Publicado may 30, 2012



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Vicente Sisto

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Resumen

Este artículo aborda las transformaciones a las que está siendo sujeta la profesión docente de educación primaria y secundaria, en el marco de los nuevos modelos de profesionalismo que se imponen en el campo de lo público en Chile. Tal como se desarrollará, los modelos de profesionalismo promovidos, inspirados en la gestión de la empresa privada, confrontan los significados con los cuales históricamente ha sido construida la profesión docente. Esto se ilustra con algunos datos provenientes de una investigación cualitativa con 60 profesores, en el contexto de la implementación de la política de evaluación e incentivos al desempeño en Chile. Estos muestran cómo los nuevos modelos de profesionalismo pueden desafiar radicalmente los referentes que guían los desempeños de los profesores.

Keywords

Professional education – Evaluation – Chile, Education as a profession – Chile, Educators – Evaluation – Chile.Formación profesional – Evaluación – Chile, Educación como profesión – Chile, Personal docente – Evaluación – ChileFormação profissional - Avaliação - Chile, Educação como profissão - Chile, Pessoal professor - Avaliação - Chile.

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Cómo citar
Sisto, V. (2012). Nuevo profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de ‘profesionalización’ para la educación en Chile. Signo Y Pensamiento, 30(59), 178–192. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp31-59.nppr
Sección
Avances