Influencia de la gratitud y el materialismo en dos conceptualizaciones diferentes del bienestar subjetivo
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Palabras clave

bienestar subjetivo
gratitud
materialismo
factor de segundo orden

Cómo citar

Influencia de la gratitud y el materialismo en dos conceptualizaciones diferentes del bienestar subjetivo. (2019). Universitas Psychologica, 18(3), 1-9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-3.igmt
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Resumen

Esta investigación examinó la influencia del materialismo y la gratitud en el bienestar subjetivo bajo dos conceptualizaciones de este constructo: bienestar subjetivo como constructo con tres componentes independientes y bienestar subjetivo como un factor de segundo orden con tres factores de primer orden. 386 participantes completaron una batería de cuestionarios midiendo gratitud, materialismo, afecto positivo y negativo y satisfacción con la vida. Los resultados mostraron una influencia negativa del materialismo en el afecto positivo, satisfacción con la vida y la sensación general de bienestar subjetivo y una influencia positiva en el afecto negativo. La gratitud tuvo un efecto positivo en el afecto positivo, satisfacción con la vida, y la sensación general de bienestar subjetivo. Los resultados también mostraron que la gratitud no afecta directamente el afecto negativo, pero indirectamente a través de su efecto en la sensación general de bienestar subjetivo. Las implicaciones de nuestros resultados fueron discutidas.

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