Publicado may 22, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Angélica Garzón Umerenkova

Rafael García Ros

Francisco Pérez-González

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se investigó la estructura factorial de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en universitarios colombianos. La gestión del tiempo es un importante predictor del logro estudiantil y clave para la disminución de la deserción universitaria. Participaron 494 estudiantes de primer año de nueve programas en dos universidades de la ciudad de Bogotá. Se comprueba una estructura multidimensional de cuatro subescalas que explicaron el 42.68 % de la varianza total. Se obtuvieron índices de consistencia interna por encima de 0.7 en tres factores y una fiabilidad global de 0.84. Coincidiendo con investigaciones previas, frente a los hombres, las mujeres obtienen puntuaciones superiores en dos de las subescalas, y los estudiantes de las carreras de educación presentan mejores puntuaciones en Percepción del Control del Tiempo que los estudiantes de ingeniería. Se comparan los resultados en Colombia con la prueba norteamericana y la española.

Keywords

college students, time management, psychometrics, validationTime Management Behavior Scale, gestión del tiempo académico, universitarios, aprendizaje autorregulado

References
Azar, S., & Zafer, S. (2013). Confirmatory factor analysis of Time Management Behavior Scale: Evidence from Pakistan. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research in Business, 4(12), 946-959. doi.org/10.2466/pr0.80.1.225-226

Bond, M. J., & Feather, N. T. (1988). Some correlates of structure and purpose in the use of time. Journal of Personality and Social Psychology, 55(2), 321-329. doi:10.1037/0022-3514.55.2.321

Britton, B. K., & Tesser, A. (1991). Effects of time-management practices on college grades. Journal of Educational Psychology, 83(3), 405-410. doi:10.1037/0022-0663.83.3.405

Claessens, B. J. C., van Eerde, W., Rutte, C. G., & Roe, R. A. (2007). A review of the time management literature. Personnel Review, 36(2), 255-276. doi:10.1108/00483480710726136

Durán-Aponte, E., & Pujol, L. (2013). Manejo del tiempo académico en jóvenes que inician estudios en la Universidad Simón Bolívar. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 93-108.

Forbus, P., Newbold, J., & Mehta, S. (2010). A study of non traditional and traditional students in terms of their time management behaviors, stress factors, and coping strategies. Proceedings of the Academy of Educational Leadership, 15(2), 67-71.

García-Ros, R., & Pérez-González, F. (2011). Validez predictiva e incremental de las habilidades de autorregulación sobre el éxito académico en la universidad. Revista de Psicodidáctica, 16, 231-250.

García-Ros, R., & Pérez-González, F. (2012). Spanish version of the Time Management Behavior Questionnaire for university students. The Spanish Journal of Psychology, 15(03), 1485-1494. doi:10.5209/rev_sjop.2012.v15.n3.39432

Garzón, A., & Gil, J. (2017). Propiedades psicométricas del Time Management Behavior Questionnaire (TMBS) en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3). (En prensa).

George, D., Dixon, S., Stansal, E., Lund, S., & Pheri, T. (2008). Time diary and questionnaire assessment of factors associated with academic and personal success among university undergraduates. Journal of American College Health, 56(6), 706-715.

Gorsuch, R. (1983). Factor analysis. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Gray, L. E. (2015). Exploring time management as a construct of self regulated learning in first-year college students taking online classes (Tesis doctoral inédita). Capella University, Minneapolis.

Kaya, H., Kaya, N., Palloş, A. Ö., & Küçük, L. (2012). Assessing time-management skills in terms of age, gender, and anxiety levels: A study on nursing and midwifery students in Turkey. Nurse Education in Practice, 12(5), 284-288. doi:10.1016/j.nepr.2012.06.002

Kitsantas, A., Winsler, A., & Huie, F. (2008). Self-regulation and ability predictors of academic success during college: A predictive validity study. Journal of Advanced Academics, 20(1), 42-68.

Krumrei, M., Elizabeth, J., Newton, F., Kim, E., & Wilcox, D. (2013). Psychosocial factors predicting first-year college student success. Journal of College Student Development, 54(3), 247-266. doi:10.1353/csd.2013.0034

Liu, O. L., Rijmen, F., MacCann, C., & Roberts, R. (2009). The assessment of time management in middle-school students. Personality and Individual Differences, 47(3), 174-179. doi:10.1016/j.paid.2009.02.018

Macan, T. H. (1994). Time management: Test of a process model. Journal of Applied Psychology, 79(3), 381-391. doi: 10.1037/0021-9010.79.3.381

Macan, T. M., Shahani, C., Dipboye, R., & Phillips, A. (1990). College students’ time management: Correlations with academic performance and stress. Journal of Educational Psychology, 82(4), 760-768.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2016). Sistema para la Prevención de la Deserción de la Educación Superior (SPADIES). Tasa de deserción por semestre. Recuperado de http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_predefinidas.html?2

Nadinloyi, K. B., Hajloo, N., Garamaleki, N. S., & Sadeghi, H. (2013). The study efficacy of time management training on increase academic time management of students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 84, 134-138. doi: 10.1016/j.sbspro.2013.06.523

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2013). Education at a glance 2013. OECD indicators. OECD Publishing. doi: 10.1787/eag-2013-en

Olowookere, E., Alao, A., Odukoya, J., Adekeye, O., & Ade’ Agbude, G. (2015). Time management practices, character development and academic performance among university undergraduates. Creative Education, 6, 79-86. doi:10.4236/ce.2015.61007

Pehlivan, A. (2013). The effect of the time management skills of students taking financial accounting course on their course grades and grade point averages. International Journal of Business and Social Science, 4(5), 196-199.

Robbins, S. B., Oh, I. -S., Le, H., & Button, C. (2009). Intervention effects on college performance and retention as mediated by motivational, emotional, and social control factors: Integrated meta-analytic path analyses. Journal of Applied Psychology, 94(5), 1163-1184. doi:10.1037/a0015738

Rosário, P., Pereira, A. S., Högemann, J., Nunez, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., … Gaeta, M. L. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo. Universitas Psychologica, 13(2). doi:10.11144/javeriana.upsy13-2.aars

Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015 (Informe). Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.

Velásquez, O. (12 de octubre de 2013). Las ‘descuadernadas’ cifras de la educación superior. Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/las-descuadernadas-cifras-educacion-superior/189362

Xu, J. (2010). Predicting homework time management at the secondary school level: A multilevel analysis. Learning and Individual Differences, 20(1), 34–39. doi: 10.1016/j.lindif.2009.11.001

Zimmerman, B. (1996). Enhancing student academic and health functioning: a self regulatory perspective. School Psychology Quarterly, 11(1), 47-66.
Cómo citar
Garzón Umerenkova, A., García Ros, R., & Pérez-González, F. (2017). Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana. Universitas Psychologica, 16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.efpp
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a