Resumen
Partiendo del análisis de algunos autores de lo que significan los términos video, virtual y actual, y de la manera como ellos convergen en la producción visual en la red, se realiza un examen de lo que es el video en ese espacio; Internet se considera como una fuente de información que en muchos casos se visualiza como video. Se supone que esa información tiene muchas variables, que definen la forma como se va a mostrar; variables que no se pueden calcular con precisión, que hacen de lo impredecible un editor de esa información en Internet que se observa a través de la señal de video.
Brogle, B. y Zimmermann, P. (2003), One Word Movie [en línea], disponible en: http://www. onewordmovie.ch, recuperado: 14 de agosto de 2010.
Charalambos, G. (s. f.), Historia del videoarte en Colombia [en línea], disponible en: http://bitio. net/vac/, recuperado: 14 de agosto de 2010.
Cogua, C.; Lopez, J. A., y Piedrahita, A. (2010), Videored [en línea], disponible en: http:// videored.org, recuperado: 14 de agosto de 2010.
Lévy, P. (1999), ¿Qué es lo virtual?, Barcelona, Paidós. Manovich, L. (2002), “Soft Cinema: Navigating the Database” [pieza artística], expuesta en: ZKM, Karlsruhe.
Maria, W. de (1977), “The Lightining Field” [pieza artística], expuesta en: Catron County, Nuevo México.
McCoy, J. y McCoy, K. (2001), “Every Shot Every Episode” [pieza artística], expuesta en: Technically Engaged, a.i.r Gallery, Nueva York.
Mensvoort, K. van (2004), “Datafountain” [pieza artística], expuesta en: 10 Years Sandberg Design Expo, Edificio Post cs, Amsterdam.
Merleau-Ponty, M. (1964), L’oeil et l’Esprit, París, Gallimard.
Paik, N. J. (1963), “Random Access” [pieza artística], expuesta en: Exposition of Music – Electronic Television, Galerie Parnass, Wuppertal.
Peltz, D. (2005), “risd.tv”, [en línea], disponible en: http://www.risd.tv, recuperado: 14 de agosto de 2010.
Shaw, J. et al. (1996), “Configuring the cave” [pieza artística], expuesta en: Ntt InterCommunication Center, Tokio.
Ugarte, D. de (2007), El poder de las redes deUgarte. com [en línea], disponible en: http://www.deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas, recuperado: 14 de abril de 2010.
Virilio, P. (1999), La bomba informática, Madrid, Cátedra.
Esta revista científica se encuentra registrada bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y a la Pontificia Universidad Javeriana. Se permite citar, adaptar, transformar, autoarchivar, republicar y crear a partir del material, para cualquier finalidad (incluso comercial), siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, se proporcione un enlace a la obra original y se indique si se han realizado cambios. La Pontificia Universidad Javeriana no retiene los derechos sobre las obras publicadas y los contenidos son responsabilidad exclusiva de los autores, quienes conservan sus derechos morales, intelectuales, de privacidad y publicidad.
El aval sobre la intervención de la obra (revisión, corrección de estilo, traducción, diagramación) y su posterior divulgación se otorga mediante una licencia de uso y no a través de una cesión de derechos, lo que representa que la revista y la Pontificia Universidad Javeriana se eximen de cualquier responsabilidad que se pueda derivar de una mala práctica ética por parte de los autores. En consecuencia de la protección brindada por la licencia de uso, la revista no se encuentra en la obligación de publicar retractaciones o modificar la información ya publicada, a no ser que la errata surja del proceso de gestión editorial. La publicación de contenidos en esta revista no representa regalías para los contribuyentes.