##plugins.themes.bootstrap3.article.main##


Nora Moscoloni

Sebastián Castro Rojas

Resumen

Este artículo problematiza acerca de los modos de consumo y apropiación de los dispositivos tecnológicos y el uso de las pantallas por parte de los adolescentes y/o de los jóvenes ingresantes de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina. Se reconoce que son los jóvenes quienes usan y consumen los nuevos medios digitales y los diferentes dispositivos tecnológicos de pantallas (celulares, tv y pc), y quienes acceden además de forma natural y diferenciada a consumir productos digitales, con el acceso a estas pantallas. Aquí se presentan los primeros resultados de la encuesta realizada a los ingresantes de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la unr, en 2008.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Keywords

Consumo, Prácticas, Dispositivos, Pantallas, TIC.

References
Bécue, M.; Lebart, L., y Rajadell, N. (ed.) (1992), Jornades Internacionals d’Anàlisi de Dades Textuals (jadt), Barcelona, ELS.

Benzécri J. P. et al. (1976), L'Analyse des données, T.1 La Taxonomie T. 2 L'Analyse des correspon- dances, París, Dunod.

Carrier et al. (2006), “Los adolescentes y el celular” [en línea], disponible en: http://www.car- rieryasoc.com/images/documentos/Los%20 adolescentes%20y%20el%20celular%20-%20 Marzo%202006.pdf, recuperado: 14 de mayo de 2009.

Carlón, M. y Scolari, C. (eds.) (2009), El fin de los medios masivos, Buenos Aires, La Crujía Ediciones.

Proyecto de Investigación pid (2010), “Interfaces en pantallas. Una experiencia de investigación” (2010), Medios y Enteros [en línea], núm. 3, disponible en: http://www.mediosyenteros. org.ar/, recuperado 12 de abril de 2010

Lebart, L. et al. (1993), spad.T Integré® version 1.5 Système Portable pour l’Analyse des Donnés Textuelles, París, cisia.

Lebart, L. et al. (2000), Système spad, Versión 4.51, París, ®cisia-ceresta.

Lebart, L.; Morineau, A., y Piron, M. (1995), Statistique exploratoire multidimensionnelle, París, Dunod.

Lebart, L. y Salem, A. (1994), Statistique textuelle, Dunod, París.

Moscoloni, N. (2005), Las nubes de datos. Métodos para analizar la complejidad, Rosario, Editorial Universidad Nacional del Rosario.

Moscoloni, N. et al. (1995), “Análisis textual de opiniones de estudiantes de la unr”, en Bolasco, S.; Lebart, L., y Salem, A. (eds.), III Giornate Internazionali di Analisi Statistica dei Dati Testuali, vol. II, CNR.

Moscoloni, N. y Satriano, C. (2000), “Importancia del análisis textual como herramienta para el análisis del discurso. Cinta de Moebio”, Electronic Journal for Social Sciences Epistemology [en línea], Facultad de Ciencias Sociales,

Universidad de Chile, núm. 9, disponible en: http//www.moebio.uchile.cl/09/frames08. htm, recuperado: 12 de abril de 2010.

Mourduchowicz, R. (2003), El capital cultural de los jóvenes, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

— (2008), Los jóvenes y las pantallas, Buenos Aires, Gedisa.
Cómo citar
Moscoloni, N., & Castro Rojas, S. (2010). Consumos de dispositivos tecnológicos. Signo Y Pensamiento, 29(57), 430-445. Recuperado a partir de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2533
Sección
Avances
Artículos más leídos del mismo autor/a