Publicado may 22, 2017



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Rosario Del Rey

José Antonio Casas

Rosario Ortega Ruiz

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

En este estudio, se desarrolla y valida la Escala de Convivencia Escolar que integra gran parte de las perspectivas existentes en la literatura científica sobre este tema. El principal objetivo de la investigación fue contrastar empíricamente la validez del constructo. La muestra estuvo compuesta por 3 146 estudiantes de educación primaria y secundaria obligatoria de Andalucía (España). Mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios, se contrastó la idoneidad de un modelo explicativo de la convivencia escolar compuesto por ocho dimensiones. El resultado pone de manifiesto la importancia en el constructo de la gestión y el ejemplo de buenas relaciones que el profesorado ofrece al alumnado, así como la necesidad de incluir en él aspectos positivos y negativos de la misma.

Keywords

school climate, schoolwide, validation, primary, secondaryconvivencia escolar, validación, primaria, secundaria

References
Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Rodríguez, C., Álvarez, L., & Dobarro, A. (2011). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Violencia Escolar - Revisado (CUVE-R). Revista de Psicodidáctica/Journal of Psychodidactics, 16(1). Recuperado de http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/1146

Astor, R. A., Benbenishty, R., Zeira, A., & Vinokur, A. (2002). School climate, observed risky behaviors, and victimization as predictors of high school students’ fear and judgments of school violence as a problem. Health Education & Behavior, 29(6), 716-736. doi:10.1177/109019802237940

Baldry, A. C., & Farrington, D. P. (2007). Effectiveness of programs to prevent school bullying. Victims and Offenders, 2(2), 183-204.

Bandalos, D. L. (1993). Factors influencing cross-Validation of Confirmatory Factor Analysis Models. Multivariate Behavioral Research, 28(3), 351-374. doi:10.1207/s15327906mbr2803_3

Barrio-Cantalejo, I. M., Simón-Lorda, P., Melguizo, M., Escalona, I., Marijuán, M. I., & Hernando, P. (2008). Validación de la Escala INFLESZ para evaluar la legibilidad de los textos dirigidos a pacientes. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 31(2), 135-152.

Bear, G. G., Gaskins, C., Blank, J., & Chen, F. F. (2011). Delaware School Climate Survey—Student: Its factor structure, concurrent validity, and reliability. Journal of School Psychology, 49(2), 157-174. doi:10.1016/j.jsp.2011.01.001

Bibou-Nakou, I., Tsiantis, J., Assimopoulos, H., Chatzilambou, P., & Giannakopoulou, D. (2012). School factors related to bullying: A qualitative study of early adolescent students. Social Psychology of Education, 15, 125. doi:10.1007/s11218-012-9179-1

Bradshaw, C. P., Debnam, K., Koth, C. W., & Leaf, P. (2009). Preliminary validation of the implementation phases inventory for assessing fidelity of schoolwide positive behavior supports. Journal of Positive Behavior Interventions, 11(3), 145-160. doi:10.1177/1098300708319126

Buelga, S., Cava, M. J., & Musitu, G. (2012). Reputación social, ajuste psicosocial y victimización entre adolescentes en el contexto escolar. Anales de Psicología, 28(1), 180–187. doi:10.6018/analesps.28.1.140652

Burke, M. D., Davis, J. L., Lee, Y. -H., Hagan-Burke, S., Kwok, Oi-man, & Sugai, G. (2012). Universal screening for behavioral risk in elementary schools using SWPBS expectations. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 20(1), 38-54. doi:10.1177/1063426610377328

Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Psychometric properties of a scale: Internal consistency. Revista de Salud Pública, 10(5), 831-839.

Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2007). Standards for the development and review of instrumental studies: Considerations about test selection in psychological research. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882.

Casas, J. A., Del Rey, R., & Ortega-Ruiz, R. (2013). Bullying and cyberbullying: Convergent and divergent predictor variables. Computers in Human Behavior, 29(3), 580–587. http://doi.org/10.1016/j.chb.2012.11.015

Caso, J., Salgado, B., Rodríguez, J. C., Contreras, L. A., & Urías, E. (2010). Propiedades psicométricas de la Escala de Clima Escolar para adolescentes. Ensenada, México: Universidad Autónoma de Baja California.

Comellas, M. J. (2010). The role of teachers in the prevention of violence of education centres. Psychology, Society, & Education, 2(1), 39-53.

Delors, J. (1996). Learning: The treasure within. París: Unesco.

Fullan, M., & Hargreaves, A. (1992). Teacher development and educational change. London: Routledge.

García Raga, L., & López Martín, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356, 531-555.

Gázquez, J. J., Cangas, A. J., Perez-Fuentes, M. C., Padilla, D., & Cano, A. (2007). Perception of the school violence by the relatives: A comparative study in four European countries (RID A-5497-2009). International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(1), 93-105.

Gázquez, J. J., Pérez, M. C., & Carrión, J. J. (2011). Clima escolar y resolución de conflictos según el alumnado: un estudio europeo. Revista de Psicodidáctica, 16(1), 39-58.

Gijón, J. (2006). La convivencia escolar como innovación: un análisis sobre el caso andaluz utilizando el “Concerns-Based Adoption Model”. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 14, 1-22.

Godás Otero, A., Santos Rego, M. A., & Lorenzo, M. del M. (2008). Convivir en los centros educativos. ¿Cómo lo ven los alumnos, padres y profesores? Bordón. Revista de Pedagogía, 60(1), 41-58.

Grisaleña, J., Fernández, A., & Campo, A. (2005). La convivencia en los centros de secundaria: un estudio de casos. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 121-145.

Hair, J. F., Black, B., Babin, B., Anderson, R. E., & Tatham, R. L. (2005). Multivariate data analysis (6a. ed.). New Jersey: Prentice-Hall.

