Publicado abr 26, 2018



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Adolfo Javier Cangas http://orcid.org/0000-0002-5646-5582

José Alberto Carmona

Álvaro Ignacio Langer

José Antonio Gallego

Gisuseppe Antonio Scioli

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Resumen

El presente escrito está dirigido al análisis de las propiedades psicométricas del programa de simulación 3D My-School (MS), el cual fue diseñado para detectar alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. En concreto, se han llevado a cabo dos estudios empíricos encaminados a evaluar, por un lado, la validez de contenido de las escenas, y por otro la validez de criterio (predictiva) del programa informático. Si atendemos a la evaluación de la validez de contenido, los resultados mostraron la existencia de un acuerdo sustancial entre el total de jueces expertos con respecto a la relevancia, coherencia, claridad y poca tendenciosidad de las situaciones. Con respecto a la validez de criterio, no existieron diferencias entre las respuestas dadas en el programa y las entrevistas, el programa informático MS habría mostrado poseer adecuadas propiedades de validez para detectar alumnos en riesgo de consumo de sustancias y acoso escolar.

Keywords

virtual reality, assessment, psychometric properties, bullying, drug useRealidad virtual, consumo de drogas, acoso escolar, propiedades psicométricas, evaluación

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Cómo citar
Cangas, A. J., Carmona, J. A., Langer, Álvaro I., Gallego, J. A., & Scioli, G. A. (2018). Análisis de la validez del programa de simulación 3D My-School para la detección de alumnos en riesgo de consumo de drogas y acoso escolar. Universitas Psychologica, 17(2), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy.17-2.avps
Sección
Artículos