Publicado Nov 29, 2015



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Abraham Mendoza

Julio Ferney Reyes Romero

Guillermo Andres Gutierrez Mendoza

Isabel Cristina Posada

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Resumen
Este artículo muestra el análisis de los significados del consumo de sustancias psicoactivas en indígenas estudiantes de la una institución universitaria de Medellín. Se utilizó la Teoría Fundamentada enraizada en el interaccionismo simbólico como técnica de análisis. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas y en profundidad y dos grupos focales, en 2012. Como resultados, se caracterizó la diferenciación de significados del consumo de plantas tradicionales y sustancias psicoactivas en comunidad indígena y occidental, y se identificó el papel que juega el contexto, la interacción con pares y la identidad cultural. Se concluye que a través de los conceptos que tienen los estudiantes indígenas sobre plantas tradicionales y sustancias psicoactivas, se evidencia una transformación de significados y prácticas de lo tradicional a lo occidental, resultante de conocimientos y vivencias adquiridas en la ciudad, interacción con el occidentalismo que puede resultar perjudicial a causa de la débil identidad cultural.
Keywords

psychoactive substances, indigenous university student, identity, traditional plants, cosmogonysustancias psicoactivas, indígena universitario, identidad, plantas tradicionales, cosmogonía

References
Cómo citar
Mendoza, A., Reyes Romero, J. F., Gutierrez Mendoza, G. A., & Posada, I. C. (2015). Significados del consumo de sustancias psicoactivas en indígenas estudiantes de una universidad de Medellín, Colombia. Universitas Psychologica, 14(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.mpsc
Sección
Artículos