Publicado may 26, 2013



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Vicente Sisto

Carmen Montecinos

Luis Ahumada Figueroa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Desde el año 2003, Chile comenzó a implementar una política de evaluación e incentivos con el fin de fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad educativa. Mediante un estudio cualitativo de casos, se analizaron los discursos de directores municipales de educación, directores de establecimientos y profesores de dos municipalidades con políticas propias distintas, orientadas al trabajo docente. Los resultados muestran que las distintas políticas implican diferentes significados en torno al trabajo y la identidad docente. Desde la perspectiva de los administradores y directores, las políticas locales son descritas desacreditando la política nacional, pero desde la perspectiva de los profesores, la política nacional se valora positivamente, presentándose como un espacio de aprendizaje colaborativo, marcando la diferencia con las políticas nacionales.

Keywords

Educational policy, new public management, teacher’s work, discourse analysisPolíticas educativas, nuevo management público, trabajo docente, análisis del discurso

References
Cómo citar
Sisto, V., Montecinos, C., & Ahumada Figueroa, L. (2013). Disputas de significado e identidad: la construcción local del trabajo docente en el contexto de las Políticas de Evaluación e Incentivo al Desempeño en Chile. Universitas Psychologica, 12(1), 173–184. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.dsic
Sección
Artículos