Haynes, N. M., Emmons, C., & Ben-Avie, M. (1997). School climate as a factor in student adjustment and achievement. Journal of Educational and Psychological Consultation, 8(3), 321-329. doi:10.1207/s1532768xjepc0803_4

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. doi:10.1080/10705519909540118

Jöreskog, K. G. (1994). On the estimation of polychoric correlations and their asymptotic covariance matrix. Psychometrika, 59(3), 381-389. doi:10.1007/BF02296131

Jöreskog, K. G., & Sörbom, D. (2012). Lisrel 9.1. Skokie: Scientific Software International, Inc. Recuperado de http://www.ssicentral.com/lisrel/

Kuperminc, G. P., Leadbeater, B. J., & Blatt, S. J. (2001). School social climate and individual differences in vulnerability to psychopathology among middle school students. Journal of School Psychology, 39(2), 141-159. doi:10.1016/S0022-4405(01)00059-0

Kuperminc, G. P., Leadbeater, B. J., Emmons, C., & Blatt, S. J. (1997). Perceived school climate and difficulties in the social adjustment of middle school students. Applied Developmental Science, 1(2), 76-88. doi:10.1207/s1532480xads0102_2

Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2006). FACTOR: A computer program to fit the exploratory factor analysis model. Behavior Research Methods, 38(1), 88-91.

Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewness and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. doi:10.1093/biomet/57.3.519

Martín-Babarro, J., Martínez-Arias, R., & Díaz-Aguado, M. J. (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar. Madrid: Ministerio de Educación.

McIntosh, K., MacKay, L. D., Andreou, T., Brown, J. A., Mathews, S., Gietz, C., & Bennett, J. L. (2011). Response to intervention in Canada: Definitions, the evidence base, and future directions. Canadian Journal of School Psychology, 26(1), 18-43. doi:10.1177/0829573511400857

Mitchell, M. M., Bradshaw, C. P., & Leaf, P. J. (2010). Student and teacher perceptions of school climate: A multilevel exploration of patterns of discrepancy. Journal of School Health, 80(6), 271-279. doi:10.1111/j.1746-1561.2010.00501.x

Molloy, L. E., Gest, S. D., & Rulison, K. L. (2011). Peer influences on academic motivation: Exploring multiple methods of assessing youths’ most “influential” peer relationships. The Journal of Early Adolescence, 31(1), 13-40. doi:10.1177/0272431610384487

Moos, R. H., & Moos, B. S. (1978). Classroom social climate and student absences and grades. Journal of Educational Psychology, 70, 263-269. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/ERICWebPortal/detail?accno=EJ188001

Moos, R. H., & Trickett, E. J. (1974). Classroom environment scale manual. Palo Alto: Consulting Psychologist Press.

Morata-Ramírez, M. de los Á., & Holgado-Tello, F. P. (2013). Construct validity of Likert scales through confirmatory factor analysis: A simulation study comparing different methods of estimation based on Pearson and polychoric correlations. International Journal of Social Science Studies, 1(1), 54-61. doi:10.11114/ijsss.v1i1.27

Olson, C. O., & Wyett, J. L. (2000). Teachers need affective competencies. Education, 120(4), 741-744.

Ortega, R., & Del Rey, R. (2004). Construir la Convivencia. Barcelona: Edebé.

Ortega, R., Del Rey, R., & Sanchez, V. (2012). Nuevas dimensiones de la convivencia escolar y juvenil. Ciberconducta y relaciones en la Red: Ciberconvivencia. Madrid: Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.

Otienoh, R. O. (2011). Teachers’ lack of deeper analytical reflections: Who is to blame? Reflective Practice, 12(6), 733-747. doi:10.1080/14623943.2011.601091

Pulido, R., Martin, G., & Lucas, B. (2011). Risk profiles and peer violence in the context of school and leisure time. Spanish Journal of Psychology, 14(2), 701-711. doi:10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n2.18

Roeser, R. W., & Eccles, J. S. (1998). Adolescents’ perceptions of middle school: Relation to longitudinal changes in academic and psychological adjustment. Journal of Research on Adolescence, 8(1), 123-158.

Satorra, A., & Bentler, P. M. (2001). A scaled difference chi-square test statistic for moment structure analysis. Psychometrika, 66(4), 507-514. doi:10.1007/BF02296192

Smith, P. K., Kupferberg, A., Mora-Merchan, J. A., Samara, M., Bosley, S., & Osborn, R. (2012). A content analysis of school anti-bullying policies: A follow-up after six years. Educational Psychology in Practice, 28(1), 47-70. doi:10.1080/02667363.2011.639344

Ttofi, M. M., & Farrington, D. P. (2011). Effectiveness of school-based programs to reduce bullying: A systematic and meta-analytic review. Journal of Experimental Criminology, 7(1), 27-56.

Viguer, P., & Avià, S. (2009). Un modelo local para la promoción de la convivencia y la prevención de la violencia entre iguales desde el ámbito comunitario. Cultura y Educación, 21(3), 345-359. doi:10.1174/113564009789052334

Williams, K. R., & Guerra, N. G. (2007). Prevalence and predictors of internet bullying. Journal of Adolescent Health, 41(6), S14-S21. doi:10.1016/j.jadohealth.2007.08.018

Yang, C., Bear, G. G., Chen, F. F., Zhang, W., Blank, J. C., & Huang, X. (2013). Students’ perceptions of school climate in the U.S. and China. School Psychology Quarterly, 28(1), 7-24. doi:10.1037/spq0000002
Cómo citar
Del Rey, R., Casas, J. A., & Ortega Ruiz, R. (2017). Desarrollo y validación de la Escala de Convivencia Escolar. Universitas Psychologica, 16(1). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.dvec
Sección
Artículos