PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Wenceslao Peñate

Juan Manuel Bethencourt

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

El presente trabajo se inscribe dentro de los estudios sobre la eficacia de la reexperimentación emocional de traumas y sucesos altamente estresantes. Específicamente se estudia el papel de escribir sobre un mismo trauma o sobre traumas diferentes sobre la salud mental y física. 37 mujeres estudiantes de psicología fueron asignadas a tres condiciones experimentales: escribir tres días sobre un mismo trauma, escribir sobre un trauma diferente cada día y escribir sobre cuestiones triviales. Como variables dependientes se tomaron la afectividad positiva y negativa, el nivel de síntomas de estrés postraumático, el nivel de depresión y el nivel de salud (autoinformado). Se llevaron a cabo mediciones sesión a sesión y a los dos meses. Los resultados indicaron que la afectividad negativa disminuyó y aumentó la afectividad positiva, sesión a sesión. A los dos meses se observó una disminución significativa de la sintomatología de estrés postraumático y de la salud física para el grupo que escribió sobre el mismo trauma, en comparación con los otros dos grupos. El nivel de depresión también disminuyó, tanto para el grupo que escribió sobre el mismo trauma como para el que escribió sobre traumas distintos. A pesar de que el modelo de la exposición cognitiva es el que consigue un mayor apoyo, los resultados se discuten de acuerdo a nuevos modelos explicativos más comprehensivos.

Keywords

emotional disclosure, instructions of writing, physical Health and psychological well-beingreexperimentación emocional, instrucciones de escritura, salud física y bienestar psicológico

References
Cómo citar
Peñate, W., & Bethencourt, J. M. (2010). El efecto diferencial de escribir sobre un mismo trauma o sobre diferentes traumas en el bienestar psicológico y el estado de salud autoinformado. Universitas Psychologica, 9(2), 433–445. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy9-2.edet
Sección
Artículos