##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Elena Gámez Armas

Jose Miguel Díaz Gómez

Hipólito Marrero Hernández

Ma Paz Galindo Galindo

Alicia Breva Asensio

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estudiar cómo ciertas características del
autoconcepto pueden influir en la elección de unas u otras metas en estudiantes universitarios. Se utilizó una adaptación al castellano de la escala Relational-Interdependent Self-Construal ([RISC]; Cross, Bacon, & Morris, 2000) para medir el grado en el que los estudiantes incorporan sus relaciones interpersonales significativas en la construcción del autoconcepto. En una muestra de 389 universitarios españoles (rango de edad 16-47, M = 19.28; DE = 3.15) se efectuaron distintos contrastes que mostraron diferencias significativas asociadas al género (♀ = 59% y ♂ = 41% con tamaños de efecto d 0.25-0.55) y a las puntuaciones (altas frente a bajas, d 0.42-0.91) en la escala del RISC. Asimismo, esta variable de diferencias individuales apareció como predictora significativa en la elección de determinado tipo de metas y de la satisfacción de las necesidades psicológicas de autonomía, competencia y vinculación. Estos resultados tienen implicaciones en la elección de estudios y en lo que los estudiantes esperan encontrar en la universidad.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Autoconcepto relacional, metas interpersonales, necesidades psicológicas

References
Cómo citar
Gámez Armas, E., Díaz Gómez, J., Marrero Hernández, H., Galindo Galindo, M., & Breva Asensio, A. (2014). Relaciones entre el autoconcepto relacional, la elección de metas y la satisfacción de necesidades psicológicas en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 13(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.rarm
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a