Publicado May 22, 2017



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Angélica Garzón Umerenkova

Rafael García Ros

Francisco Pérez-González

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Resumen

Se investigó la estructura factorial de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en universitarios colombianos. La gestión del tiempo es un importante predictor del logro estudiantil y clave para la disminución de la deserción universitaria. Participaron 494 estudiantes de primer año de nueve programas en dos universidades de la ciudad de Bogotá. Se comprueba una estructura multidimensional de cuatro subescalas que explicaron el 42.68 % de la varianza total. Se obtuvieron índices de consistencia interna por encima de 0.7 en tres factores y una fiabilidad global de 0.84. Coincidiendo con investigaciones previas, frente a los hombres, las mujeres obtienen puntuaciones superiores en dos de las subescalas, y los estudiantes de las carreras de educación presentan mejores puntuaciones en Percepción del Control del Tiempo que los estudiantes de ingeniería. Se comparan los resultados en Colombia con la prueba norteamericana y la española.

Keywords

Time Management Behavior Scale, gestión del tiempo académico, universitarios, aprendizaje autorreguladocollege students, time management, psychometrics, validation

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Cómo citar
Garzón Umerenkova, A., García Ros, R., & Pérez-González, F. (2017). Estructura factorial y propiedades psicométricas del time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana. Universitas Psychologica, 16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.efpp
Sección
Artículos

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