##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


William Ricardo Zambrano https://orcid.org/0000-0002-2804-9709

Resumen

Las emisoras tradicionales hallaron en Internet un canal donde coexisten nuevos formatos, contenidos, narrativas y lenguajes para llegar a diferentes públicos, al tiempo que abren otras alternativas de procesamiento, elaboración y difusión de la información. Estos medios dominantes están en un afán por migrar sus contenidos a la red, ya sea para ofrecer un servicio complementario o para crear una simbiosis de convergencia mediática, en la cual se generen nuevos modelos de comunicación y de actuación del comunicador y del periodista. Para comprender estos nuevos paradigmas mediáticos, se analizó la transformación de la radio comercial análoga a digital a partir de las categorías: empresarial, tecnológica, informativa, diseño web, audiencias y tendencias profesionales y laborales. Para esto, se realizó una investigación teórica y aplicada de carácter documental, descriptivo y correlacional de cinco emisoras comerciales de seis cadenas radiales que existen en Colombia, con mayor audiencia y cobertura informativa a nivel nacional. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Convergencia, Audiencia, Información, Radio, Diseño web.

References
Asociación Colombiana de Investigación de Medios[ACIM] (2017). Base de Datos del EGM Ola 1-2017. [en línea ], Recuperado julio 7, 2017 de http://www.acimcolombia.com/fechas/entrega-base-ola-1 2017/

Asociación Colombiana de Investigación de Medios [ACIM](2017, Febrero 16). Comisión Nacional de Televisión. CNTV - Oficina de Planeación. .

Alfaro, R. (1993). Una comunicación para otro desarrollo. Lima: Calandria.

Arnheim, R. (2015). Estética radiofónica. Barcelona, España: GG MassMedia.

Balsebre, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Madrid: Editorial Cátedra.

Blu Radio (s.f.) Recuperado de www.bluradio.com

Bonet. M. (2017). La radio riberdigital, estándares tecnológicos y plataformas de distribución. Portal de la Comunicación InCom-UAB: El portal de los estudios de comunicación, Institut de la Comunicació (InCom-UAB). [en línea], Recuperado agosto 17, 2017 de http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/29_esp.pdf, recuperado:.

Caracol Radio (s.f.) Recuperado de www.caracol.com.co

Delgado, C., & Rioboo, J. (2005). Libros de la Onda. En actas del 24 congreso del IBBY, Sevilla, España.

Documento de política sectorial del Ministerio de Comunicaciones. (2004). Políticas para la
Radiodifusión en Colombia. Bogotá-Colombia.

Dominique, W. (2010). Informar no es comunicar: contra la ideología tecnológica. [en línea], Recuperado junio 18, 2017 de
https://www.casadellibro.com/libro-informar-no-es-comunicar-contra-la.../1694087, recuperado:.

Duhe, S., Mortimer, M., & Chow, S. (2004). Convergence in North American TV Newsrooms: A Nationwide Look. Convergence, 10(2), 81-104. https://doi.org/10.1177/135485650401000206

Estudio Continuo de Audiencia Radial [ECAR]. (2017a). Resultado de encuesta de radio. [en línea], disponible en: http://www.encuestascnc.com/cnc_ecar/, recuperado: 10 de julio de 2017.

Estudio Continuo de Audiencia Radial [ECAR]. (2017b). Sintonía y contenidos. [en línea], disponible en: https://juanpalaguna.wordpress.com/ecar-estudio-continuo-de-audiencia-radial/, recuperado: 17 de agosto de 2017.

Estudio general de medios [EGM] (2017). Boletines informativos. [en línea], disponible en: en http://www.acimcolombia.com/boletines/boletines/ Recuperado 25 de marzo de 2018

Forgacs, D. (2001). Scenarios for the digital age: Convergence, personalization, exclusion. Modern Italy, 6(2), 129-139. https://doi.org/10.1017/S1353294400011935

García Avilés, J., & Carvajal, M. (2008), “Integrated and Cross-Media Newsroom convergence: two models of multimedia news production: The Cases of Novotécnica and La Verdad Multimediain Spain”. Convergence, 14(2), 223-241. https://doi.org/10.1177/1354856507087945

Gordon, R. (2003). The Meanings and Implications of Convergence. En: Kawamoto, K. (ed.). Digital Journalism: Emerging Media and the Changing Horizons of Journalism. Lanham, Md.:Rowman & Littlefield Publishers.

