##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Carolina Jaramillo Correa

Juliana Molina Ríos

Resumen

Las convocatorias y la respuesta a las marchas del 4 de febrero y el 6 de marzo de 2008 se han constituido como uno de los mayores impactos en términos de movilización ciudadana en Colombia. Los medios masivos de comunicación fueron actores decisivos para la divulgación de las marchas, y de persuasión para que los ciudadanos se sumaran o no a éstas. El equipo de investigación del proyecto Representaciones de las movilizaciones sociales por la paz en la prensa colombiana: 4 de febrero y 6 de marzo de 2008 recopiló las noticias sobre las marchas publicadas en tres diarios impresos de circulación nacional: el diario El Tiempo (el mayor periódico nacional), el diario El Colombiano (que representa la región del país con el índice más alto de movilizaciones sociales) y el semanario Voz (que representa los sectores políticos de izquierda y pertenece al partido comunista). 

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Análisis del discurso, Representaciones sociales, Movimientos sociales, Subjetividad.

References
Bolívar, I. (2006), Discursos emocionales y experiencias de la política. Las farc y las auc en los procesos de negociación del conflicto (1998- 2003), Bogotá, CINEP-UNIANDES.


Dijk, T. V. (2000), El discurso como estructura y proceso, Barcelona, Gedisa.


— (2000), El discurso como interacción social, Barcelona, Gedisa.


— (2001), Ideología. Una aproximación multidisciplinaría, Barcelona, Gedisa.


Herrera, M. C. y Ramírez, L. M. (2008), “Políticas de la memoria como forma de socialización y de subjetivación política: un análisis histórico sobre el tiempo presente”, en XIV Congreso Colombiano de Historia, Tunja, Colombia.


Jäger, S. (2001), “Discurso y conocimiento: aspectos teóricos y metodológicos de la crítica del discurso y del análisis de dispositivos”, en Wodak, R. y Meyer, M., Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, Gedisa, pp. 61-100.


Moscovici, S. y Marková, I. (2003), “La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici”, en Castorina, J. (comp.), Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles, Barcelona, Gedisa, pp. 111-152.


Pardo, N. (2007), Cómo hacer análisis crítico del discurso. Una perspectiva latinoamericana, Santiago de Chile, Frasis.


Sunkel, G. (1984), Representación del pueblo en los diarios populares de masas, Santiago de Chile, Ilet.


Vasilachis, I. (1998), La construcción de representaciones sociales. Discurso político y prensa escrita. Un análisis sociológico, jurídico y lingüístico, Barcelona, Gedisa.


Wodak, R. (ed.) (1989), Language, Power and Ideology. Studies in Political Discourse, Ámsterdam, Benjamins.
Cómo citar
Jaramillo Correa, C., & Molina Ríos, J. (2010). Las movilizaciones del 4 de febrero y el 6 de marzo de 2008. Signo Y Pensamiento, 29(57), 354-371. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2527
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a