Publicado jul 6, 2017



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Antonia Ramírez García https://orcid.org/0000-0001-7574-4854

Natalia González Fernández https://orcid.org/0000-0001-6669-8446

Ana Maria Sedeño Valdellos http://orcid.org/0000-0003-3897-2457

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Resumen

La competencia mediática en la población mayor española es un tema escasamente analizado en las investigaciones de los últimos años, aunque de creciente interés. El trabajo ofrece una revisión de estudios recientes sobre la población mayor y su relación con los medios de comunicación. Posteriormente, se define el concepto de competencia mediática y se trazan los objetivos de esta investigación: describir los niveles de competencia de la población mayor en la muestra analizada, y determinar cómo ciertas variables sociodemográficas influyen en los niveles de competencia mediática de este colectivo.


Se concluye que los participantes de la muestra se distribuyen de forma equitativa entre los tres niveles competenciales mencionados. Algunas variables que están relacionadas con niveles superiores de competencia son el mayor grado de formación, el estado civil, los ingresos, el sexo y el nivel de formación audiovisual. 

Keywords

elderly, media literacy, mass media, old people, active ageingensino superior, gamificação, motivação, pesquisa qualitativatercera edad, competencia mediática, medios de comunicación, mayores, envejecimiento activo.

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Cómo citar
Ramírez García, A., González Fernández, N., & Sedeño Valdellos, A. M. (2017). La competencia mediática en la población mayor: Diagnóstico de la realidad española. Signo Y Pensamiento, 36(70), 94–111. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.cmpm
Sección
Avances