Gutiérrez, C. (2013). Calidad informativa en la era digital: el gran reto. Palabra Clave, 16(3), 666-670. Recuperado de http://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/3610/3312

Gutiérrez, G., Ribes, X., & Monclús, B. (2012). La audiencia juvenil y el acceso a la radio musical de antena convencional a través de internet. Revista Comunicación y Sociedad. 24(2), 305-331.

Idei, N. (2004). What happened to convergence? En: RICE, J.; Mckerman, B. (Eds). Creating digital content (pp xx-xx). New York: McGraw-Hill, XIX-XXII.

Jenkins, H. (2004). The Cultural Logic of Media Convergence. International Journal of Cultural Studies, 7(1), 33-43. https://doi.org/10.1177/1367877904040603

Kaplún, M. (1994). Producción de Programas de Radio: el guión – la realización. México: Editorial Cromocolor.

Killebrew, K. (2005). Culture, Creativityand Convergence: Managing Journalists in a Changing Information Workplace. The International Journal on Media Management (2003), 5(1), 39-46. https://doi.org/10.1080/14241270309390017

Klinenberg, E. (2005). Convergence: News Production in a Digital Age. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 597(1), 48-64. https://doi.org/10.1177/0002716204270346

La fm (s.f.) Recuperado de www.lafm.com.co

Lavers, D. (2017, December). DAB - If you don't go digital, you'll die'. Broadcast Dialogue Magazine . Recuperado de

Lawson-Borders, G. (2006). Media Organizationsand Convergence. Case Studies of Media Convergence Pioneers. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Martínez, M., & Herrera, S. (2004). Los géneros radiofónicos en la teoría de la redacción periodística en España Luces y sombras de los estudios realizados hasta la actualidad. Revista Comunicación y Sociedad, XVII(1), 115-143. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/50517244_Los_generos_radiofonicos_en_la_teoria_de_la_redaccion_periodistica_en_Espana_Luces_y_sombras_de_los_estudios_realizados_hasta_la_actualidad

Mata, M. (1993). Lo que dicen las radios. Quito: ALER.

Meridian Group. (2017). Móviles y web. [en línea], Recuperado de http://www.meridiangroupsa.com/es/, recuperado: 18 de junio de 2017.

Montse, B. (2011). La radio digital, estándares tecnológicos y plataformas de distribución. Portal de la Comunicación InCom-UAB. Lecciones del Portal. 6. [en línea], Recuperado mayo 15, 2017 de http://ow.ly/qHbTH.

Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- [Min TIC]. (2017). Registro TIC de Radiodifusión Sonora. [en línea ], Recuperado 8 de marzo de http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-6159.html

Peñafiel, C., & López, N. (2002). Claves para la era digital: Evolución hacia nuevos medios, nuevos lenguajes y nuevos servicios. Bilbao: Servicio Editorial de la universidad del País Vasco.

Romero, H. (2013). Acercándonos a la radio digital terrestre desde la radio en la Red. Chasqui (123), 34-39. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i123.52

Salaverría, R. y García, J. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. RevistaTrípodos, (23), 31-47.

Sierra, J. (2010). Estudio de la oferta de programación de las radios autonómicas en España. Revista Latina de comunicación social, (65). https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-906-368-378

Theodoropoulou, V. (2003). Consumer Convergence. Digital Television and the Early Interactive Audience in the UK. En: Ferrel Lowe, G.; Hujanen, T. (eds.) Broadcasting and Convergence. New Articulations of the Public Service Remit (pp 285-297). Gotemburgo: Nordicom.

Valencia, J. (2008). La radio digital: ¿Una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado? Revista Signo y Pensamiento, 27(52), 110 - 118. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3719

W Radio (s.f.) Recuperado de www.wradio.com.co
Cómo citar
Zambrano, W. (2018). La radio comercial en Colombia. El nuevo panorama digital de la comunicación y del periodismo. Signo Y Pensamiento, 37(72). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-72.rccn
Sección
Agendas
Artículos más leídos del mismo autor/a