Publicado may 29, 2012



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Jesús Martín-Barbero

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Resumen

En el presente ensayo se evalúan los oficios del comu­nicador a la luz de tres ámbitos problemáticos: las competencias y los oficios, las agencias de legitimación y las dinámicas de transformación. Se defiende la tesis de un cambio cualitativo, desde un comunicador-intermediario hacia un comunicador-mediador, que asume como base de su acción las asimetrías y las desigualdades sociales y culturales, al participar como actor en la construcción de una sociedad democrática. Se subraya en este contexto que, frente a las tecnologías incorporadas a los medios de comunicación, el ejercicio del comunicador debe comportar más inquietudes e interrogantes que respuestas.

Keywords

Occupational qualifications, Information and communications technologies, Sociology of communication.Competencia profesional, Tecnologías de la información y la comunicación, Sociología de la comunicaciónCompetência profissional, Tecnologias de informação e comunicação, Sociologia da comunicação

References
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Cómo citar
Martín-Barbero, J. (2012). Los oficios del comunicador. Signo Y Pensamiento, 30(59), 18–40. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.ofco
Sección
Agendas