Publicado dic 26, 2016



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Leandro Navas Martínez

José Antonio Soriano Llorca

Francisco Pablo Holgado Tello

Manuela López Núñez

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El objetivo de este estudio es averiguar si hay diferencias en las metas deportivas en función de que la actividad física se realice en contextos escolares o de competiciones deportivas. Participan 574 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de entre 11 y 17 años, y 511 deportistas, de entre 16 y 45 años, quienes responden al Cuestionario de Orientación al Ego y la Tarea en el Deporte (Duda, 1989). Los resultados permiten confirmar el modelo teórico y muestran que, tanto en las orientaciones de meta a la tarea y al ego, las puntuaciones medias resultan más elevadas en el caso de los deportistas. Mediante análisis factorial confirmatorio multigrupo se encuentran algunas diferencias relevantes que son discutidas.

Keywords

physical education, sport, task orientation, ego orientationeducación física, deporte, orientación a la tarea, orientación al ego

References
Alemán, M. J., Trías, D., & Curione, K. (2011). Orientaciones motivacionales, rendimiento académico y género en estudiantes de bachillerato. Ciencias Psicológicas, 5 (2), 159-166.

Alonso-Tapia, J., Huertas, J. A., & Ruiz, M. A. (2010). On the nature of motivational orientations: Implications of Assessed goals and gender differences for motivational goal theory. The Spanish Journal of Psychology, 13 (1), 232-243. http://dx.doi.org/10.1017/S1138741600003814

Baena, A., Granero, A., Gómez, M., & Abraldes, J. A. (2014). Orientaciones de Meta y Clima Motivacional según sexo y edad en Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, 9 (26), 119-128.

Baena-Extremera, A., & Ruiz-Juan, F. (2015). Predicción de las metas de logro en educación física a partir de la satisfacción, la motivación y las creencias de éxito en el deporte. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10 (2), 193-203.

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. L., & García-Merita, M. (2011). Asociaciones entre la percepción del clima motivacional creado por el entrenador, orientaciones disposicionales de meta, regulaciones motivacionales y vitalidad subjetiva en jóvenes jugadoras de tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20 (1), 133-148.

Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17 (1), 123-139.

Balaguer, I., Castillo, I., & Tomás, I. (1996). Análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ) en su traducción al castellano. Psicológica, 17 , 77-81.

Barca, A., Peralbo, M., Porto, A. Marcos J.L., & Brenlla J.C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de Educación, 354 , 341-368.

Baser, B., Bayar, P., & Ghorbanzadeh, B. (2013). A determination of goal orientation in respect to the age categories and gender volleyball players in relation to their succcess. European Journal of Experimental Biology, 3 (1), 81-84.

Biddle, S. J. H. (2001). Enhacing motivation in physical education. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 101-127). Champaing, IL: Human Kinetics.

Bortoli, L., Bertollo, M., Comania, S., & Robazza, C. (2011). Competence, achievement goals, motivational climate, and pleasant psychobiosocial states in youth sport. Journal of Sports Sciences, 29 (2), 171-180. http://dx.doi.org/10.1080/02640414.2010.530675

Byrne, B. (1998). Structural Equation Modelling with LlSREL, PRELIS and SIMPLlS: Basics concepts, applications, and programming . Londres, Inglaterra: Lawrence Erlbaum Associates.

Carlin, M., Salguero, A., Márquez, S., & Garcés, E. J. (2009). Estudio de las orientaciones de meta en deportistas universitarios: Análisis del género, tipo de deporte y nivel competitivo. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4 (2), 201-216.

Carr, S. (2012). High task/high ego oriented sudents` reasons for endorsing task and ego goals in the context of physical education. Applied psychology: An International Review, 61 , 540-563. http://dx.doi.org/10.1111/j.1464-0597.2012.00505.x

Castillo-Andrés, Ó., Campos-Mesa, M. C., & Ries, F. (2013). Gender equality in physical education from the perspective of achievement goal theory. Journal of Sport and Health Research, 5 (1), 57-70.

Castillo, I., Balaguer, I., & Duda, J. L. (2002). Las perspectivas de meta de los adolescentes en el contexto deportivo. Psicothema, 14 (2), 280-287.

Cecchini, J. A., González, C., & Montero, J. (2008). Participación en el deporte, orientación de meta y funcionamiento moral. Revista Latinoamericana de Psicología, 40 (3), 497-509.

Cervelló, E. M., & Santos-Rosa, F. J. (2000). Motivación en las clases de educación física: un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9 , 51-70.

