##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Pablo Daniel Ramos

Juan Pablo Hamada

Resumen

El siguiente trabajo indaga ciertas líneas teóricas para re-pensar el análisis de proyectos de comunicación alternativa anclados en distintas ciudades del interior de Argentina. Las características de determinados proyectos radiofónicos y periódicos digitales, producidos por jóvenes de sectores urbanos, interpelan un análisis que deberá problematizar las dimensiones de abordaje vinculadas principalmente con lo social, lo político y lo discursivo. Por ello, el trabajo plantea un diálogo entre las perspectivas post-estructuralistas para considerar las relaciones de poder y resistencia a partir de una concepción rizomática de lo social. En segundo lugar, rescatamos las reflexiones latinoamericanas sobre la comunicación alternativa para articular con la propuesta de M. Foucault sobre el vínculo indisociable del poder y el discurso. 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Comunicación alternativa, Análisis del discurso, Poder (Ciencias sociales), poder y resistencia.

References
Ammann, B. y Da Porta, E. (comp.) (2008), Rutas alternativas de la comunicación, Córdoba, Ferreyra.

Arditi, B. (1991), “La totalidad como archipiélago. El diagrama de los puntos nodales”, en Arditi, B. (coord.), Conceptos. Ensayos sobre teoría política, democracia y filosofía, Asunción, CDE-RP Ediciones, pp. 103-124.

— (1986), “Una gramática posmoderna para pensar lo social”, Zona Abierta, núms. 41-42, pp. 183-206.

Bitonte, M. (2008), “La sociosemiótica como forma de pensamiento crítico. De la teoría al trabajo sobre configuraciones materiales”, en Perspectivas de la Comunicación, vol. 1, núm. 2, Universidad de la Frontera.

Certeau, Michel de (1994), La invención de lo cotidiano. Artes de hacer, México, UIA/Iteso, 1995.

Deleuze, G. (1978), “Nomad Thought”, Social Text(e), vol. 3, núm. 1, pp. 12-21.

Fink, E. (1976), La filosofía de Nietzsche, Madrid, Alianza Editorial.

Foucault, M. (1984, octubre), “De los espacios otros” [conferencia], Cercle des Études Architecturals [Lima, marzo de 1967], en Architecture, Mouvement, Continuité, núm. 5.

— (1992), Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta.

— (1973), El orden del discurso, Barcelona, Tusquets.

Laclau, E. (1993), “La imposibilidad de la sociedad”, Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo, Buenos Aires, Nueva Visión.

Mangone, C. (2005), “Qué hay de nuevo viejo, alternatividad y clases sociales. Los modos de la moda en la teoría social. Diez propuestas” [ponencia], Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires.

Mata, M. C. (1994), “Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva”, Buenos Aires, La Crujía.

Simpson Grimberg, M. (comp.) (1981), Comunicación alternativa y cambio social I. América Latina, México, UNAM.

Verón, E. (1984), “Construir el acontecimiento”, Espacios de Crítica y Producción, Secretaría de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.

Verón, E. y Sigal, S. (2003), Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Buenos Aires, EUDEBA.
Cómo citar
Ramos, P., & Hamada, J. (2011). Reflexiones sobre las dimensiones políticas y discursivas en el análisis de experiencias de comunicación alternativa. Signo Y Pensamiento, 30(58), 152-160. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2473
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a