##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


José Horacio Rosales Cueva

Resumen

A partir del desarrollo de una investigación sobre las representaciones del arte, se busca especificar los desafíos analíticos planteados por prácticas significantes, sincréticas y multimodales tales como el cine. Para resolver el problema de análisis inmanente de este tipo de mediaciones y objetos semióticos, se recurre al modelo propuesto por Jacques Fontanille para abordar los niveles de pertinencia de las prácticas culturales. El modelo es expuesto a través del análisis del cortometraje colombiano Los retratos. Este trabajo demuestra la pertinencia del procedimiento analítico para tratar las diferentes capas que afectan al objeto cultural, entendido como práctica significante y caracterizado por la complejidad constitutiva.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

semiótica, práctica culturales, medios, cine, inmanencia

References
Basso Fossali, P. y Dondero, M. G. (2011). Sémiotique de la photographie. Limoges: Pulim.


Bertand, D. (2006). Croire au bleu: Chromatisme et fiducie. En La verité des images. Actes du colloque CeReS-Dynalang. Recuperado de http://epublications.unilim.fr/revues/ as/3380.


Eco, U. (1999). Kant et l’ornithorynque. París: Grasset.


Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Lumen.


Édeline, F. y Klinkenberg, J. M. (2015). Principia semiotica. Aux sources du sens. Bruselas: Les Impressions Nouvelles.


Fontanille, J. (2015). Formes de vie: des jeux de langage à la phénoménologie des cultures. Metodo: International Studies in Phenomenology and Philosophy, 3(1).


Fontanille, J. (2013). Medios, regímenes de creencia y formas de vida. Revista Contratexto, 21, 65-82.


Fontanille, J. (2008). Pratiques sémiotiques. París: Puf. Fontanille, J. (2003). Sémiotique du discours. Limoges: Pulim.


Fontanille, J. (1999). Modes du sensible et syntaxe figurative. Limoges: Pulim. Fontanille, J. (1995). Sémiotique du visible. Des mondes de lumière. París: Puf.


Greimas, A. J. (1976). Sémiotique et sciences sociales. París: Seuil. Greimas, A. J. y Courtés, J. (1993). Sémiotique. Dictionnaire raisonné de la théorie du langage. Paris: Hachette.


Huys, V. y Vernant, D. (2012). L’interdisciplinaire de l’art. París: Presses Universitaires de France.


Lipovestsky, G. y Serroy, J. (2010). La culturamundo. Respuesta a una sociedad desorientada. Barcelona: Anagrama.


Lipovestsky, G. y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.


Lotman, Y. (1996). La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Cátedra, Frónesis y Universidad de Valencia.


Niño, D. (2015). Elementos de semiótica agentiva. Bogotá: Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Paveau, A. (2006). Les prédiscours. Sens, mémoire, cognition. París: Presses Sorbonne Nouvelle.


Pérez, D. (Productora) y Gaona, I. (Director). (2012). Los retratos [Cortometraje]. Bogotá: La Banda del Carro Rojo Producciones, HD Cinema Colombia, Lapost TV y Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia.


Rosales, J. H. (2006). Représentations de la culture de soi et de la culture de l’autre dans le discours universitaire en Colombie. Limoges: CeReS. Recuperado de http://epublications.unilim. fr /revues/as/4452


Rosales, J. H. y Uribe, L. (2015). Las diosas de la artista plástica Elsa Sanguino como medio de comprensión y cuidado de sí mismo como sujeto autónomo. En Actas del VII Congreso Internacional de Análisis Textual. Madrid: Universidad Complutense, Recuperado de http://www.tramayfondo.com/actividades/ vii-congreso/las_diosas/titulos-conferenciascom.html
Cómo citar
Rosales Cueva, J. (2016). Un modelo de análisis de prácticas culturales. El caso del cortometraje colombiano Los retratos, de Iván Gaona. Signo Y Pensamiento, 35(68), 102-117. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.mapc
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a