Chin, N. S., Khoo, S., & Low, W. Y. (2012). Self-determination and goal orientation in track and field. Journal of Human Kinetics, 33 , 151-161. http://dx.doi.org/10.2478/v10078-012-0054-0

Cuevas, R., García-López, L. M., & Contreras, O. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológicas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 (2), 155-162.

Dias, C., Corte-Real, N., Barreiros, A., Brustad, R., & Fonseca, A. M. (2015). ¿Cómo distinguir entre jóvenes atletas que tienen la intención de continuar practicando deporte de los que no piensan continuar haciéndolo? Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 (3), 27-40.

Duda, J. L. (1989). Relationship between task and ego orientation and the perceived purpose of sport among high school athletes. Journal of Sport and Exercise Psychology, 11 , 318-335.

Duda, J. L., Fox, K. R., Biddle, S. J. H., & Armstrong, N. (1992). Children´s achievement goals and beliefs about success in Sport. British Journal of Educational Psychology, 62 , 309-323. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1992.tb01025.x

Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84 (3), 290-299. http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290

Duda, J. L., Olson, L., & Templin, T. (1991). The relationship of task and ego orientation to sportsmanship attitudes and the perceived legitimacy of injurious acts. Research Quarterly for Exercise and Sport, 62 , 79-87. http://dx.doi.org/10.1080/02701367.1991.10607522

Flora, D. B., & Curran, P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9 , 466-491. http://dx.doi.org/10.1037/1082-989X.9.4.466

García-Calvo, T., Leo, F. M., Martín, E., & Sánchez, P. A. (2008). El compromiso deportivo y su relación con factores disposicionales y situacionales contextuales de la motivación. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12 (4), 45-58.

García-Calvo, T., Santos-Rosa, F. J., Jiménez, R. C., & Cervelló, E. (2006). El clima motivacional en las clases de Educación Física: una aproximación práctica desde la Teoría de Metas de Logro. Apuntes: Educación Física y Deportes, 81 , 21-28.

García-Mas, A., & Gimeno, F. (2008). La teoría de orientación de metas y la enseñanza de la Educación Física: consideraciones prácticas. Revista Latinoamericana de Psicología, 40 (3), 511-522.

Gutiérrez, M. (2014). Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación extrínseca de los alumnos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26 , 9-14.

Gutiérrez, M., Ruiz, M. L., & López, E. (2011). Clima motivacional en Educación Física: concordancia entre las percepciones de los alumnos y las de sus profesores. Revista de Psicología del Deporte, 20 (2), 321-335.

Guzmán, J. F., & García-Ferriol, A. (2002). Orientación de meta de los entrenadores y metodología de entrenamiento: implicaciones motivacionales. Revista Motricidad, 9 , 65-82.

Holgado, F. P., Navas, L., & López, M. (2010). Goal orientations in sport: a causal model. European Journal of Education and Psychology, 3 (1), 19-32.

Holgado, F. P., Navas, L., López, M., & García-Calvo, T. (2010). A structural model of goal orientation in Sports: Personal and contextual variables. The Spanish Journal of Psyhcology, 13 (1), 256-265.

Jiménez, R., Cervelló, E. M., García, T., Santos-Rosa, F. J., & Del Villar, F. (2006). Relaciones entre las metas de logro, la percepción del clima motivacional, la valoración de la educación física, la práctica deportiva extraescolar y el consumo de drogas en estudiantes de educación física. Revista Mexicana de Psicología, 23 (2), 253-265.

Kavussanu, M., & Roberts, G. C. (2001). Moral functioning in sport. An achievement goal perspective. Journal of Sport and Exercise Psichology, 23 , 37-54.

Manzano, D., & Valero, A. (2013). Análisis del perfil motivacional de diversos grupos de atletas y su repercusión en el nivel de satisfacción deportiva. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2 (2), 9-19.

Marques, M., Nonohay, R., Koller, S., Gauer, G., & Cruz, J. (2015). El estilo de comunicación del entrenador y la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15 (2), 47-53.

Modroño, C., & Guillén, F. (2016). Motivation and self-concept in windsurfers: A study of professional and recreacional participants. Revista de Psicología del Deporte, 25 (1), 105-112.

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., & Parra, N. (2013). Manipulación del clima motivacional en educación física para evitar el aburrimiento. Revista Mexicana de Psicología, 30 (2), 108-114.

Navas, L., Soriano, J. A., & Holgado, F. P. (2006). Orientaciones de meta en las clases de Educación física: Un análisis centrado en la Educación Secundaria. Revista de Psicología del Deporte, 15 (2), 167-181.

Navas, L., Soriano, J. A., Holgado, F. P., & López, M. (2009). Las orientaciones de meta de los estudiantes y los deportistas: perfiles motivacionales. Acción Psicológica, 6 (2), 17-29.

