Publicado Jul 28, 2010



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar
Descargas


Juan L. Núñez

José Martín-Albo

Alberto Paredes

Oliver Rodríguez

Noemí Chipana

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Con el objetivo de probar el rol mediador de la competencia percibida entre cada una de las orientaciones de meta (ego y tarea) y la motivación intrínseca en una secuencia motivacional en el contexto universitario, se examinaron dos modelos basados en la teoría de la evaluación cognitiva y en la teoría de metas de logro. Las versiones en español de varias pruebas de motivación para evaluar la competencia percibida y las emociones positivas y el interés, fueron completadas por 276 (138 hombres y 138 mujeres) estudiantes universitarios bolivianos. Mediante la técnica de ecuaciones estructurales se verificaron dos modelos, uno para la orientación al ego y otro para la orientación a la tarea. Los resultados mostraron que la competencia percibida resulta un buen mediador en la relación entre orientación al ego y motivación intrínseca, y un mediador parcial en la relación entre orientación a la tarea y motivación intrínseca.

Keywords

self-determination, perceived competence, undergraduate students, intrinsic motivation, goal orientationautodeterminación, competencia percibida, estudiantes universitarios, motivación intrínseca, orientación de metas

References
Cómo citar
Núñez, J. L., Martín-Albo, J., Paredes, A., Rodríguez, O., & Chipana, N. (2010). El rol mediador de la competencia percibida: análisis de una secuencia motivacional en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 10(3), 669–680. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy10-3.mrpc
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a