Publicado jul 11, 2011



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Constanza Londoño Pérez

Lina Maria Hernandez

Ivonne Edith Alejo castañeda

Diana Pulido

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo principal el diseño y validación de una escala que permitiera la evaluar la tendencia optimista/pesimista en adolescentes y jóvenes universitarios. La muestra estuvo conformada 617 estudiantes de educación superior, de ambos géneros, con una edad entre 18 y 31 años, provenientes de cuatro instituciones educativas ubicadas en dos ciudades colombianas. El análisis psicométrico mostró que la prueba cuenta con las condiciones de confiabilidad y validez necesarias para ser utilizada en poblaciones similares a la de validación. Las conclusiones muestran diferencias de género en los puntajes de optimismo y pesimismo, la presencia de sesgo optimista no realista en los adolescentes y la existencia de diferencias en la tendencia optimista según la procedencia. Se discuten las limitaciones del presente estudio.

Keywords

Optimism, pessimism, optimism bias, adolescents.Optimismo, pesimismo, sesgo optimista, adolescentes

References
Cómo citar
Londoño Pérez, C., Hernandez, L. M., Alejo castañeda, I. E., & Pulido, D. (2011). Diseño y validación de la Escala de Optimismo Disposicional/Pesimismo-EOP. Universitas Psychologica, 12(1), 139–155. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy12-1.dveo
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a