PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Ulrich Ansorge

Gerd Bohner

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En tres experimentos (N = 96) se investigaron los orígenes de los efectos de asociaciones entre la valencia afectiva y la elevación espacial (o verticalidad). Para tal fin, se utilizó una medida de congruencia. Se usaron estímulos espaciales y afectivos, como las palabras “arriba” y “feliz”. Los estímulos espaciales han sido categorizados como elevados o menos elevados y estímulos afectivos como positivos o negativos. Criticamente, en condiciones congruentes, los estímulos asociados de forma espacial y afectiva requerirían la misma respuesta y estímulos menos asociados requerirían diferentes respuestas, mientras en condiciones de incongruencia, los estímulos espaciales y afectivos requieren respuestas diferentes, pero menos asociadas con estímulos que requieren la misma respuesta. Los resultados apoyan la hipótesis de que existen asociaciones de valencia-elevación en la memoria semántica. Se observaron respuestas más rápidas en congruencia que en condiciones incongruentes con (1) palabras (Experimentos 1 y 2), (II) imágenes y palabras (Experimento 3), y (III) un incremento como una función de la centralidad del significado espacial para las palabras espaciales (Experimentos 1 vs 2). Se discuten las implicaciones de nuestros resultados para los Test de Asociación Implícita (IAT).

Keywords

implicit association test, valence and spatial elevation conguence, change task, s-r compatibilitytest de asociación implícita, congruencia elevación-valencia, tarea de cambio, compatibilidad s-r

References
Cómo citar
Ansorge, U., & Bohner, G. (2013). Investigando la asociación entre la valencia y la elevación con una tarea de asociación implícita que requiere respuestas ascendentes y descendentes. Universitas Psychologica, 12(5). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-5.iave
Sección
Artículos