##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Maria Antonieta Elvira-Valdez

Lydia Pujol

Resumen

La presente investigación se planteó como objetivo determinar el poder
predictivo de las fases de autorregulación académica, los estilos de aprendizaje y la modalidad de ingreso al sistema universitario, sobre el rendimiento académico de los estudiantes. La muestra estuvo constituida por 214 estudiantes voluntarios, cursantes del ciclo básico de carreras tecnológicas de la Universidad Simón Bolívar. En la medición de variables se empleó la Escala de Autorregulación Académica ([PCR]; Lezama, 2005) y el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje ([CHAEA]; Alonso, Gallego, & Honey, 1997). El procesamiento de datos se realizó mediante asociaciones bivariadas y análisis multivariados de regresión múltiple. Los hallazgos obtenidos evidenciaron que la autorregulación académica en su fase de control, la preferencia por el estilo de aprendizaje teórico y el ingreso a la universidad por prueba interna son variables predictoras del rendimiento académico.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

autorregulación académica, estilos de aprendizaje, ingreso universitario, rendimiento académico, carreras tecnológicas

References
Cómo citar
Elvira-Valdez, M., & Pujol, L. (2014). Variables cognitivas e ingreso universitario: predictores del rendimiento académico. Universitas Psychologica, 13(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.vciu
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a