Publicado may 28, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Jesús Martín-Barbero

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Cuando el espacio de la comunicación se volvió un lugar estratégico para pensar algunas de las contradicciones fundamentales del desarrollo en América Latina, las herramientas que los comunicadores tenían para pen­sar estos procesos se les quedaron cortas. Así, durante estos últimos años, fue necesario perder la obsesión por el objeto propio para empezar a observar en serio los procesos reales en los que la comunicación se producía en América Latina. Este artículo presenta la idea de que hay que llegar a la teoría pero desde los procesos de comunicación, desde la opacidad. Algunos investiga­dores en América Latina, entre ellos Martín-Barbero, se plantearon la necesidad de un rediseño radical de la investigación en comunicación y como resultado de su trabajo se produjo y popularizó este texto.

Keywords

Communication, Culture, Latin America.Comunicación, Cultura, América Latina.Comunicação, Cultura, América Latina.

References
Cómo citar
Martín-Barbero, J. (2012). De la comunicación a la cultura: perder el "objeto" para ganar el proceso. Signo Y Pensamiento, 31(60), 76–84. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp30-60.dccp
Sección
Especiales