Publicado dic 30, 2018



PLUMX
Almetrics
 
Dimensions
 

Google Scholar
 
Search GoogleScholar


Paola Alarcón Hernández https://orcid.org/0000-0001-7217-5668

Claudio Díaz Larenas https://orcid.org/0000-0002-9024-2497

Víctor Vásquez Bustos https://orcid.org/0000-0003-1334-9896

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Resumen

Se presenta una aproximación desde la Lingüística Cognitiva al análisis del discurso en los medios de comunicación. El objetivo de esta investigación de tipo cualitativa es analizar las metáforas conceptuales referentes a la educación pública en columnas de opinión. Se aplicó un análisis de contenido para la metáfora a dos columnas de opinión de 2017 de dos cibermedios chilenos. Los resultados muestran que las metáforas permiten conceptualizar y caracterizar de forma precisa los puntos de vista expuestos en las columnas. En particular, las metáforas conceptuales analizadas evidencian el carácter complejo del concepto de educación pública mediante su asociación principalmente con dos dominios fuente: botín y edificio, con lo cual se destacan determinadas características y valoraciones. Asimismo, ambas columnas coinciden en que la situación actual se debe a las políticas adoptadas por el estado chileno, caracterizado de manera negativa a través de la atribución metafórica de rasgos humanos como la cobardía.

Keywords

Conceptual metaphor, Cognitive Linguistics, Opinion piece, Public education, Cyber-mediaMetáfora conceitual, Linguística Cognitiva, Coluna de opinião, Ensino público, CibermídiaMetáfora conceptual, Lingüística Cognitiva, Columna de opinión, Educación pública, Cibermedios

References
Arancibia, M. C. y Montecino, L. (2013). El blog de comentarios a textos de opinión en ciberperiódicos: un género en constante reconstrucción. Literatura y Lingüística, 28, 123-148.

Barlow, M. y Kemmer, S. (2000). Usage-Based Models of Language. Stanford, CA: CSLI Publications.

Boric, G. y López, D. (2015, 4 de junio). “Profesores: más dignidad es más calidad”. The Clinic. Recuperado de http://www.theclinic.cl/2015/06/04/profesores-mas-dignidad-es-mas-calidad/.

Casasanto, D. (2014). Experiential origins of mental metaphors: language, culture and the body. En M. Landau, M. D. Robinson, y B. P. Meier (Eds.), The power of metaphor: Examining its influence on social life (pp. 249-268). Washington: A.P.A.

Charaudeau, P. (2009). La argumentación persuasiva. El ejemplo del discurso político. En Shiro M. & alii, Haciendo discurso. Homenaje a Adriana Bolívar, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas: Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://www.patrick-charaudeau.com/La-argumentacion-persuasivaEl.html

Chilton, P. (2004). Analysing Political Discourse: Theory and Practice. Londres: Routledge.
Colegio de Profesores de Chile. ¿Qué es la deuda histórica? Recuperado de http://www.colegiodeprofesores.cl/que-es-la-deuda-historica/)

Croft, W y Cruse, D. A. (2004/2008). Lingüística Cognitiva. Madrid: Akal.

Croft, W. (2009). Toward a social cognitive linguistics. En V. Evans y S. Pourcel (eds.), New Directions in Cognitive Linguistics (pp. 395–420). Ámsterdam, Holanda: John Benjamins.

Cuenca, M. J. y Hilferty, J. (1999). Introducción a la Lingüística Cognitiva. Barcelona: Ariel.

Dąbrowska, E. y Divjak, D. (Eds.). (2015). Handbook of Cognitive Linguistics. Berlín: De Gruyter Mouton.
Evans, V. y Green, M. (2006). Cognitive Linguistics. An Introduction. Edimburgo: Edinburgh University Press Ltd.

Geeraerts, D. y Cuyckens H. (Eds.). (2007). The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics. Oxford: University Press.

Gibbs, R. W. (2014). Conceptual metaphor in thought and social action. En M. Landau, M. D. Robinson, y B. P. Meier (Eds.), The power of metaphor: Examining its influence on social life (pp. 17-40). Washington, Estados Unidos: A.P.A.

Hart, C. (2014). Construal operations in online press reports of political protests. En C. Hart y P. Cap (Eds.), Contemporary Critical Discourse Studies (pp. 167-188). Londres, Reino Unido: Bloomsbury.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México, McGraw Hill.

Ibarretxe-Antuñano, I. (2013). La Lingüística Cognitiva y su lugar en la historia de la lingüística. Revista Española de Lingüística Aplicada (RESLA), 26, 245-266.

Ibarretxe-Antuñano, I. y Valenzuela, J. (Eds.). (2012). Lingüística Cognitiva. Barcelona: Anthropos.

Johnson, M. (1987/1991). El cuerpo en la mente. Madrid: Debate.

Koller, V. (2012). How to Analyse Collective Identity in Discourse – Textual and Contextual Parameters. Critical Approaches to Discourse Analysis across Disciplines, 5(2), 19-38.

