 297-318. https://doi.org/10.5944/educXX1.23687

Manota, M.A., & Melendro, M. (2016). Clima de aula y buenas prácticas docentes con adolescentes vulnerables: más allá de los contenidos académicos. Contextos Educativos, 19, 55-74. https://doi.org/10.18172/con.2756

Martin, A. J., & Collie, R. J. (2019). Teacher–student relationships and students’ engagement in high school: Does the number of negative and positive relationships with teachers matter? Journal of Educational Psychology, 111(5), 861-876. https://doi.org/10.1037/EDU0000317

Mehling, W. E., Hamel, K. A., Acree, M., Byl, N., & Hecht, F.M. (2005). Randomized, controlled trial of breath therapy for patients with chronic low back pain. Alternative Therapies in Health and Medicine, 11(4), 44–52.

Meiklejohn, J., Phillipis, C., Freedman, M. L., Griffin, M. L., Biegel, G., Roach, A., Frank, J., Burke, C., Pinger, L., Soloway, G., Isberg, R., Sibinga, E., Grossman, L., & Saltzman, A. (2012). Integrating mindfulness training into K-12 education: Fostering the resilience of teachers and students. Mindfulness, 3, 291-307. https://doi.org/10.1007/s12671-012-0094-5

Montero-Carretero, C., Pastor, D., Santos-Rosa, F. J., & Cervelló, E. (2021). School climate, moral disengagement, and empathy as predictors of bullying in adolescents. Frontiers in Psychology, 12, 656775. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.656775

Oberle, E., Ryan, J. X., & Molyneux,T. M. (2023). Pathways from social behavior to emotional health and academic achievement in early adolescence. The Journal of Early Adolescence, 43(5), 632-653. https://doi.org/10.1177/02724316221113349

Ozamiz-Etxebarria, N., Berasategi Santxo, N., Idoiaga Mondragon, N., & Dosil Santamaría, M. (2021). The psychological state of teachers during the COVID-19 crisis: The challenge of returning to face-to-face teaching. Frontiers in Psychology, 11, 620718. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.620718

Reindl, D., Hamm, A., Lewis, R., & Gellar, L. (2020). Elementary student and teacher perceptions of a mindfulness and yoga-based program in school: A qualitative evaluation, Explore, 16(2), 90-93. https://doi.org/10.1016/j.explore.2019.07.009

Romero-García, C., Buzón-García, O., & Marcano, B. (2022). Socio-emotional competence and self-efficacy of future secondary school teachers. Education Sciences, 12(3), 161. https://doi.org/10.3390/educsci12030161

Roorda, D. L., Koomen, H. M., Spilt, J. L., & Oort, F. J. (2011). The influence of affective teacher-student relationships on students´school engagement an achievement: A meta analytic approach. Review of Education Research, 81, 493-529. https://doi.org/10.3102/0034654311421793

Ros, A. R., Filella, G. F., Ribes, R. R., & Pérez, N. P. (2017). Análisis de la relación entre competencias emocionales, autoestima, clima de aula, rendimiento académico y nivel de bienestar en educación primaria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 28(1), 8-18. https://doi.org/10.5944/reop.vol.28.num.1.2017.19355

Santamaría, T., López-González, L., Herrero-Fernández, D., Amutio, A., & Merino, L. (2024). Desarrollo del Cuestionario de Mindfulness para Docentes (CMD) y Análisis de Propiedades Psicométricas. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1(71), 183-197. https://doi.org/10.21865/RIDEP71.1.13

Sapthiang, S., Van Gordon. W., & Shonin, E. (2018). Mindfulness in schools: a health promotion approach to improving adolescent mental health. International Journal of Mental Health and Addiction, 17(1), 112-119. https://doi.org/10.1007/s11469-018-0001-y

Shapiro, S., Rechtschaffen, D., & De Sousa, S. (2016). Mindfulness training for teachers. En R.W. Roeser y K. Shonert-Reichl (eds.), Handbook of mindfulness in education (pp.83-97). Nueva York: Springer.

Schonert-Reichl, K.A., & Lawlor M.S. (2010). The effects of a mindfulness-based education program in pre-and early adolescents well-being and social and emotional competence. Mindfulness, 1, 137-151. https://doi.org/10.1007/s12671-010-0011-8

Schoeps, K., Tamarit, A., Postigo-Zegarra, S., & Montoya-Castilla, I. (2021). Los efectos a largo plazo de las competencias emocionales y la autoestima en los síntomas internalizantes en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica, 26(2), 113-122. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2020.12.001

Sharp, J. E., & Jennings, P. A. (2016). Strengthening teacher presence through mindfulness: What educators say about the cultivating awareness and resilience in education (CARE) program. Mindfulness, 7(1), 209-218. https://doi.org/10.1007/s12671-015-0474-8

Skinner, E., & Beers, J. (2016). Mindfulness and teachers ‘coping in the classroom: A developmental model of teacher stress, coping, and everyday resilience. En R.W. Roeser y K. Shonert-Reichl (eds.), Handbook of mindfulness in education (99-118). Nueva York: Springer.

Smith, J. C. (2019). Third-generation mindfulness and the universe of relaxation (professional version). Kendall Hunt: Iowa.

Song, D. (2022). Moving toward a spiritual pedagogy in L2 education: Research, practice and applications. Frontiers in Psychology, 13, 978054. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.978054

Thornberg, R., Wegmann, B., Wänström, L., Bjereld, Y., & Hong, J. S. (2022). Associations between student–teacher relationship quality, class climate, and bullying roles: A Bayesian multilevel multinomial logit analysis. Victims & Offenders, 17(8), 1196-1223. https://doi.org/0.1080/15564886.2022.2051107

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Txemi Santamaría García, Alberto Amutio Kareaga, Luis López-González, David Herrero-Fernández, Dario Páez Rovira