Publicado oct 6, 2013



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Eduardo Crespo

Amparo Serrano

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Las sociedades europeas están experimentando importantes cambios en los pilares axiológicos y políticos de su modelo social. Las políticas sociales y de empleo contemporáneas tienen como principal característica un desplazamiento radical hacia la psicologización y moralización del trabajo. Un análisis de las nociones centrales del discurso de las instituciones europeas sobre el trabajo (empleabilidad, activación, flexiguridad) permite desvelar las doxas o presupuestos que lo fundamentan. La paradoja es una estructura retórica fundamental de este discurso. Esta paradoja es reveladora del carácter perverso del discurso neoliberal que, por un lado, apela a la responsabilidad personal, pero, por otro, desprovee al sujeto de las condiciones sociales y políticas necesarias para el ejercicio de la autonomía.

Keywords

Social policies, European social model, psychologisation, employability, activation, flexicurity.políticas sociales, modelo social europeo, psicologización, empleabilidad, activación, flexiguridad.

References
Cómo citar
Crespo, E., & Serrano, A. (2013). Las paradojas de las políticas de empleo europeas: de la justicia a la terapia. Universitas Psychologica, 12(4), 1111–1124. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-4.ppee
Sección
Artículos