Nicholls, J. G. (1984a). Achievement motivation: conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance. Psychological Review, 21 , 328-346. http://dx.doi.org/10.1037//0033-295X.91.3.328

Nicholls, J. G. (1984b). Conceptions of ability and achievement motivation. En R. Ames & C. Ames (Eds.), Research on motivation in education: Student motivation (pp. 318-332). Nueva York, NY: Academic Press.

Núñez, J. L., Martín-Albo, J. M., Paredes, A., Rodríguez, O., & Chipana, N. (2011). The mediating role of perceived competente: testing a motivacional sequence in university students. Universitas Psychologica, 10 (3), 669-680.

Rivas, C., Romero, A., Pérez-Llantada, M. C., López, A., Pourtau, M., Molina, I., González, J., & García-Mas, A. (2012). Bienestar psicológico, salud general, autonomía percibida y lesiones en futbolistas. Revista de Psicología del Deporte, 21 (2), 355-371.

Roberts, G. C. (2001). Understanding the dynamics of motivation in physical activity: The influence of achievement goals on motivational processes. En G. C. Roberts (Ed.), Advances in motivation in sport and exercise (pp. 1-50). Champaing, IL: Human Kinetics.

Ruiz, F., & Piéron, M. (2013). Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físico-deportiva en estudiantes mexicanos. Universitas Psychologica, 12 (1), 235-247.

Sage, L., & Kavussanu, M. (2007). Multiple goal orientations as predictors of moral behavior in youth soccer. The Sport Psychologist, 21 , 417-437.

Saies, E., Arribas-Galarrag, S., Cecchini, J. A., Luis-De-Cos, I., & Otaegui, O. (2014). Diferencias en orientaciones de meta, motivación autodeterminada, inteligencia emocional y satisfacción con los resultados deportivos entre piragüistas expertos y novatos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14 (3), 21-30.

Sampeiro, J., Jiménez-Castuera, R., Lobato, S., Leyton, M., & Claver, F. (2016). Variables motivacionales predictoras de las barreras para la práctica de ejercicio físico en adolescentes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16 (2), 65-75.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Sánchez-Miguel, P. A., Amado, D., & García-Calvo, T. (2010). Relación del clima motivacional creado por el entrenador con la motivación autodeterminada y la implicación hacia la práctica deportiva. International Journal of Sport Science, 6 (6), 177-195. http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2010.02001

Saotome, H., Harada, K., & Nakamura, Y. (2012). The relationship between change in perceived motivacional climate and change in goal orientations among japanese ice hockey players. International Journal of Sports Science and Coaching, 7 (1), 81-88.

Schwinger, M., & Stiensmeier-Pelster, J. (2011). Performance-approach and performance-avoidance classroom goals and the adoption of personal achievement goals. British Journal of Educational Psychology, 81 , 680-699. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.2010.02012.x

Troncoso, S. M., Burgos, C. J., & López-Walle, J. M. (2015). Climas motivacionales, liderazgo y cohesión grupal en contexto deportivo universitario. Educación Física y Ciencia, 17 (1), 1-12.

Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R. G., Núñez, J.C., González-Pienda, J. A., & Rosario, P. (2010). Perfiles motivacionales y diferencias en variables afectivas, motivacionales y de logro. Universitas Psychologica, 9 (1), 109-121.

Vanderberg, R. J., & Lance, C. E. (2000). A review and synthesis of the measurement invariance literature: Suggestions, practices, and recommendations for organizational research. Organizational Research Methods, 3 , 4-70.

Wosnitza, M., & Volet, S. (2012). Editorial introduction: Multiple goals in learning contexts. Applied Psychology: An International Review, 61 , 513-519. http://dx.doi.org/10.1111/j.1464-0597.2012.00503.x

Zarauz, A., & Ruiz-Juan, F. (2014). Análisis de la motivación en el atletismo: un estudio con veteranos. Universitas Psychologica, 13 (2), 501-515. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY-2.amae

Zarauz, A., Ruiz-Juan, F., & Flores-Allende, G. (2016). Modelos predictores de la motivación en corredores de fondo en ruta en función de sus hábitos y entrenamiento. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 11 (2), 185-192.

Zubiaur, M., & Del Riego, M. (2015). Motivaciones e intereses de practicantes de BMX adolescentes: un estudio piloto. Retos , 27 (1), 109-113.
Cómo citar
Navas Martínez, L., Soriano Llorca, J. A., Holgado Tello, F. P., & López Núñez, M. (2016). Diferencias de metas entre estudiantes y deportistas: análisis de la invarianza del modelo entre ellos. Universitas Psychologica, 15(4), 1–11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy15-4.mdee
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a