Publicado jun 25, 2010



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Ofelia Contreras Gutiérrez

Margarita Chávez Becerra

Laura Edna Aragón Borja

Miriam Velázquez Ortiz

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Resumen

El pensamiento constructivo se refiere a la capacidad para: relacionarnos con los demás de forma satisfactoria y solucionar eficazmente los problemas de la vida cotidiana. El objetivo de este trabajo fue identificar las estrategias de pensamiento constructivo que utilizan los estudiantes universitarios. En cuanto a pensamiento constructivo, no se encontraron diferencias significativas, pero sí en el modo de afrontar los problemas: los hombres se encaminan a aminorar los efectos emocionales que aquéllos les causan, con más alta autoestima y capacidad de sobreponerse, mientras que las mujeres se encuentran más interesadas en emprender acciones para resolverlos. Por otra parte, los hombres presentan en comparación con ellas más alto pensamiento no constructivo, siendo intolerantes, inflexibles y presentando un optimismo ingenuo.

Keywords

Constructive thinking, No constructive thinking, university students, emotional copy, behavioral copypensamiento constructivo, pensamiento no constructivo, estudiantes universitarios, afrontamiento emocional, afrontamiento conductual

References
Cómo citar
Contreras Gutiérrez, O., Chávez Becerra, M., Aragón Borja, L. E., & Velázquez Ortiz, M. (2010). Estrategias de pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 10(1), 99–112. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-1.epce
Sección
Artículos