La competencia mediática en la población mayor Diagnóstico de la realidad española
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
La competencia mediática en la población mayor española es un tema escasamente analizado en las investigaciones de los últimos años, aunque de creciente interés. El trabajo ofrece una revisión de estudios recientes sobre la población mayor y su relación con los medios de comunicación. Posteriormente, se define el concepto de competencia mediática y se trazan los objetivos de esta investigación: describir los niveles de competencia de la población mayor en la muestra analizada, y determinar cómo ciertas variables sociodemográficas influyen en los niveles de competencia mediática de este colectivo.
Se concluye que los participantes de la muestra se distribuyen de forma equitativa entre los tres niveles competenciales mencionados. Algunas variables que están relacionadas con niveles superiores de competencia son el mayor grado de formación, el estado civil, los ingresos, el sexo y el nivel de formación audiovisual.
elderly, media literacy, mass media, old people, active ageingensino superior, gamificação, motivação, pesquisa qualitativatercera edad, competencia mediática, medios de comunicación, mayores, envejecimiento activo.
Abellán, A. y Pujol, R. (2015). Un perfil de las personas mayores en España, 2015. Indicadores estadísticos básicos (10). Recuperado de http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos15.pdf
Agudo, S., Fombona, J. y Pascual, M. A. (2013). Ven- tajas de la incorporación de las TIC en el envejecimiento. RELATEC, 12(2), 131-142. Recuperado de http://relatec.unex.es/article/viewFile/1203/851
Ala-Mutka, K., Malanowski, N., Punie, Y. y Cabrera, M. (2008). Active Ageing and the Potential of ICT for Learning. Luxembourg: Institute for Prospective Technological Stu- dies (IPTS), Joint Research Centre (JRC), European Communities. Recuperado de http://ftp.jrc.es/EURdoc/JRC45209.pdf
Aldana, G., García-Gómez, L. y Jacobo, A. (2012). Las tecnologías de la información y Comuni- cación (TIC) como alternativa para la estimu- lación de los procesos cognitivos en la vejez. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, 153-166. Recuperado de http://goo.gl/zFauoe
Ancú, M. (2012). Older Adults on Facebook: A Survey Examination of Motives and Use of Social Networking by People 50 and older. Florida Communication Journal, 40(2), 1-12. Barroso, J. y Cabero, J. (2010). La investigación educativa en TIC. Visiones prácticas. Madrid: Síntesis.
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Bosch, T. y Currin, B. (2015). Usos y gratificaciones de los ordenadores en personas mayores en Sudáfrica. Comunicar, 45, 09-18. http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-01
Bravo, M., y Arrieta, J. (2005). El método Delphi. Su implementación en una estrategia didáctica para la enseñanza de las demostraciones geométricas. Revista Iberoamericana, 35(3). Recuperado de http://rieoei.org/ deloslectores/804Bravo.PDF
Bru, C. y López, A. (2014). Uso de las TIC en los programas universitarios para personas mayores. Alicante: Universidad de Alicante.
Buckingham, D. (2009). The future of media literacy in the digital age: some challenges for policy and practice. En Verniers, P. (org.), EuroMeduc: Media Literacy in éurope: Controversies, Challenges and Perspectives (pp. 13-23). Bruselas: EurMeduc. Recuperado de www.euromeduc.eu/IMG/pdf/Euromeduc_ENG.pdf
Contreras-Pulido, P., Marfil-Carmona, R. y Ortega, J. M. (2014). La competencia mediá- tica de las personas mayores andaluzas: retos para una inclusión social plena. Historia y Comunicación Social, 19, 129-142.
Del-Arco, J. y San-Segundo, J. M. (2011). Los Mayores ante las TIC: Accesibilidad y Asequibilidad. Madrid: Fundación Vodafone España.
Demunter, C. (2005). The Digital Divide in Europe. Statistics in Focus, 38. Luxemburg: Eurostat. Recuperado de http://ec.europa. eu/eurostat/documents/3433488/5572700/ KS-NP-05-038-EN.PDF/15d4a86b-929e-4757-bcf5-ad0e1502a387?version=1.0
Elosúa, P. (2010). Valores subjetivos de las dimensiones de calidad de vida en adultos mayores. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 45(2), 67-71. Recuperado de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_ser- vlet_f=10&pident_articulo=13148635&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=124&ty=103&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=124v45n02a13148635pdf001.pdf
Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.
Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimen- siones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Hargittai, E. (2002). Second-level digital divide: Differences in people’s online skills. First Monday, 7(4). Recuperado de http://firstmon-day.org/issues/issue7_4/hargittai/index.html
Hernández, R., Fernández-Collado, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Hogeboom, D. L., McDermott, R. J., Perrin, K. M., Osman, H. y Bell-Ellison, B. A. (2010). Internet Use and Social Networking among Middle Aged and Older Adults. Educational Gerontology, 36(2), 93-111.
Lelkes, O. (2013). Happier and less Isolated: Internet use in Old Age. Journal of Poverty & Social Justice, 21(1), 33-46.
Llorente-Barroso, C., Viñarás-Abad, M. y Sánchez-Valle, M. (2015). Mayores e Internet: La Red como fuente de oportunidades para un envejecimiento activo. Comunicar, 45, 29-36. https://doi.org/10.3916/C45-2015-03
Mellor, D., Firth, L. y Moore, K. (2008). Can the Internet Improve the Well-being of the Elderly? Ageing International, 32(1), 25-42.
Neugarten, B. L. y Neugarten, D. A. (1987). The changing meanings of age. Psychology Today, May, 29-33. OCDE (2001). Understanding the Digital Divide. Paris: OECD Publications. Recuperado de https://goo.gl / If Lk2D
OMS (2002). Envejecimiento activo: Un marco político. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37(S2), 74-105.
Pavón, F., Cruz-Díaz y Román-García, S. (2015). Del uso de las tecnologías de la comunicación a las destrezas en competencia mediática en las personas mayores. Redes, 12, 87-111. Recuperado de http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/413
Pérez Díaz, J., Miret Gamundi, P. y Ajenjo Cosp, M. (2008). La gent gran a la població de Catalunya. En Fundación Jaume Bofill (ed.), Condiciones de vida y desigualad en Catalunya, 2001- 2005 (pp. 181-284). Barcelona: Editorial Mediterrània y Fundación Jaume Bofill.
Petranova, D. (2013). Media education in the life of senior population. European Journal of Science and Theology, 9, 13-24.
Querol, V. A. (2012). Mayores y ciberespacio: Procesos de inclusión y exclusión. Barcelona: UOC.
Requena, C. Pastrana, I. y Salto, F. (2012). Multiplicadores de nuevas tecnologías. En Uni- versidad de León y Telefónica (eds.), TIC y envejecimiento de la sociedad (pp. 15-26). León: Universidad de León y Telefónica.
Román-García, S., Almansa-Martínez, A. y Cruz- Díaz, M. (2016). Adultos y mayores frente a las TIC. La competencia mediática de los inmigrantes digitales. Comunicar, 49, 101-110. https://doi.org/10.3916/C49-2016-10
Santibáñez Velilla, J., Renés Avellano, R. y Ramírez García, A. (2012). Ciudadanía y competencia audiovisual en la Rioja: Panorama actual en la tercera edad. Icono 14, 10(3), 159-175. Recuperado de https://goo.gl/SD4AGV
Santibáñez Velilla, J., Latorre Santibáñez, C. y Tejada Sánchez, S. (2014). Evaluación de la competencia mediática estética en personas mayores. Revista DIM, 30. Recu- perado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=5081641
Schradie, J. (2011). The digital production gap: The digital divide and web 2.0 collide. Poetics, 39(2), 145-168.
Selwyn, N. (2004). The information aged: A qualitative study of older adults’ use of information and communications technology. Journal of Aging Studies, 18, 369-384.
Tirado-Morueta, R., Hernando-Gómez, A., García-Ruiz, R., Santibáñez-Velilla, J. y Marín-Gutiérrez, I. (2012). La competencia mediática en personas mayores. Propuesta de un instrumento de evaluación. Icono 14, 10(3), 134-158. Recuperado de http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/211/0
Tirado-Morueta, R., Hernando-Gómez, A. y Aguaded- Gomez, I. (2015). The capacity of elderly citizens to access digital media in Andalusia (Spain). Infor- mation, Communication & Society. Recuperado de http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/136 9118X.2015.1111401#.VsxyMYfLdEQ
Weinert, B. T. y Timiras, P. S. (2003). Invited review: Theories of aging. Journal of Applied Physiology, 95, 1706-1716.