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Jaime Alejandro Rodríguez Ruíz

Laura D. López Peinado

Luis Felipe González - Gutiérrez

Resumen

Este artículo describe y analiza la experiencia transmedia del proyecto de investigación “Simulador IC, un escenario transmedial de pruebas para la simulación de inteligencia colectiva”, en el que se exploró la capacidad de cuatro artefactos ficcionales — texto literario, cómic, videojuego y juego de rol—, generados a partir de la transmediación de un texto literario fuente, para desarrollar sensibilidad en la resolución de problemas con características vinculadas a la inteligencia colectiva.
El método de investigación fue mixto, con un componente principal cualitativo y un componente cuantitativo —metodología observacional—. Al realizarse una medición del gradiente de inteligencia colectiva de los participantes, tras el contacto y la interacción con diversas estrategias de simulación de los problemas —combinación de artefactos, según un diseño experimental específico—, se comprobó que la experiencia transmedia completa, es decir, la interacción con los cuatro artefactos potencia los efectos y beneficios de la simulación con artefactos individuales.

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Keywords

narrativas transmedia, inteligencia colectiva, cibercultura, simulación, ficción

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Cómo citar
Rodríguez Ruíz, J., López Peinado, L., & González - Gutiérrez, L. (2015). La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados. Signo Y Pensamiento, 34(67), 60 - 74. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.ntes
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