Kövecses, Z. (2002/2010). Metaphor: A practical introduction (2da. Ed.). Oxford/Nueva York: Oxford University Press.
Kövecses, Z. (2015). Where metaphors come from. Oxford: Oxford University Press.

Lakoff, G. (1990). The invariance hypothesis: is abstract reason based on image schemas? Cognitive Linguistics, 1, 39–74.
Lakoff, G. y M. Johnson. (1980/2012). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra.

Lakoff, G. y M. Johnson. (1999). Philosophy in the Flesh. The Embodied Mind and Its Challenge to Western Thought. Nueva York: Basic Books.
Landau, M., Robinson, M. D., Meier, B. P. (Eds.). (2014). The power of metaphor: Examining its influence on social life. Washington: A.P.A.

Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar, vol. I: Theoretical Prerequisites. Stanford: Stanford University Press.

Langacker, R. (2008). Cognitive Grammar: A Basic Introduction. Oxford: Oxford University Press.

Langacker, R. (2015). Construal. En E. Dąbrowska y D. Divjak (Eds.), Handbook of cognitive linguistics (pp. 120–142). Berlín, Alemania: De Gruyter Mouton.

Mejía, J. (2000). El muestreo en investigación cualitativa. Investigaciones sociales, 4(5), 165-180.

Mizala, A. y Romaguera, R (1998). Desempeño Escolar y Elección de Escuelas: La Experiencia Chilena. Serie Economía N° 36. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Recuperado de http://www.opech.cl/bibliografico/Doc_Financiamiento/Desempeno_Escolar_Y_Eleccion_De_Colegios_Mizala_Romaguera.pdf

Montecino, L. y Arancibia, M. C. (2015). Recursos de valoración en comentarios de blogs de ciberperiódicos chilenos: construcción del miedo al cambio social. Revista Latinoamericanade Estudios del Discurso, 15(2), 159-177.

Morales-López, E. (2011). Hacia dónde va el análisis del discurso. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, (21).
Recuperado de http://www.um.es/tonosdigital/znum21/secciones/estudios-21-discurso.htm

Moser, K. (2000). Metaphor analysis in psychology: method, theory, and fields of application. Forum: Qualitative Social Research, 1(2). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1090/2387.

Musolff, A. y Zinken, J. (Eds). (2009). Metaphor and Discourse. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Plantin, C. (1998). La Argumentación. Barcelona: Ariel.

Pragglejaz Group. (2007). MIP: A method for identifying metaphorically used words in discourse. Metaphor and Symbol, 22(1), 1–39.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.a ed.). Consultado en http://dle.rae.es/

Romano, M y Porto, M. L. (Eds.). (2016). Exploring discourse strategies in social and cognitive interaction. Amsterdam: John Benjamin Publishing Company.

Ruiz, J. (2009). Análisis sociológico del discurso: métodos y lógicas familiarizados con la práctica de investigación social. Forum: Qualitative social research, 10(2). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1298/2776

Saban, A. (2006). Functions of Metaphor in Teaching and Teacher Education: A review essay. Teaching Education, 17(4), 299-315.

Saban, A. (2010). Prospective Teachers’ Metaphorical Conceptualizations of Learner. Teaching and Teacher Education, 26, 290–305.

Saban, A., Kocbeker, B. N., y Saban, A. (2007). Prospective teachers’ conceptions of teaching and learning revealed through metaphor analysis. Learning and Instruction, 17, 123-139. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2007.01.003
Sanders, T y Spooren, W. (2007). Discourse and text structure. En D. Geeraerts y H. Cuyckens (eds.), The Oxford Handbook of Cognitive Linguistics (pp. 916-941). Oxford, Inglaterra: University Press.

Semino, E. (2008). Metaphor in discourse. Cambridge: University Press.

Soares da Silva, A. (2016). The persuasive (and manipulative) power of metaphor in ‘austerity’ discourse. En M. Romano y M. L. Porto (Eds.), Exploring discourse strategies in social and cognitive interaction (pp. 79-108). Amsterdam, Holanda: John Benjamin Publishing Company.
Soriano, C. (2012). La metáfora conceptual. En I. Ibarretxe-Antuñano y J. Valenzuela, (Eds.), Lingüística cognitiva (pp. 97-121). Barcelona: Anthropos.

Taylor, J. (2002). Cognitive Grammar. Nueva York: Oxford University Press Inc.

Thomas, L., y Beauchamp, C. (2011). Understanding New Teachers’ Professional Identities through Metaphor. Teaching and Teacher Education, 27(4), 762-769.

Tomasello, M. (1999). The cultural origins of human cognition. Cambridge: Harvard University Press.

Van Dijk, T. A. (2003). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.

Van Dijk, T. A. (2009). Society and discourse. How social contexts influence text and talk. Cambridge: Cambridge University Press.
Cómo citar
Alarcón Hernández, P., Díaz Larenas, C., & Vásquez Bustos, V. (2018). Un análisis de columnas de opinión desde la metáfora conceptual. Signo Y Pensamiento, 37(73). https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp37-73.acom
Sección
Avances