Metodología para validar un instrumento de evaluación por competencias en estudiantes de Psicología
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Se presenta una metodología para validar una estrategia de evaluación por competencias asociadas al perfil de alumnos de psicología. Mediante un estudio cuantitativo de diseño no experimental-correlacional, con la participación del cuerpo docente de la carrera de psicología, se elaboró un instrumento con base en un grupo de competencias seleccionadas. El proceso de validación se llevó a cabo aplicándolo a estudiantes de segundo año de la carrera. Los resultados muestran su validez y contribuyen a la investigación en el diseño de estrategias para la elaboración y validación de instrumentos que permitan determinar si efectivamente las estrategias de enseñanza – aprendizaje están logrando las competencias propuestas en la formación de los alumnos.
validation, instrument, competencies, undergraduate education, Psychology formationValidación, instrumento, competencias, educación universitaria, formación de psicólogos
Bartram, D., & Roe, R. A. (2005). Definition and Assessment of Competences in the Context of the European Diploma in Psychology. European Psychologist, 10(2), 93–102. http://dx.doi.org/10.1027/1016- 9040.10.2.93
Beneitone, P., Esquetini, C., González, J., Marty, M., Siufi, G., & Wagenaar, R. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final-Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado de http://tuning.unideusto.org/tuningal/
Blömeke, S., Gustafsson, J. E., & Shavelson, R. (2015). Beyond Dichotomies Competence Viewed as a Continuum. Zeitschrift für Psychologie, 223(1), 3–13. http://dx.doi.org/10.1027/2151-2604/a000194
Blömeke, S., Zlatkin-Troitschanskaia, O., Kuhn, C., & Fege, J. (Eds.) (2013) Modeling and Measuring Competencies in Higher Education Tasks and Challenges. Rotterdam: Sense Publishers. Recuperado de https://www.sensepublishers.com/media/1531- modeling-and-measuring-competencies-in-highereducation.pdf
Camargo-Escobar, I., & Pardo-Adames, C. (2008). Competencias docentes de profesores de pregrado: diseño y validación de un instrumento de evaluación. Universitas Psychologica 1(2), 441-456. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index. php/revPsycho/article/view/441
Charria, V. H., Sarsosa, K., & Arenas, F. (2011). Construcción y validación de contenido de un diccionario de las competencias genéricas del psicólogo: Académicas, profesionales y laborales.Interdisciplinaria, 28(2), 299-322. Recuperado de http://www. scielo.org.ar/pdf/interd/v28n2/v28n2a09.pdf
CINDA (2009). Diseño Curricular Basado en Competencias y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. Centro Interuniversitario de Desarrollo, Santiago, Chile. Recuperado de http://www.cinda. cl
Fouad, N., Hatcher, R., Smith, P., Collins, F., Grus, C., Kaslow, N., Madson, M., & Crossman, R. (2009). Competency Benchmarks: A Model for Understanding and Measuring Competence in Professional Psychology Across Training Levels. Training and Education in Professional Psychology, 3(4), S5-S26. http://dx.doi.org/10.1037/a0015832
González, J. M., Arquero, J. L. & Hassall, T. (2014). Consolidación de la formación por competencias en la universidad Española: Estudio de un caso. Educación XXI, 12 (2), 145-168. http://dx.doi. org/10.5944/educxx1.17.2.11483
Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K, & Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies, 40(6), 619-625. http:// dx.doi.org/10.1016/S0020-7489(03)00036-1
Hunsley, J., & Barker, K. (2011). Training for Competency in Professional Psychology: A Canadian Perspective. Australian Psychologist, 46, 142–145. http://dx.doi.org/10.1111/j.1742-9544.2011.00027.x
Jorquera, M. T. (Ed.) (2013). Competencias del Psicólogo en Chile: Propuestas desde las Universidades Estatales. Chile: Ed. Universidad de la Serena.
Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35, 382-385. http://dx.doi.org/10.1097/00006199-198611000- 00017
Manríquez, L. (2012). ¿Evaluación por Competencias? Estudios Pedagógicos XXXVIII, 1, 353-366. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v38n1/ art22.pdf
Rodolfa, E. R., Bent, R. J., Eisman, E., Nelson, P. D., Rehm, L., & Ritchie, P. (2005). A Cube model for competency development: Implications for psychology educators and regulators. Professional Psychology: Research and Practice, 36, 347–354.
Roe, R.A. (2002). What Makes a Competent Psychologist? European Psychologist, 7(3), 192–202. http:// dx.doi.org/10.1027//1016-9040.7.3.192
Ryan, G., Spencer, L., & Bernhard, U. (2012), Development and validation of a customized competencybased questionnaire. Cross Cultural Management: An International Journal, 19(1), 90–103. http:// dx.doi.org/10.1108/13527601211195646
Sánchez, S., Santos, L., Fuentes, F., & Núñez, J. (2015). Enseñanza-Aprendizaje por competencias en la educación superior. La construcción de casos de empresa. Educación XX1, 18(1), 237-258. http:// dx.doi.org/10.5944/educXX1.18.1.12319
Tremblay, K., Lalancette, D., & Roseveare, D. (2012). AHELO Assessment of Higher Education Learning Outcomes Design and Implementation. Feasibility Report, 1. Recuperado de http://www.oecd. org/edu/skills-beyond-school/AHELOFSReportVolume1.pdf
Tuning (2006). Una Introducción a Tuning Educational Structures in Europe: La contribución de las Universidades al Proceso de Bolonia. Recuperado de http:// guayama.inter.edu/peg/proyect-tunning-europaespanol-2006.pdf
Vargas, M., & Avendaño, B. (2014). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento que evalúa competencias básicas en Economía y Finanzas: una contribución a la educación para el consumo. Universitas Psichologica, 13(4), 1379-1393. DOI: http:// dx.doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.dapi
Villa, A., & Poblete, M. (2011). Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. Bordón, 63(1), 147-170. Recuperado de http://www.innova.deusto.es/images/archivos/ evaluaci%C3%B3n_competencias_aurelio_bordon.pdf
Villarroel, V., & Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: Un desafío pendiente. Psicoperspectivas Individuo y Sociedad, 13(1), 23-34. http://dx.doi.org/10.5027/ PSICOPERSPECTIVAS-VOL13SSUE1-FULLTEXT-335.