##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Deyanira S. Moya Chaves https://orcid.org/0000-0001-8659-7036

Nohora Patricia Moreno García https://orcid.org/0000-0002-4184-9428

Vladimir Núñez Camacho https://orcid.org/0000-0003-3087-0341

Resumen

Las investigaciones sobre la perspectiva intercultural en la formación inicial de los profesores de lenguas extranjeras se han centrado en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural y son pocos los estudios que abordan dicha perspectiva desde un enfoque crítico que permita pensar otras formas de enseñar y aprender una lengua. Este artículo describe una investigación que tuvo como propósito comprender qué perspectiva intercultural se incluye en la formación de profesores en tres programas de licenciatura en lenguas extranjeras en la ciudad Bogotá, Colombia. El estudio se enmarca en la lógica de la investigación cualitativa con un enfoque mixto y un diseño anidado concurrente de varios niveles.  Como resultado de este estudio se evidencia que los tres programas promueven un modelo de formación intercultural reflexivo y funcional que establece objetivos de formación, saberes y estrategias específicas, pero también retos que asumir.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Cultura, Interculturalidad, Formación de profesores, Lenguas extranjeras.

References
Barreto, I., Velandia-Morales, A., & Rincón-Vásquez, J. C. (2011). Estrategias Metodológicas para el Análisis de Datos Textuales: Aplicaciones en Psicología del Consumidor. Suma Psicológica, 18(2), 7-15.

Byram, M. (1989). Cultural studies in foreign language education. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.

Byram, M. (1991). Teaching-and-learning Language-and-culture. Great Britain: Multilingual Matters Ltd.

Byram, M. & Fleming, M. (1998), Language learning in intercultural perspective. Approaches through drama and ethnography, Cambridge, Cambridge University Press.

Byram, M., Nichols, A., & Stevens, D. (2001). Developing intercultural competence in practice. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.

Corbett, J. (2003). An intercultural approach to English language teaching. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.

Cortazzi, M. & Jin, L. (2007). Cultural mirrors: Materials and methods in the EFL. In E. Hinkel (Ed.), Culture in second language teaching (pp. 196-219). Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Etxeberría, J., García, E., Gil, J., & Rodríguez, G. (1995). Análisis de datos y textos. Madrid: Ra-ma.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Kramsch, C. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.

Kramsch, C. (1998). Language and culture. Oxford: Oxford University Press.

Lebart, L., Salem, A., & Bécue, M. (2000). Análisis estadístico de datos y textos. Lleida: Editorial Milenio.

Liddicot, A. (2008). Intercultural Language Teaching and Learning. Wiley-Blackwell.

Luque-Agullo, G. (2004). El dominio de la lingüística aplicada. RESLA, (17-18), 157-173.

Mignolo, W. (2003). Historias locales / diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Ediciones Akal.

Montero, I. & León, O. G. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508.

Moreno, P. E. (2006). Tras las Huellas del Saber Pedagógico. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional.

Peña, D. (2000). Prologue. In L. Lebart, A. Salem, & M. Bécue: Análisis estadístico de textos (pp. 15-16). Lleida, España: Milenio.

Prosser, M. & Trigwell, K. (1999). Understanding Learning and Teaching: The Experience in Higher Education: Buckingham: SRHE and Open University Press

Richards, J. (1990). Towards Reflective Teaching. Teacher trainer No. 33.

Richards, J. (1990). The Language Teaching Matrix. Cambridge: Cambridge University Press.

Segovia, J. & Fernadez, M. (1999). Técnicas para el desarrollo personal y formacion del profesorado. Cuadernos monograficos ICE, No. 10. Bilbao: Universidad de Deusto.

Sercu, L. (2002). Implementing Intercultural Foreign Language Education. Belgian, Danish and British Teachers' Professional Self-concepts and Teaching Practices Compared. Evaluation & Research in Education, 16(3), 150-165.

Sercu, L., Bandura, E., Castro, P., Davcheva, L., Laskaridou, C., Lundgren, U., et al. (2005). Foreign language teachers and intercultural competence: an international investigation. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.

Shon, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño en la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidos.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad. Luchas (de) coloniales de nuestra epoca. Quito: Ediciones ABYA-YALA.

Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, XXIV(46), 39-50.


Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y pedagogía de-colonial: apuestas (des)de el in-surgir, re-existir y re-vivir.
Entrepalabras - Revista de Educación en le lenguaje, la literatura y la oralidad. La Paz, Universidad Mayor de San Andres. No. 3-4
Cómo citar
Moya Chaves, D., Moreno García, N., & Núñez Camacho, V. (2018). La interculturalidad y la enseñanza de lenguas en Colombia. Signo Y Pensamiento, 37(73). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.iltc
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a