Publicado mar 1, 2021



PLUMX
Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Vladimir Núñez Camacho

Pablo Pérez Navarro

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Con este número, los editores nos propusimos un doble objetivo: por un lado, nos interesaba enormemente mostrar las conexiones entre las ciencias sociales, la comunicación y los estudios del lenguaje; por el otro, analizar con cierto detalle una constelación de conceptos comunes relacionados con la cuestión espacial y la formación de identidades en torno al concepto de nación.


 


 


Las ciencias sociales se han esforzado en estos últimos tiempos en mostrar cómo el territorio y, más generalmente, el espacio mismo no son algo dado de una vez y para siempre, tampoco algo que funcione como un mero contenedor o receptáculo de la vida social, sino que son una parte activa y conformadora de esta. Para llegar a este punto ha sido necesario recorrer un largo camino en la reflexión teórica. En primer lugar, fue preciso desnaturalizar categorías fuertemente arraigadas en el imaginario sociopolítico como han sido las de territorio, frontera, lugar e, incluso, la idea de cuerpo (la frontera del yo). En segundo lugar, ha sido preciso evitar conclusiones muy apresuradas como la que proclama la muerte del espacio en favor de procesos de globalización económica y cultural en el planeta, que borrarían todas las distinciones y particularidades.

Keywords

Ciências Sociais, Espaço, TerritórioCiencias sociales, Espacio, TerritorioSocial Sciences, Space, Territory

References
Pardo, J. L. (1992), Formas de la exterioridad, Valencia, Pre-Textos.


Herrera, D. (edit.), (2007), (Des) territorialidades y (no) lugares, Medellín, Instituto de Estudios Regionales.
Cómo citar
Núñez Camacho, V., & Pérez Navarro, P. (2021). Cuando el espacio se vuelve lenguaje: Territorios, nación e identidades en las ciencias sociales. Signo Y Pensamiento, 27(53), 16–21. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/6886 (Original work published 15 de septiembre de 2008)
Sección
Editorial

Artículos más leídos del mismo autor/a