Publicado abr 15, 2012



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Aníbal Ford

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Este artículo aborda el ingreso de los problemas globales en las agendas de los medios de comunicación y la publicidad contemporánea. Se asume que, si bien las agendas del sufrimiento, las desigualdades, la pobreza y las migraciones han estado presentes en la producción massmediática, su ingreso actual se torna de manera “discutible” porque estamos ante un proceso típico de la sociocultura contemporánea que traslada la información sobre problemas críticos hacia géneros que ingresan más en el ámbito del imaginario social que en el de la opinión pública. De ahí la generación, por ejemplo, en la publicidad, del impacto de marca que juega con la representación y la cultura de “los otros” o que utiliza los problemas globales señalados al principio como dispositivos de efecto, residuos, seudofusiones o bienes de consumo.

Keywords

Global agendas, symbolic constructions, multiculturalism, mass media, publicity.Agendas globais, construções simbólicas, multiculturalismo, mídia de massa, publicidade.Agendas globales, construcciones simbólicas, multiculturalismo, medios de comunicación, publicidad.

References
Aulet. María Victoria, “Acerca de la moda y sus límites”, en La Nación, 9 de mano de 1995. p. 6.

Clarín, “Luz verde para AOL-Time Warner”, 15 de diciembre de 2000, p. 31.

Colors. Una revista sobre el resto del mundo, “Muerte. Manual de instrucciones”, Mondadori. Milán, enero-febrero. 1998. pp. 30-31.

Ferguson, Robert. “El interculturalismo global y los dilemas del universalismo. Educando en medios después del 2000”. En Diálogos de la Comunicación. Lima, No. 52, agosto, 1998.

Ford, Aníbal. “El G-8, Okinawa y la Digital Divide o la utopía comunicacional como sistema de dominio”, en Diálogos de la Comunicación. Lima. Nos. 59-60, octubre, 2000, pp. 201-208.

-------’ La marca de la bestia, Buenos Aires, Norma. 1999.

-------’ “La sinergia de los discursos O la cultura del infoentretenimiento”, en La marca de la bestia, Buenos Aires, Norma. 1999.

Ford, Aníbal y Vinelli, Carolina, “La narración de la agenda o las mediaciones de los problemas globales”, en Ford, Aníbal, La marca de la bestia, Buenos Aires, Norma, 1999.

Gobbi, Jorge, Mercosur y turismo. Transformaciones identitarias en el marco del aumento de los flujos turísticos globales y regionales, ponencia presentada en las IV Jornadas de Investigadores en Comunicación, Carrera de Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, mimeo, agosto, 1999.

Hall, Peter y Beirut. Michael (edits.), Tibor Kalman. Perverse Optimist. Nueva York, Princeton Architectural Press. 1998.

Klinenberg, Eric, “Los periodistas ‘para todo’ del Chicago Tribune”, en Le Monde Diplomatique, febrero, 1999.

McCombs, Maxwell y Protess, David L., Agenda Setting. Readings071 Media, Public Opinion and Policy Making, New Jersey. Lawrence

Erlbaum Associates Publishers, 1991. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Informe sobre el desarrollo humano 1996, Madrid, Mundi Prensa, 2000.

-------, Informe sobre el desarrollo humano 1996, Madrid, Mundi Prensa, 1998.

-------, Informe sobre el desarrollo humano 1996, Madrid, Mundi Prensa, 1996.

Regio, Godfrey. Powaqqatsi. Life in Transformation. North Hollywood. Imperial Entertainment Corp., 1990.

-------, Koyaanisqatsi, New Mexico, Institute for Regional Education, 1983. Robentson, Roland, “Mapping the Global Condition”, en Globalization. Social Theory and Global Culture, London, Sage, 1992.

Schiller, Herbert, “Data Deprivation”, en Information Inequality, New York, Routledge, 1996.

Shohat, Ella y Stam, Robert, Unthinking Eurocentrism, London, Routledge, 1994.

Television Latin America, Miami, No. 1, 2001.

UNESCO, “General Introduction”, en World Culture Report. Culture, Creativity and Market. Paris. UNESCO Publishing, 1998.

White, Brian; Little, Richard, y Smith, Michael. Issues in World Politics, London, Macmillan, 1997.

http://www.benetton.com

http://www.forumsocialmundial.com.br

http://www.worldeconomicforum.org
Cómo citar
Ford, A. (2012). La construcción discursiva de los problemas globales. El multiculturalismo: residuos, commodities y seudofusiones. Signo Y Pensamiento, 31(60), 85–95. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp30-60.cdpg
Sección
Especiales