##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Fátima Díaz Bambula

Anamaria López Sánchez

Maria Teresa Varela Arévalo

Resumen

El objetivo de la investigación fue establecer los factores asociados al síndrome de burnout en docentes de dos instituciones educativas formales privada y pública de la ciudad de Cali, Colombia. Se describieron las dimensiones del síndrome (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal) y su relación con los factores organizacionales, el estrés del rol y las características sociodemográficas de los docentes. Para esto se aplicó el Cuestionario de burnout en profesores modificado [CBP-M] a una muestra de 82 docentes de un colegio público y uno privado. Los resultados muestran bajos niveles de burnout en ambas instituciones. Respecto a los factores asociados, se halló relación con el estrés de rol y los factores organizaciones de supervisión, condiciones organizacionales y preocupaciones profesionales. Las variables sociodemográficas no presentaron relaciones significativas con el síndrome, a excepción del nivel de enseñanza en el cual imparten clases los docentes.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

síndrome de burnout, docentes, factores organizacionales, estrés de rol, variables sociodemográficas

References
Cómo citar
Díaz Bambula, F., López Sánchez, A., & Varela Arévalo, M. (2010). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217-227. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy11-1.fasb
Sección
Artículos
Artículos más leídos del mismo autor/a